La Europa del futuro

La Europa del futuro

Fecha: septiembre 2023
Papeles de Economía Española, N.º 177

Sumario

La Unión Europea: tres crisis y un destino

La Unión Económica y Monetaria (UEM) se ha visto afectada por tres shocks de distinta naturaleza y, en consecuencia, ha ido transformando su gobernanza para hacerles frente, pero siempre lo ha hecho con retraso. Los tres shocks analizados son la crisis financiera de 2008, la pandemia del COVID-19 y las consecuencias de la invasión de Ucrania. Dada la distinta naturaleza de los mismos (financiera-real y demanda-oferta) y las carencias del marco de coordinación dentro de la UEM, la política económica ha ido transitando desde una posición de dominio monetario a otra de dominio fiscal, convirtiendo al Banco Central Europeo en el policy maker de último recurso, lo cual tiene claras limitaciones. Cada vez que el Banco Central Europeo ha intentado normalizar la situación, otro nuevo shock inesperado lo ha impedido. Al margen de los problemas de diseño en la gobernanza de la UEM, esta ha mostrado debilidades desde su creación, no solo por la falta de espíritu reformador de los Gobiernos nacionales que no han realizado las necesarias mejoras estructurales, sino también por los efectos negativos derivados de la falta de perfeccionamiento del mercado único. No obstante, se ha hecho evidente que una moneda única requiere un mercado común al completo. En conclusión, la UEM necesita un cambio significativo en su gobernanza para poder enfrentarse a los desafíos del futuro, incluyendo una mayor flexibilidad y adaptabilidad, que haga posible conjugar una visión estratégica a largo plazo y capacidad de toma de decisiones de manera más rápida y efectiva.
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La Europa del futuro: ¿del <em>Next Generation </em>a un plan para las futuras generaciones?

El NGEU fue adoptado en 2020 con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia. Casi tres años después, parece ser un buen momento para hacer un balance preliminar de su implementación y discutir su futuro. En 2022, justo al año siguiente de que la Unión Europea recuperara los niveles de actividad prepandemia, surgían nuevas amenazas globales relacionadas con la invasión de Ucrania, el repunte de la inflación y la crisis de los mercados energéticos. En este contexto, la transición climática se confirmaba como un objetivo de primer orden. El REPowerEU representa la respuesta de la Unión a esos retos. Otros países están reaccionando también. El Inflation Reduction Act (IRA, por sus siglas en inglés) adoptado por los EE. UU. consiste, fundamentalmente, en subsidios industriales e incluye medidas claramente proteccionistas, lo que podría llevar a una guerra comercial entre ambos lados del Atlántico. El Plan Industrial de Cero Emisiones es la respuesta que propone la Comisión Europea al IRA. El Plan incluye la relajación del marco europeo de ayudas de estado, lo que podría llevar a una carrera de subsidios entre Estados miembros y poner en riesgo el mercado interior. Ello se evitaría con la creación de un fondo europeo destinado a financiar los objetivos climáticos europeos, lo que podría requerir la prolongación del NGEU.
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La economía europea tras el <em>shock</em> geopolítico

La recuperación de la economía europea que se esperaba tras la pandemia se ha visto afectada por la sucesión de perturbaciones de oferta, cuyo origen es esencialmente geopolítico. La crisis energética, exacerbada por la guerra en Ucrania, junto con las disrupciones de las cadenas de suministro y la ralentización de los intercambios internacionales han frenado el crecimiento y generado un brote de inflación inaudito desde la creación del euro. La política fiscal ha ayudado a amortiguar hasta cierto punto el impacto del shock. Sin embargo, de cara al futuro, el margen de maniobra presupuestaria se ha estrechado como consecuencia de la reactivación inminente de las reglas fiscales de la mayoría de los países exceden los umbrales de deuda o de déficit), y sobre todo de la subida de tipos de interés. Algunos países han aprovechado su mejor situación fiscal para desplegar ayudas de Estado, cuyo carácter disperso no sirve sin embargo para afrontar los retos globales. La débil capacidad fiscal común, junto con la provisionalidad del Next Generation, es la principal carencia ante estos retos.
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El futuro de la política monetaria en un contexto inflacionista

Este trabajo analiza, en primer lugar, la dinámica reciente de la inflación en la eurozona, con el fin de entender su origen (ligado a la superposición de la doble perturbación de oferta provocada por la pandemia y la invasión de Ucrania) y evolución prevista. Se estudia, a continuación, la respuesta del Banco Central Europeo (BCE), subiendo de forma intensa los tipos de interés de referencia y comenzando a revertir lentamente la expansión cuantitativa, mientras intenta evitar una recesión y el repunte de las primas de riesgo soberano. Por último, se aborda el riesgo de contagio que los problemas bancarios estadounidenses pueden entrañar, señalando la mayor solidez de las entidades europeas y sus causas.
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La agroalimentación europea en un contexto global

La producción agraria mundial debe aumentar para hacer frente, en forma sostenible, al crecimiento de la población y a la inseguridad alimentaria. Pero la producción primaria agrícola es un eslabón de un complejo sistema agroalimentario mundial que incluye cadenas globales de valor (CGV) de carácter nacional e internacional cuya resiliencia se ha visto recientemente desafiada por una epidemia global y una guerra en suelo europeo. La Unión Europea es un importante nodo del comercio internacional agroalimentario y debe asumir una responsabilidad importante en relación a la seguridad alimentaria global, lo que exige adaptar la Política Agraria Común al Pacto Verde Europeo, y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías, clarificando la regulación de algunas de ellas.
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Hacia una nueva agenda industrial para la Unión Europea basada en la resiliencia

La UE se ve confrontada con una «permacrisis» global de amplio alcance. Las disrupciones y la incertidumbre han hecho necesaria una nueva política industrial que incida en la resiliencia, articulándose alrededor de la autonomía estratégica abierta. El presente trabajo muestra que el mercado único impulsó la integración comercial, y apunta a efectos positivos en términos de resiliencia asociados a la integración de la cadena de suministro dentro de la UE. Se detectan tendencias que afectan a la resiliencia industrial de la UE, como la desindustrialización y el reshoring. Posteriormente se aborda el marco conceptual sobre la resiliencia, diseñado para atajar las consecuencias colaterales de los retos a largo plazo. Y se esbozan las dos metodologías de alerta temprana introducidas por la Comisión Europea para identificar perturbaciones en la cadena de suministro y dependencias, incluyendo puntos de especial fragilidad.
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La nueva política industrial y la transición digital en la Unión Europea

La política industrial, tan denostada en décadas anteriores y ausente de los tratados fundacionales de la Unión Europea, ha vuelto a tomar un carácter protagonista en la dinámica estratégica de países como Estados Unidos y China. También en Europa, tras la crisis financiera y la pandemia del COVID-19, se ha ido construyendo una política industrial más proactiva, acompañada de tratados bilaterales que han liberalizado el comercio con países con los que existe una relación más estrecha. De este modo, la política industrial europea así definida estaría al servicio del compromiso que la Unión Europea tiene con mercados globales abiertos, aunque con la necesidad de dotarse de una cierta autonomía estratégica. Sigue existiendo, no obstante, cierta diferencia entre los objetivos prioritarios de algunos Estados miembros y la Unión en su conjunto. Mientras algunos Estados miembros siguen priorizando el apoyo a los denominados «campeones nacionales», la Unión estaría dando preeminencia a determinados pilares, tales como los requeridos para la transición digital y energética. En este nuevo contexto, si bien los mercados globales abiertos siguen siendo una aspiración, la interacción estratégica entre un número relativamente reducido de jugadores ha ganado importancia.
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La política energética europea en la encrucijada

Este artículo revisa cómo ha avanzado la Unión Europea en su camino hacia la neutralidad climática ante una desfavorable coyuntura energética marcada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sobre esta base, se abordan los principales instrumentos y acciones que se han emprendido en el seno de la Unión Europea, en un intervalo muy corto de tiempo, para proteger a las empresas y hogares más vulnerables y reducir la dependencia energética sin perjudicar la senda de neutralidad climática.
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Una política de defensa para Europa: perspectiva de futuro e impacto en la industria de defensa

Con la puesta en marcha de la Estrategia Global de la UE en 2016 se abre la puerta a la expansión de una política industrial de defensa que se encontraba hasta entonces en un estado embrionario. Los desarrollos de políticas e instrumentos vinculados a ellas se encuentran orientados hacia obtener la autonomía estratégica de la UE y a crear un mercado único de defensa. Los interrogantes y obstáculos son numerosos, pero se han planteado en este artículo algunos escenarios que pueden orientar la situación de la industria de defensa europea en los próximos años.
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Europa y los países emergentes en esta nueva fase de la globalización

Aunque el mayor destino de las inversiones internacionales europeas continúa siendo Estados Unidos, este artículo explora el papel de Asia y, sobre todo, China e India en los últimos veinte años. En un período en que el poder económico y empresarial se desplaza del Atlántico al Pacífico, los datos que analizamos en este artículo corroboran que Asia se está convirtiendo en un destino importante de las inversiones internacionales europeas a pesar de las guerras comerciales y las sanciones. Latinoamérica continúa siendo importante para las empresas españolas, alemanas, francesas e italianas en particular, si bien en los últimos años algunos de los principales inversores españoles (Iberdrola, Telefónica, Banco Santander, por ejemplo) han aumentado su exposición a mercados como Inglaterra, Estados Unidos y Australia. En un momento de crecimiento de nacionalismos y regionalismos, los datos deben ayudarnos a reflexionar sobre el futuro.
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Europa como bloque comercial

La Unión Europea se halla inmersa en una profunda redefinición de sus políticas económicas para dar respuesta tanto a los retos derivados de la nueva etapa de globalización que atraviesa la economía mundial desde la Gran Recesión como a las nuevas estrategias adoptadas por otras áreas económicas clave en este orden multipolar, como Estados Unidos o China, que desde hace años tratan de apuntalar sus capacidades internas al tiempo que reducen su dependencia exterior. En este artículo se analiza la evolución del protagonismo de la Unión Europea en la globalización comercial y se resumen los principales rasgos de la nueva política comercial de la Unión Europea a través, por un lado, de los acuerdos de nueva generación y, por otro, de los instrumentos para potenciar la autonomía estratégica abierta.
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