El sector público de la democracia española (I)

El sector público de la democracia española (I)

Fecha: 1996
Papeles de Economía Española, N.º 68 (1996)

Sumario

Déficit presupuestarios e instituciones presupuestarias
  • ES:
    Mediante la discusión de la bibliografía teórica y empírica que se encuentre disponible, el presente artículo analiza la influencia que ejercen los procedimientos e instituciones presupuestarios en los resultados de los Presupuestos. Las instituciones presupuestarias incluyen normas procedimentales y leyes de presupuesto equilibrado. Valoramos de manera crítica las contribuciones en este campo y sugerimos varias cuestiones abiertas y no resueltas. También examinamos las demostraciones empíricas procedentes de estudios sobre muestras de países de la OCDE, de Latinoamérica y de los estados norteamericanos.
    EN:
    This paper studies the trends in the debt of Spain’s territorial governments over the past ten years. It uses as its framework of analysis the reasons adduced bythe theory of fiscal federalism to set limits on the growth of non-central governments, the enforcement of these limts in Spain and their possible influence on current debt levels.By discusing the availabel theoretical and empirical literature, this paper argues thatbudget procedures and budget institutions do influence budget outcomes. Budget institutions include both procedural rules and balanced budget laws. We criticallyassess theoretical contributions in this area and suggest several open and uresolved issues. We also examine the empirical evidence drawn from studies on samplesof OECD countries, Latin American countries and US states.
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Las cuentas financieras de las administraciones públicas
  • ES:
    Este artículo trata de situar las cuentas financierasde las administraciones públicas españolas en el contexto de todas las cuentas de flujos y de saldos, tantode capital como financieros, de este sector de la contabilidad nacional. Esta integración se realiza mediante la presentación de las cuentas de operaciones financieras y los balances financieros, que viene elaborando el Banco de España según el SEC/79, en el marco que proporciona la revisión de 1995 del Sistema Europeo deCuentas (SEC/95). La finalidad del ejercicio es doble: 1) introducir el nuevo sistema y poner de manifiestoalguno de los retos que éste presenta a los elaboradores, y 2) recoger el marco contable en el que se determinan el déficit y la deuda pública en el Protocolo sobre el Déficit Excesivo incluido en el Tratado de la Unión Europea.
    EN:
    This note describes the role of the financial accounts of the general government within the full system of accounts provided by the new system of national accounts in its version for the European Union(Eurostat’s System of National Accounts, 1995 revision or ESA/95). The note includes an exercise that presents, in the framework of the ESA/95, the financial transaction accounts and the financial balance sheet accounts of Spain, currently prepared by the Banco de España following the guidelines of the ESA/79. The aim of the exercise is twofold: 1) to introduce the new system and to make explicit some of the challenges it posesto the statistical community, and 2) to detail the full set of accounts that determines the public deficit and debt, as defined in the Protocol of Excessive Deficit Procedure in the Treaty on European Union.
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La territorialización de los ingresos y gastos públicos por administraciones: dos enfoques alternativos
  • ES:
    A través de una serie de indicadores, acompañados de las tablas estadísticas correspondientes, se señalan los rasgos básicos que definen el comportamiento del sector público en los países de la Unión Europea durantelas últimas décadas.
    EN:
    By means of a set of indicators, together with their tables of statistical returns, this paper shows the basic factors which describe the development over the last decades, of the public sector in the countries of the European Union.
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Los acuerdos de Maastricht y el problema de la consolidación presupuestaria en España
  • ES:
    Con base en la lógica que subyace a la aritmética de la deuda, el trabajo revisa las posibilidades que España tiene de cumplimiento de las restricciones fiscalesque Maastricht establece en relación al déficit y a la deuda, en términos comparativos a las de otros cuatro países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido). Se concluye que España, si bien no puede cumplir las condiciones de estabilidad, precisa para ello un esfuerzo importante de consolidación presupuestaria.
    EN:
    According to the logic subjacent to the arithmetics of the debt, this paper reviews the possibilities Spain may have to fulfil the fiscal restrictionsimposed in Maastricht regarding deficit and debt, in comparative terms to those of other four European Union countries (Germany, France, Italy and Great Britain). It shows that Spain, even if it could fulfil the stability conditions, it would need a great effort of budget consolidation to do so.
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Las desviaciones presupuestarias en el período 1975-1995
  • ES:
    La síntesis ofrecida cumple una doble finalidad. Por un lado, pretende describir los requisitos legales quese exigen para poder llevar a cabo modificaciones en los créditos iniciales contemplados en las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado. Y, por otrolado, ofrece datos que demuestran que en la realidad estos requisitos han sido hasta épocas muy recientes insuficientes, a la luz de la laxitud observada en la ejecución de nuestros presupuestos.
    EN:
    This work has a twofold objective. First, it seeks to outline the legal requirements needed to make changes to the initial credits established in the different annual Budgets. Second, it offers data which proves that those requirements,have in fact been insufficient until very recently, in the light of the laxity observed while carrying out our budgets.
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Rasgos fundamentales del sector público en la Unión Europea
  • ES:
    A través de una serie de indicadores, acompañados de las tablas estadísticas correspondientes, se señalan los rasgos básicos que definen el comportamiento del sector público en los países de la Unión Europea durantelas últimas décadas.
    EN:
    By means of a set of indicators, together with their tables of statistical returns, this paper shows the basic factors which describe the development over the last decades, of the public sector in the countries of the European Union.
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El déficit público de la democracia española
  • ES:
    En este artículo, se analiza el problema del déficit y el endeudamiento públicos en la democracia española.Su contenido se divide en seis partes: en la primera,se exponen las definiciones corrects del déficit público y deuda pública a la luz del Reglamento 3605/1993,del Consejo de la Unión Europea, de 22 de noviembre de 1993, y se identifican los cuatro rasgos básicos deldéficit público español, que denuncian su gravedad y las dificultades de su corrección; en la segunda, se estudian las consecuencias negativas del déficit público sobre la economía española y se analiza el problema de la deuda pública invisible; en la tercera, se describen las dos alternativas a través de las cuales se haintentado introducir en España una política presupuestaria capaz de reducir el déficit público, y llevar a cabo las reformas estructurales que favorezcan su integración nominal y real en los países de la UE; en la cuarta, se exponen los elementos condicionantes de una política de estabilidad presupuestaria en España, obtenidos a través del análisis del modelo presupuestario de la democracia española; en la quinta, se presentan los criterios básicos de una política presupuestaria de estabilidad a partir de las conclusiones obtenidas en la parte anterior, y en la sexta, concluye el trabajo con la exposición de las medidas que integran el camino de la convergencia contenido en el Presupuesto para 1997.
    EN:
    This paper analyses the problem of deficitand public debt in Spain’s democracy. Its content is structured into six parts: the first one, gives the exact definitions for public deficit and debt as established in the Statute 3605/1993, of the Council of the European Union, 22 November 1993, and it identifies the four basic characteristics of Spain’s public deficit, whichdenounce its importance and the difficulty to correctit; the second one, studies the negative effects of the public deficit on the economy of Spain and the problem of the invisible public debt is analysed; the third one describes the two alternatives which have been used in Spain in the search for a budgetary policy ableto reduce public deficit, and to implement the structural reforms which favour its nominal and real integration to the EU countries; the fourth, puts forward theconditioning factors of a budget stability policy in Spain, obtained through the analysis of the budgetary model of Spain’s democracy; the fifth, presents the basic principles of a balanced budgetary policy from theconclusions obtained in the previous part, and the sixth, ends the paper with an outline of the measures included in the 1997 Budget to move towards convergence.
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Sobre algunas confusiones en torno a la enmienda de equilibrio presupuestario
  • ES:
    El argumento central de este artículo es que si se consigue averiguar cómo y por qué los Estados Unidos (y otros países) han llegado a la situación de permanentedéficit presupuestario en que se encuentran, se podráempezar a vislumbrar la forma de salir de él. La tesis central es que tal situación de déficit presupuestario permanente se debe a un fallo estructural de la política fiscal, que no desaparecerá como medidas de política cotidiana, sino que precisa una corrección estructural, esto es, una retricción constitucional que modifique realmente las reglas básicas del juego fiscal.
    EN:
    The main reasoning of this paper is that if it is possible to know how and why the United States (and other countries) have reached to their present situation of permanent budgetary deficit, it could be possible to find a way of solving it. The main conclusion drawn is that such situation of permanent budgetary deficit is caused by an structural failure of the fiscal policy, which will not be solved by applying everyday policy measures, but which requires an structural adjustment, this is, a constitutional restriction which could modifythe basic rules of taxation.
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La Hacienda pública de la democracia española : Principales rasgos
  • ES:
    A partir de fuentes estadísticas básicas, el artículoofrece una visión de conjunto de las notas que han venido caracterizando la actividad de la Hacienda pública española en el período democrático, que sintetiza endiez rasgos básicos. De ellos, seis se dirigen al análisis del gasto público, examinando su intenso crecimiento, el protagonismo del gasto de transferencia, la preponderancia de los gastos de consumo sobre los de inversión, el comportamiento errático de los gastos de capital, el aumento de los gatos redistributivos y la pérdida de peso de los servicios públicos tradicionalesy la creciente intervención pública en la vida económica.Desde la perspectiva de los ingresos públicos, la nota distintiva más relevante es el crecimiento de la presión fiscal, un elevado nivel de fraude y los discutibles efectos redistributivos del reparto de la carga fiscal.Finalmente, desde la óptica de los desequilibrios presupuestarios, destacan su intensidad, la ineficaz utilización de recursos por parte de las administraciones públicas y, por último, la creciente tasa de endeudamiento y sus efectos más significativos.
    EN:
    Using the basic statistical sources, this paper offers anoverall view of the factors which have been characterising the public finances in Spain during the democratic period, which it summarises in ten main concepts. Six of them refer to the analysis of public expenditure, it examines its growth, the important role played bytransfer expenditure, the preference for consumer over investment expenditure, the errastic behaviour of the capital expenditure, the increase in redistributive expenses and the loss of importance of the traditionalpublic services, and the increasing public intervention in the economy.From the public revenue standpoint, the most relevant and distinctive factor is the increase of the tax burden, a high level of fraud and the arguable distributive effects of the share of the tax burden.Finally, from the budget disequilibrium pointof view, it highlights its intensity, the inefficientuse of resources by the public administrations and, lastly, the increasing Treasury borrowing ratio and itsmost significant effects.
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La concepción del déficit público
  • ES:
    En esta nota, se revisa la posible justificación del déficit del sector público, englobando las razones aducidas por la literatura bajo la denominación de suavización fiscal. No obstante, se concluye que, en la práctica, muy frecuentemente, los deseos de los gobiernos de suavización fiscal se han materializado, a la postre, en bruscos saltos impositivos con objeto de posibilitar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
    EN:
    Thispaper reviews the possible justification of the public sector deficit, putting together the reasons mentioned in the literature under the denomination of fiscal relaxation. Nevertheless, it shows that in practise, very frequently, the government wishes for fiscal relaxation have been materialised in sharp tax changes to make it possible to keep the sustainability of the public finances.
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La deuda pública en la democracia
  • ES:
    Las diferentes etapas en la historia de la deuda pública son el resultado de la evolución en la política definanciación del Estdo desde una utilización masiva del recurso al crédito del Banco de España hacia una utilización de los mecanismos de mercado como única vía para captar los recursos financieros necesarios. Aunque en un primer momento este cambio de orientación vinoimpuesto por la necesidad de eliminar las distorsiones que la financiación monetaria provocaba en la economía, en particular, en el sistem financiero, las sucesivas reformas introducidas a lo largo de los años fueron también una consecuencia más de la integración de España en las Comunidades Europeas y de nuestra moneda en el SME, y la subsiguiente internacionalización del mercado de deuda pública.
    EN:
    The different stages in the history of public debt respond to the gradual movement of the state financing policy, from the masive use of credit given by the Bank of Spain to the use of the market mechanisms as the only way to attract te required financial resources. Although this change in directionwas at first due to the need to offset distortions caused by monetary financing on the economy, and especially on the financing system, the reforms which followed, were yet another effect of Spain’s integration in the European Community and the integration of our currency to the EMS, with the subsequent internalization ofthe national bonds’ market.
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La economía política de los déficit presupuestarios
  • ES:
    El presente artículo aporta un estudio crítico de la literatura sobre los determinantes político-institucionales del presupueto estatal. Hemos vertebrado nuestradisgresión en torno a dos preguntas: ¿por qué unos países de la OCDE acumulan una gran deuda pública y otros no?, ¿por qué estos desequilibrios fiscales han aparecido en los últimos veinte años en mayor medida que en el período anterior? Comenzamos tratando el modelo de «suavización fiscal» para llegar a la conclusión de que este enfoque no basta para responder cabalmente a estas preguntas. A continuación repasamos los modelos de economía política, organizados en seis grupos: 1) modelos basados en políticos oportunistas y votantes ingenuos con «ilusión fiscal»; 2) modelos de redistribuciones intergeneracionales; 3) modelos de deuda entendida como variable estratégica, vinculando al gobierno actual con su sucesor; 4) modelos de gobiernos de coalición; 5) modelos de intereses geográficamente dispersos, y 6) modelos que subrayan los efectos de las instituciones presupuestarias. Concluimos con un breve repaso de las implicaciones que tienen las medidas políticas.
    EN:
    This paper provides a critical survey of the literature on politico-institutional determinants of the government budget. We organize our discussion around twoquestions: Why did certain OECD countries, but not others, accumulate large public debts? Why did these fiscal imbalances appear in the last twenty years rather than sooner? We begin by discussing the «tax smoothing» model and conclude that this approach alone cannot provide complete answers to these questions. We then proceed to a discussion of political economy models, which we organize into six groups: ( 1) models based uponopportunistic policy makers and naive voters with «fiscal ilusion»; ( 2) models of intergenerational redistributions; (3) models of debt as a strategic variable,linking the current government with the next one; (4)models of coalition governments; (5) models of geographically dispersed interests; and (6) models emphasizing the effects of budgetary institutions. We conclude by briefly discussing policy implications.
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El carácter estructural del déficit presupuestario
  • ES:
    En este artículo, se evalúa el componente estructuraldel déficit presupuestario español en el período 1985-1995, comparando los resultados a los que conduce la aplicación de distintas aproximaciones. Se concluye que una importante porción del déficit es de naturaleza estructural, componente que es preciso corregir si se desea evitar los problemas que comporta la persistencia del déficit y la acumulación de deuda.
    EN:
    This articleassesses the structural component of the budgetary deficit in Spain during the period of 1985-1995, comparing the results obtained from the application of different approximations. It concludes that an important part of this deficit is structural in nature, component which is necessary to correct to avoid the problems which could carry the persistence ot the deficit and the debt accumulation.
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Personal al servicio de las administraciones públicas
  • ES:
    En España se ha producido un importante aumento de laburocracia en los tres niveles de organización del Estado. Este proceso se ha desarrollado: a impulso de lanecesidad de más trabajadores públicos para dar mejores servicios a más ciudadanos; por el deseo de las fuerzas políticas locales de crear una administración propia con los mejores lazos posibles con la del Estado; la reticiencia por parte de los propios funcionarios aperder la mayor movilidad geográfica de la Administración central y su temor a un recorte de sus expectativas profesionales, a causa de la competencia de otros empleados de libre designación de los gobiernos locales; y el deseo de cumplir promesas electorales frente alparo por la vía de la oferta de empleo público.
    EN:
    There has been an important increase in bureaucracy al thethree levels of organization in Spain. This process has taken place: driven by the need for more public servants to provide better services to more citizens; as an answer to the wish of local political parties to have their own local government as differentiated from the central one as possible; the reticence from the civil servants to lose the greater geographic mobility ofthe Central Government and their fear to suffer a cutin their professional expectancies, due to the competition from other freely appointed employees in the local governments; and the wish to keep electoral promises regarding unemployment by offering public employment.
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Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

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