Análisis de los fletes en el transporte marítimo internacional

Análisis de los fletes en el transporte marítimo internacional

Fecha: abril 2012

María Jesús Freire Seoan, Fernando I. González Laxe, Carlos Pais Montes

Fletes marítimos, Transporte marítimo, Flota mercante

Papeles de Economía Española, N.º 131 (2012)

ES:
Esta investigación analiza la evolución de los fletes del transporte marítimo de graneles líquidos, sólidos y de mercancías contenerizadas. Los fletes del transporte de petróleo se analizan para tres tamaños de buques y cuatro rutas diferentes. En el caso de graneles sólidos se han tenido en cuenta cuatro tamaños de barcos y las rutas más importantes del comercio Este-Oeste. Para los portacontenedores se analizan las rutas más utilizadas a nivel mundial. Finalmente, el impacto del precio del barril de petróleo Brent sobre los fletes de portacontenedores se analiza mediante un modelo econométrico, utilizándose dicho precio como una variable proxy de los costes del fuel como suministro de combustible (bunker).
EN:
This research analyses the evolution of the maritime freights for either liquid or dry bulk cargoes and containerized goods. Oil freights are analyzed for three sizes of vessels and four different routes. For dry bulk cargoes, four sizes of bulkcarriers have been considered as well as those key trading routes East-West. In the case of container ships the most used global routes have been subject to analysis. As last stage, the following econometric model is estimated: the impact of the Brent crude barrel price on the freights of container ships. This price is taken as a proxy for the cost of fuel used as bunker.

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