Competencia fiscal versus armonización fiscal: una revisión de los argumentos

Competencia fiscal versus armonización fiscal: una revisión de los argumentos

Fecha: octubre 2014

Krishanu Karmakar, Jorge Martínez-Vázquez

Etiquetas: Competencia fiscal, Armonización fiscal, Coordinación de políticas, Inversión extranjera directa, Unión Europea

Papeles de Economía Española, N.º 141 (2014)

ES:
La competencia fiscal, especialmente en lo relacionado con el impuesto sobre sociedades, es un tema muy debatido en la Unión Europea. Desde los trabajos seminales de Zodrow y Mieszkowski (1986) y Wilson (1986) se ha desarrollado una numerosa literatura teórica y empírica sobre este tema. La idea básica inicial era que el capital se mueve desde los países con mayores tipos impositivos a las empresas hacia los países con menores tipos, limitando la capacidad de los gobiernos para gravar el capital y reduciendo sus ingresos fiscales. Investigaciones posteriores amplían el modelo básico incorporando aspectos relevantes que reflejan mejor la realidad. Estos estudios han llegado a conclusiones que o bien son completamente diferentes o bien añaden importantes precisiones a los resultados previos. La cuestión principal de estas nuevas conclusiones es que la competencia fiscal no tiene por qué ser tan perjudicial como se había descrito. En el artículo revisamos la literatura teórica existente sobre la competencia fiscal y tratamos de identificar qué lecciones se pueden aprender para su uso por los responsables políticos de la UE.
EN:
Tax policy, especially corporate taxation is a hotly debated issue in European Union. Starting with the seminal works of Zodrow and Mieszkowski (1986) and Wilson (1986) a substantial theoretical and empirical literature has developed. The basic idea of the early literature was that internationally mobile capital moves from countries with higher rates of corporate taxation to lower rate countries. This limits the ability of the governments to tax capital and tend to reduce the tax revenue. Subsequent research has extended the basic model by incorporating several important qualifications to better reflect the real world. These studies have reached conclusions which are either starkly different from the early literature or have added important qualification to those. The principle theme of these new conclusions is that tax competition need not be as harmful as portrayed earlier. In the article we survey the extant theoretical literature on tax competition and try to understand what lessons EU policy makers can learn from it.

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