Bonificaciones aéreas a pasajeros residentes en Canarias y Baleares: efectos y recomendaciones regulatorias
Fecha: abril 2023
Patricia Jiménez Martínez, Marta Soriano Flórez y Lara Tobías Peña
Transporte aéreo, Subsidios, Regulación económica, Eficiencia, Intervención pública
Reformas para impulsar la competencia en España
Entre 2017 y 2018, la bonificación en los precios de los billetes de avión a residentes en territorios no peninsulares aumento del 50 por 100 al 75 por 100 de la tarifa. La CNMC publicó en 2020 un estudio en el que analizó teórica y empíricamente, de forma descriptiva, el impacto de las bonificaciones. Tras subir al 75 por 100 la bonificación, se incrementó notablemente la demanda de viajeros residentes en Canarias y Baleares, lo que impulsó al alza las tarifas aéreas de los billetes comprados por residentes en los vuelos con la Península. Por ello, a pesar de que se redujeron los precios pagados por los residentes (después de aplicar su bonificación), variaron en menor proporción que la bonificación y los no residentes se protegieron de la subida tarifaria anticipando su compra y viajando más con aerolíneas low cost. En cambio, en las rutas interinsulares la tarifa media no creció, pese al mayor aumento de la demanda de residentes, probablemente por una mayor capacidad ociosa de la oferta. Por su parte, el coste para las arcas públicas de la bonificación a residentes se multiplicó por más de dos. La CNMC recomendó valorar mecanismos para incrementar la sensibilidad de los residentes al precio, reconsiderar el sistema de apoyo a la conectividad en su conjunto y estudiar sistemas alternativos. Las bonificaciones al transporte aéreo suscitan un amplio interés por su impacto social y político, por lo que el estudio ha tenido una gran repercusión y ha contribuido a enriquecer el debate, siendo citado frecuentemente en círculos especializados, en debates políticos y en medios generalistas.