IPC febrero 2022. Previsiones hasta diciembre 2022

IPC febrero 2022. Previsiones hasta diciembre 2022

Fecha: 11 marzo 2022

El IPC registró en febrero un incremento mensual del 0,8%, el mayor crecimiento mensual de los precios en un mes de febrero desde 1977. Como consecuencia, la tasa interanual de inflación se elevó en 1,5 puntos porcentuales hasta el 7,6%. La tasa armonizada ascendió también hasta el 7,6%, lo que supone 1,8 puntos porcentuales por encima de la media de la eurozona. La tasa subyacente aumentó seis décimas porcentuales hasta el 3%. El núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos, aumentó cuatro décimas hasta el 2,4%.

El incremento registrado en la tasa de inflación ha sido superior al esperado en todos los componentes del IPC salvo en los alimentos sin elaboración.

Dentro del índice subyacente, los alimentos elaborados elevaron su tasa hasta el 5,3%. Los incrementos han sido muy generalizados por subclases, destacando especialmente el aceite de oliva, pan y productos de panadería, harinas y leche. Los bienes industriales no energéticos también incrementaron su tasa de inflación hasta un 3%, empujados sobre todo por automóviles nuevos y de segunda mano, muebles, productos para la limpieza o para el cuidado personal. La tercera parte de las subclases que componen este grupo tienen tasas de inflación cercanas o superiores al 4%. Entre las pocas las categorías que han registrado un descenso en su inflación, cabe mencionar telefonía móvil, ordenadores –los cuales, además, se mantienen en tasas interanuales negativas– y prendas de vestir. En los servicios se ha producido un ascenso de la inflación hasta el 2%. Siguen destacando los restaurantes, hoteles, paquetes turísticos nacionales y vuelos internacionales.

En cuanto a los componentes más volátiles, en los productos energéticos la tasa se elevó hasta el 44,3%. La electricidad registró un ligero descenso de su precio, frente al encarecimiento del gas y los combustibles. Finalmente, los alimentos no elaborados bajaron ligeramente su tasa hasta el 5%, por la bajada en la fruta y el pescado fresco.

Continúa aumentando el número de subclases que registran ascensos en sus tasas de inflación. En febrero, las dos terceras partes de las mismas presentaron incrementos, reflejando la progresiva generalización del proceso de transmisión de costes hacia los precios finales al consumo.

Con el estallido de la guerra en Ucrania y el consecuente agravamiento de las tensiones en los mercados energéticos, el escenario de previsiones para el resto del año sufre un cambio profundo. El escenario central parte ahora de las hipótesis de mantenimiento del precio del petróleo en 120 dólares durante el resto del ejercicio, y un descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista desde los máximos alcanzados recientemente hasta en torno a 250 euros/MWh, sensiblemente por encima, aun así, de la media registrada en enero y febrero hasta la invasión de Ucrania. Bajo dichas hipótesis, la tasa de inflación alcanzaría su máximo en marzo con un 8,6%, descendiendo posteriormente hasta un 4,1% en diciembre. Ello supone una tasa media anual del 6,8%, frente al 4,6% de las previsiones anteriores. La tasa subyacente situaría su media anual en el 3,1%, ocho décimas porcentuales más que en las anteriores previsiones.

Se ha elaborado un escenario alternativo, en el que se produce una reducción de las tensiones en los mercados, con un descenso del precio del petróleo hasta 80 dólares al final del año y una bajada del precio de la electricidad en el mercado mayorista hasta niveles comparables a los registrados al inicio del año. Bajo dichas hipótesis, la tasa media anual sería del 5,9%, y del 2,9% en el caso de la subyacente.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend