IPC abril 2021. Previsiones hasta diciembre 2022

IPC abril 2021. Previsiones hasta diciembre 2022

Fecha: 14 mayo 2021

El IPC experimentó un aumento mensual del 1,2% en abril, lo que ha elevado la tasa interanual de inflación hasta el 2,2% desde el 1,3% del mes anterior. La tasa armonizada también experimentó un ascenso hasta el 2%, lo que la ha situado por encima de la media europea por primera vez desde septiembre de 2018. La inflación subyacente, por el contrario, descendió hasta el 0%, mientras que el núcleo inflacionista se situó en negativo, con un -0,1%.

El resultado ha estado en línea con lo esperado, si bien el ascenso de la tasa general ha sido algo mayor de lo previsto, debido a un encarecimiento de los productos energéticos mayor de lo anticipado.

Entre los componentes de la inflación subyacente, los alimentos elaborados bajaron su tasa en tres décimas porcentuales hasta el 0,3%, como consecuencia de un efecto escalón, ya que el mismo mes del año pasado el incremento de este subgrupo fue superior al habitual en un mes de abril debido a ciertas disrupciones derivadas de la pandemia. En los bienes industriales no energéticos la tasa se elevó ligeramente hasta el 0,4%, mientras que en los servicios descendió hasta situarse en negativo, con un -0,4%. No obstante, esta última tasa debe ser interpretada con cautela, ya que en abril del pasado año los precios de buena parte de los productos incluidos en esta categoría no podían ser observados, por el cierre de actividades, de modo que fueron precios imputados, no reales.

En cuanto a los grupos más volátiles, la inflación en los alimentos no elaborados ha registrado también un descenso importante, como consecuencia también de un efecto escalón –fuerte encarecimiento el mismo mes del pasado año a consecuencia de la pandemia-. Finalmente, en los productos energéticos la tasa de inflación se ha disparado hasta el 21,4%, como resultado, igualmente, de un efecto escalón, que en este caso opera en el sentido contrario: en abril de 2020 los precios de estos productos cayeron con intensidad debido al desplome del precio del petróleo. Este efecto escalón, además, ha sido reforzado por la fuerte subida del precio de estos productos en abril de este año, especialmente de la energía eléctrica, que en los dos últimos meses ha acumulado un encarecimiento del 25%.

En suma, el ascenso de la tasa de inflación hasta el nivel más elevado desde finales de 2018 obedece enteramente al comportamiento de los productos energéticos, mientras que la inflación subyacente sigue contenida.

El precio del petróleo se ha situado en las últimas semanas cerca de 70 dólares. Por este motivo, se ha elevado hasta dicho nivel el precio contemplado en la hipótesis del escenario central de previsiones. El resultado es un aumento de la inflación media esperada para este año hasta el 2% (desde un 1,8% anteriormente previsto). A lo largo de los próximos meses se mantendrá en un nivel elevado, llegando incluso a alcanzar el 3%. La tasa prevista para diciembre de este año es del 2,6%. Para 2022 la tasa media prevista en este escenario de mantenimiento de la cotización del crudo es del 1,3%.

En un escenario en que el precio del crudo aumenta hasta 85 dólares el barril, las tasas medias anuales serían del 2,3% y el 1,9% en 2021 y 2022 respectivamente. En un escenario en el que el precio de la materia prima se reduce hasta 50 dólares, se situarían en un 1,8% y un 0,6%.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend