Los estragos sociales de la pandemia ante el horizonte post-COVID

Los estragos sociales de la pandemia ante el horizonte post-COVID

Fecha: junio 2021
Panorama Social, N.º 33 (junio 2021)

Sumario

Consecuencias demográficas de la COVID-19 en España: entre la novedad excepcional y la reincidencia estructural

Este artículo presenta una evaluación provisional de las consecuencias de la pandemia sobre la mortalidad, la fecundidad y las migraciones exteriores e interiores, haciendo especial hincapié en la dimensión territorial. Si bien se espera que los efectos de la pandemia sobre la mortalidad y las migraciones sean coyunturales, el análisis sugiere que las consecuencias diferidas sobre la fecundidad pueden contribuir durante más tiempo a la anterior tendencia descendente.

Leer más

En torno a las consecuencias sociales de las medidas contra la pandemia

El artículo recoge algunos resultados de una investigación en curso sobre las consecuencias sociales de las políticas adoptadas contra la pandemia de la COVID-19. Presta atención a los efectos en el crecimiento económico y el empleo, la enseñanza formal y la socialización de niños y adolescentes. Al respecto se enfatiza el componente desigualitario de las consecuencias negativas, que afectan más a los niveles socioculturales más bajos. El artículo concluye planteando un conjunto de hipótesis y preguntas acerca de otros ámbitos (distancia social, vínculos sociales, confianza en los demás, debate público, ciudadanía y clase política) que también forman parte de esta investigación en desarrollo.

Leer más

La estrategia de contención del impacto social de la crisis: resultados y desafíos

Tanto la crisis generada por la pandemia como las restricciones a la movilidad adoptadas para frenar los contagios han hecho mella en el empleo, la desigualdad social y la pobreza. Sin embargo, de momento el impacto es menos significativo de lo que se podía temer en comparación con crisis anteriores y habida cuenta de la magnitud sin precedentes del shock. El objetivo de este artículo es examinar la sostenibilidad de este resultado. Para ello, tras un breve repaso de los diferentes dispositivos de prevención y de contención de la crisis, se presentan los principales retos a que se enfrenta la estrategia.

Leer más

El empleo en España durante la pandemia de la COVID-19

Ante el shock provocado por la pandemia, el recurso intensivo a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha desviado el tradicional ajuste en términos de empleos hacia las suspensiones de empleo y las reducciones de jornada. Aunque este tipo de ajuste no establece diferencias por tipo de trabajo, los contratos temporales se han resentido significativamente, tanto porque han finalizado un gran número de ellos, como porque se ha registrado una fuerte caída de nuevas contrataciones. Por tanto, los trabajadores con contratos temporales han sufrido también en esta crisis una parte sustancial del ajuste.

Leer más

Los efectos de la pandemia sobre la igualdad de género: algunos análisis sobre el mercado de trabajo español

Este artículo analiza las consecuencias laborales de la pandemia de la COVID-19 para las mujeres. Con este propósito, explora el grado en que hombres y mujeres adoptaron el teletrabajo durante la pandemia, así como las ocupaciones con mayor grado de implantación. Además, analiza los cambios en el empleo en función de la ocupación, así como la evolución diferencial de la tasa de desempleo de hombres y mujeres. Por último, se presentan las diferencias en la seroprevalencia según sexo y ocupación. El artículo subraya la importancia de incluir la perspectiva de género en el análisis de las consecuencias de la pandemia.

Leer más

La pandemia y las familias: refuerzo del familismo y declive de la institución familiar

En este artículo llamamos la atención sobre la incongruencia consistente en defender la importancia de las familias, pero descuidar su reproducción a través de la creación de nuevas unidades de convivencia familiar y de los nacimientos. Las actitudes familistas conviven en España con la extensión de comportamientos que debilitan estructuralmente la institución familiar en la medida en que reducen el número de sus participantes y, por tanto, de los principales recursos para cumplir sus funciones y mantener su condición fundamental de dispositivo de permanencia humana y mecanismo colectivo para asegurar el futuro.

Leer más

El impacto de la pandemia en los jóvenes: una aproximación multidimensional

El impacto económico y social de la COVID-19 se ha notado en mayor medida en los colectivos más vulnerables y, entre ellos, los jóvenes. Usando datos de una encuesta específica llevada a cabo tras la primera ola y algunas evidencias complementarias, en este artículo se describen y analizan los efectos de la pandemia en la juventud desde la perspectiva educativa, laboral, de emancipación residencial, política y psicológica. La conclusión general es que esta crisis ha actuado como un mecanismo de amplificación de desigualdades, tanto respecto a los adultos como entre los propios jóvenes.

Leer más

Bienestar psicológico en tiempos de coronavirus: el cuidado y la salud mental durante el confinamiento

Entre otras muchas consecuencias, la pandemia ha supuesto un aumento de las tareas de cuidado debido al cierre de guarderías y colegios. A partir de los datos recogidos durante el confinamiento se evidencia, en primer lugar, el empeoramiento del bienestar psicológico de la población con respecto a la situación anterior a la crisis sanitaria. En segundo lugar, se comprueba que las mujeres presentan una mayor erosión de la salud mental que los hombres. Finalmente, se constata que ese empeoramiento del bienestar entre las mujeres está estrechamente relacionado con la convivencia con personas que requieren un mayor número de horas de cuidados.

Leer más

El impacto de la pandemia en las residencias para personas mayores y las nuevas necesidades de personal en la etapa pos-COVID

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto de relieve un conjunto de deficiencias preexistentes en las residencias para personas mayores que han dificultado la disponibilidad de recursos humanos durante la pandemia. Este artículo aporta datos que corroboran las deficiencias detectadas en las plantillas de personal en la etapa pre-COVID y estima la ratio personal/usuario medida en términos de empleo equivalente para su homogeneización y comparación entre las comunidades autónomas. A la vista de los resultados, se estima el incremento de personal necesario para la mejora de la atención en los centros, esbozando el impacto económico derivado de la nueva situación.

Leer más

Salud y economía en Europa: la opinión pública frente a la pandemia

Este artículo explora el apoyo de la ciudadanía a la Unión Europea durante la crisis de la COVID-19, su evaluación de cómo las instituciones comunitarias han gestionado la crisis y sus prioridades de gasto. Se pone de manifiesto la recuperación de la confianza en la Unión, deteriorada durante la última década. El análisis sugiere que las acciones llevadas a cabo por las instituciones europeas durante la pandemia han podido reforzar su imagen como entidad mutualizadora, sin dejar de atender las preferencias de los Estados más ricos, lo que hace mediante el componente medioambiental del Plan de Recuperación.

Leer más

La opinión pública durante la pandemia: ¿más de lo mismo?

Las crisis, como la generada por la COVID-19, pueden producir cambios en la opinión pública, incrementando los niveles de confianza de la ciudadanía en sus gobernantes e instituciones. A la luz de los resultados de diferentes encuestas de opinión constatamos que, si bien al inicio de la pandemia se incrementaron los niveles de confianza en el presidente del Gobierno, en el líder de la oposición y en las principales instituciones, este efecto no ha persistido en el tiempo, ni se ha alterado la percepción general crítica de los españoles sobre la política. Analizamos también las preferencias sociales sobre las cualidades de los líderes en este contexto de crisis.

Leer más

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend