IPC octubre 2020. Previsiones hasta diciembre 2021

IPC octubre 2020. Previsiones hasta diciembre 2021

Fecha: 13 noviembre 2020

El IPC experimentó un incremento mensual del 0,5% en octubre, inferior al incremento registrado el mismo mes del año anterior, lo que redujo la tasa interanual de inflación en cuatro décimas hasta el -0,8%. La tasa armonizada descendió tres décimas hasta el -0,9%, frente al -0,3% de media de la Eurozona. La tasa subyacente se redujo una décima hasta el +0,3%, mientras que el núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos, se situó en el +0,1%.

El resultado de septiembre ha sido ligeramente inferior al previsto, como consecuencia de la desviación registrada en los servicios, cuya tasa de inflación ha sido sensiblemente inferior a lo esperado.

La inflación en los alimentos elaborados se redujo hasta el 1%. Los bienes industriales no energéticos (BINE) redujeron la suya en dos décimas porcentuales hasta el 0%. Los servicios redujeron su tasa hasta el 0,1%, la más baja en seis años. Destaca la caída de la inflación en los servicios de telefonía y en enseñanza superior –en ambos casos con tasas de inflación negativas-. También se intensificó la caída de precios en hoteles, que fueron un 20% inferiores al mismo mes del pasado año.

Entre los componentes más volátiles, los alimentos no elaborados situaron su tasa de inflación en el 4,1%, lo que supone un ligero descenso sobre el mes anterior, debido a la bajada de la tasa en las frutas frescas.

Los productos energéticos también redujeron su tasa de inflación en 2,6 puntos porcentuales hasta el -11,1%, con bajadas de precios tanto en el gas, como en la electricidad y los combustibles y carburantes.

En suma, la bajada de la inflación registrada en octubre procedió de todos los componentes del IPC, tanto de los que integran el índice subyacente, como de los componentes volátiles.

El precio del petróleo se ha movido en las últimas semanas ligeramente por encima del mes anterior, en torno a 44 dólares. Como consecuencia, se ha revisado levemente al alza el precio contemplado en las hipótesis de los tres escenarios habituales, con escaso impacto en las previsiones finales. El escenario central parte de la hipótesis de un precio del crudo en 45 dólares, bajo la cual, la previsión para la tasa media anual se mantiene en el -0,3% este año y en el 0,7% el año próximo. Las tasas interanuales de diciembre serían del -0,5% en 2020 y del 1,4% en 2021.

En un escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta los 55 dólares a lo largo de los próximos seis meses, la tasa media anual sería del -0,3% este año y del 1,5% el año próximo. Finalmente en un escenario en el que el crudo reduce su cotización hasta 28 dólares, la tasa media anual se situaría en un -0,3% y un -0,1% en 2020 y 2021, respectivamente.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend