Tercer Sector y voluntariado

Tercer Sector y voluntariado

Fecha: junio 2009
Panorama Social, N.º 9 (junio 2009)

Sumario

[expand title= "Aportaciones del Tercer Sector y agentes afines "]
  • Tanto por parte de algunos de sus agentes como de no pocos observadores se está produciendo en los últimos años un incremento notable del aprecio del Tercer Sector. En términos objetivos, por lo demás, el mismo está alcanzando una magnitud importante. En relación con esta situación, parece oportuno contribuir a que puedan realizarse valoraciones desde el punto de vista de sus aportaciones. Frente a la pauta que centra las descripciones del Tercer Sector en sus magnitudes organizativas, este artículo focaliza las actividades y sus aportaciones relevantes y positivas. Para orientar la exploración, se proponen esquemas de análisis relativos a estas cuatro dimensiones del sujeto plural de tales aportaciones: los componentes estructurales del Tercer Sector, tanto manifiestos como intangibles; los campos de la actividad, con indicación de que lo relevante son los objetivos o causas; los modelos institucionales, en plural; y las funciones propias del quehacer voluntario.
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[/expand] [expand title= "Sociedad civil y capacidad cívica.Un estudio de caso del Tercer Sector: el movimiento asociativo de las personas con discapacidad "]
  • El enfoque de la capacidad cívica ofrece una referencia normativa sobre los recursos, procedimientos y resultados que deberían prevalecer en las actuaciones del Tercer Sector. Este enfoque se asienta sobre el concepto de diálogo civil e implica la colaboración intensa entre el gobierno y la sociedad civil, con el fin de diseñar y desarrollar soluciones a problemas complejos ante los que a menudo fracasan los métodos de la política ordinaria. El sector asociativo de las personas con discapacidad, portavoz de un nuevo discurso de la discapacidad promovido por instituciones internacionales y basado en los derechos de los afectados y en la necesidad de cambiar los valores, las actitudes y conductas de la sociedad en el seno de la que viven, ha resuelto algunos problemas de integración y coordinación a través de la creación de una potente organización cúpula, el CERMI, convertida en interlocutora del gobierno. Ahora bien, esta fórmula de institucionalización del diálogo civil con el sector de las personas con discapacidad entraña algunos riesgos para el desarrollo de auténticas capacidades cívicas ante los que conviene estar alerta.
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[/expand] [expand title= "Tercer Sector: delimitaciones conceptuales y dimensión ocupacional "]
  • ¿De qué hablamos cuando nos referimos al “Tercer Sector”? La respuesta depende, en gran medida, del enfoque que adoptemos. En este artículo se presentan algunos de los enfoques más comunes de tratamiento del Tercer Sector, haciendo especial hincapié en el de la Economía Social, que hunde sus raíces en reflexiones de economistas clásicos del siglo XIX. Forman parte de este Tercer Sector las entidades privadas que, a través del mercado (por ejemplo, cooperativas, mutualidades y empresas sociales) o fuera de él (por ejemplo, asociaciones y fundaciones), responden a necesidades sociales de diverso tipo. Concebido así el Tercer Sector, su importancia en términos de creación de empleo es considerable y creciente, rondando el número de asalariados 1.300.000.
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[/expand] [expand title= "El régimen jurídico de las organizaciones no gubernamentales en España "]
  • Las organizaciones no gubernamentales (ONG), piedra angular del Tercer Sector, carecen de un régimen jurídico unitario. Por lo general asumen la forma de fundaciones y asociaciones, de modo que es la legislación vigente sobre unas y otras la que establece el régimen jurídico aplicable a las ONG y determina su régimen fiscal. En tanto entidades sin ánimo de lucro y siempre que cumplan los requisitos que exige la legislación especial, se les aplica un régimen tributario beneficiado, básicamente consistente en exenciones en el impuesto sobre sociedades y en algunos tributos locales. Este artículo presenta squemáticamente las características fundamentales de la legislación española sobre fundaciones y asociaciones con el propósito de ofrecer el marco de referencia jurídica en el que operan las ONG en España.
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[/expand] [expand title= "Hacia el pluralismo del bienestar: actores públicos e iniciativa social "]
  • El sector no gubernamental, aunque presente bajo distintas formas en las diferentes etapas evolutivas de la acción social, ve en la actualidad reforzado su protagonismo en el contexto de un sistema de bienestar pluralista. Conjugando lo público y lo privado, se buscan formas innovadoras que aborden y den respuesta a los cambiantes retos de la sociedad. La multiplicidad organizativa del espacio social, la contribución que el Tercer Sector pueda realizar al bienestar y su relación con los actores gubernamentales, especialmente con la administración social, aparecen como puntos centrales de la agenda social.
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[/expand] [expand title= "El Tercer Sector y la ayuda oficial al desarrollo "]
  • El segmento del Tercer Sector orientado hacia la erradicación de la pobreza en el mundo está formado por las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD). Estas organizaciones cumplen una doble función de canalización: por una parte, canalizan la participación de la sociedad civil en la denuncia de las desigualdades mundiales, contribuyendo a la definición y el cumplimiento de los compromisos con el desarrollo de los países más desfavorecidos; por otra, canalizan buena parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que promueven los Estados. El cumplimiento eficaz de esta doble función y la obtención de legitimidad social necesaria para aumentar su protagonismo exige compromisos de rendición de cuentas y mecanismos para hacerlos efectivos.
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[/expand] [expand title= "Derechos de la infancia y Tercer Sector "]
  • En las últimas décadas, en España y en otros países industriales avanzados ha aumentado significativamente el número de entidades sociales que prestan atención a los problemas de la infancia y, directa o indirectamente, promueven intervenciones para darles respuesta. Dentro del Tercer Sector, estas organizaciones se han especializado en el diseño, la ejecución y, en menor medida, la evaluación de programas de apoyo a la infancia, tanto en los países en las que están radicadas como en otros en los que los niños sufren masivamente problemas de maltrato, explotación y pobreza. Las organizaciones no gubernamentales de infancia también se han convertido en instrumentos para la recopilación y difusión de información relativa a la situación de este colectivo en el mundo. La aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989 a instancias de la Organización de las Naciones Unidas y, en particular el sistema de seguimiento de su aplicación del que se ha dotado, ha reforzado la importancia de estas asociaciones como watchdogs del cumplimiento de lo establecido en esa Carta de derechos humanos de la infancia.
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[/expand] [expand title= "Imagen pública y participación ciudadana en el Tercer Sector: una mirada desde las encuestas "]
  • Se presentan en este artículo datos de encuesta que permiten obtener una idea del compromiso de la sociedad española con el Tercer Sector. En consonancia con las conclusiones que han extraído diversos autores que han estudiado este fenómeno, los datos de encuesta muestran una sociedad moderadamente participativa, que, no obstante, posee una imagen bastante positiva de las organizaciones del Tercer Sector. Este resultado podría alimentar expectativas de una mayor participación futura y un compromiso creciente con las organizaciones del Tercer Sector, si no fuera porque los datos relativos a las opiniones y los comportamientos de los jóvenes no apuntan en esa dirección.
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[/expand] [expand title= "Una aproximación al voluntariado en Europa "]
  • En este artículo se plantea la cuestión del voluntariado en Europa desde dos perspectivas: por un lado, la que surge de las estrategias de la Comisión Europea en el ámbito de la ciudadanía y su influencia en organizaciones creadas al efecto; por otro, la que proporcionan los datos sobre el voluntariado que permite extraer la Encuesta de Valores Europea (European Values Survey). Para desarrollar la primera perspectiva se indaga en las estrategias de dinamización de la Comisión y en iniciativas tales como el Centro Europeo del Voluntariado. La segunda perspectiva se obtiene a partir de un análisis descriptivo de los datos básicos disponibles sobre voluntariado, al que se añade una exploración de los factores que influyen en la decisión de ser o no voluntario en el contexto europeo.
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[/expand] [expand title= "Solidarias. La experiencia diferencial de las mujeres en organizaciones del Tercer Sector "]
  • Los significados y valores asociados a la acción social voluntaria parecen seguir una pauta divergente cuando fijamos la atención en lo que dicen las mujeres y los hombres voluntarios sobre aquello que hacen, y por qué lo hacen así y no de otro modo. Con el propósito de avanzar en el análisis de esta cuestión, este artículo explora los significados que la experiencia voluntaria tiene para hombres y mujeres implicados en las organizaciones del Tercer Sector valenciano. En el primer apartado, se aborda la caracterización de las entidades de las que se ha obtenido la evidencia empírica que se presenta. En el segundo, se explora la relación existente entre la disponibilidad de hombres y mujeres para participar en estas organizaciones del Tercer Sector y los límites a los que se enfrentan, derivados de las responsabilidades que asumen en la esfera familiar–doméstica y en la del trabajo remunerado. Por último, en el tercero, se ofrece una proximación a los distintos significados con los que hombres y mujeres definen su experiencia concreta como voluntarios.
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[/expand] [expand title= "Perspectivas y resultados de la sociedad civil en Alemania "]
  • A primera vista, el Tercer Sector alemán goza de buena salud. El número de organizaciones de la sociedad civil ha crecido en los últimos años. Asimismo, el colectivo de voluntarios se ha visto notablemente engrosado. Por otra parte, el discurso sobre el valor de estas organizaciones les es favorable, en la medida en que aparecen asociadas con funciones tales como el reforzamiento de la democracia o de la cohesión social, la producción de servicios de bienestar o el desarrollo del mercado de trabajo. Sin embargo, se aprecian algunos signos que, cuando menos, merecen reflexión sobre hasta qué punto estas organizaciones están recibiendo suficiente apoyo y hasta dónde su comportamiento está siendo el más apropiado para convertirse en piezas clave de la economía y la sociedad alemanas en el presente y el próximo futuro.
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[/expand] [expand title= "El Tercer Sector y la empresa social en las economías en transición "]
  • Este artículo apunta la evolución del Tercer Sector y la empresa social en los países de Europa central y del Este, antes y después de su transformación, y describe su función económica y social en las distintas sociedades y economías nacionales durante la transición del sistema totalitario a la democracia. En el artículo se presta atención a las funciones que estas organizaciones llevan a cabo en el terreno de los servicios sociales, de las iniciativas de integración laboral y del desarrollo local. La última parte ofrece algunas recomendaciones para fomentar el Tercer Sector y la empresa social en los países de la región.
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[/expand] [expand title= "Gobernanza democrática, coproducción y Tercer Sector en la provisión de servicios sociales en Suecia "]
  • Muchos países europeos están buscando nuevas maneras de implicar a los ciudadanos y al Tercer Sector en la provisión y la gobernanza de los servicios sociales, con el fin de afrontar los importantes desafíos demográficos, políticos y económicos a los que se enfrenta el Estado del bienestar en el siglo XXI. La coproducción proporciona un modelo que combina a los agentes de los servicios públicos con los ciudadanos que contribuyen a la provisión de un servicio público. La participación ciudadana puede alcanzar varias dimensiones: la económica, la social, la política y aún otra específica del servicio. Tanto el grado de participación ciudadana como la influencia del usuario y el personal experto en la provisión del servicio varían notablemente según quién sea el proveedor de los servicios de bienestar. Para ilustrar estos puntos se utilizará el material empírico de un reciente estudio sobre cuidados infantiles en Suecia. La reflexión acumulada y los hallazgos de investigación sobre la coproducción de servicios públicos a través del Tercer Sector pueden contribuir al desarrollo de un nuevo paradigma de gobernanza democrática.
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[/expand] [expand title= "Las Cajas de Ahorros y el Tercer Sector "]
  • La Obra Social de las Cajas de Ahorros representa en la actualidad un importante dinamizador del Tercer Sector en España, en la medida en que ofrece apoyo económico a multitud de asociaciones y fundaciones para el desempeño de sus funciones, al tiempo que presta servicios de diverso tipo a través de sus centros propios. Contribuye de este modo a crear tejido social, colaborando con los poderes públicos en la búsqueda de soluciones a determinados problemas de la comunidad, en particular los asociados al concepto de “exclusión social”. Precisamente en los últimos años se aprecia un mayor protagonismo de los capítulos sociales y asistenciales en el conjunto de la Obra Social; asimismo se observa un aumento del peso de la denominada Obra en colaboración, tendencia a la que subyace la creciente confianza de las Cajas de Ahorros en los agentes del Tercer Sector como actores legítimos y valiosos para la intervención social.
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