El futuro del sector bancario

El futuro del sector bancario

Fecha: 2012
Papeles de Economía Española, N.º 130 (2012)

Sumario

Algunas claves del futuro del sistema bancario
  • ES:
    El sector bancario del siglo XXI afronta en los próximos años retos fundamentales que han de conducirlo hacia nuevos paradigmas y planteamientos estratégicos. En esencia, se producirá una vuelta a los orígenes (back to the basics), pero desde estructuras competitivas, regulaciones y modelos de gestión del riesgo nuevos. Entre los principales desafíos, se identifican los relacionados con la regulación, la gestión del riesgo y de la liquidez, el gobierno corporativo y los esquemas de compensación o los cambios sociodemográficos. El análisis sugiere que la banca estará condicionada por una presión regulatoria significativa, donde la solvencia, la liquidez y la dimensión serán fundamentales para la supervivencia en un entorno competitivo con menos proveedores. Entre los nuevos sistemas de supervisión de la actividad financiera, destacan aquellos que pondrán límites a las entidades consideradas como sistémicas, destacando los mecanismos graduales de control (dependiendo de la sofisticación y la complejidad de los servicios) como el ringfencing. La nueva regulación definirá un entorno competitivo en el cual el acceso a los mercados de liquidez y capital internacionales se compatibilizará con un negocio relacional a escala local y regional y con unos servicios muy definidos de valor añadido.
    EN:
    The banking sector of the 21st century faces key challenges in the following years that will bring new paradigms and strategic models. Essentially, banking will get back to the basics but this way back to fundamentals will be driven by new competitive, regulatory and risk management structures. Among the main challenges, this article identifies those related to regulation, risk and liquidity management, corporate governance and compensation schemes, and sociodemographic changes. Overall, the analysis suggest that banking business will be conditioned by significant regulatory pressures and solvency, liquidity and size will be critical features to survive in a new competitive environment with a significant lower number of providers. Some of the most influent upcoming regulatory systems are those related to ringfencing practices which establish different restrictions on banking activities depending on their complexity and potential risks. In the new competitive environment a global access to liquidity and equity markets will have to be compatible with a regional and local relationship banking specialization and with well-defined value-added services.
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Un programa para la reforma financiera de incentivos consistentes
  • ES:
    En el camino hacia la crisis, el gobierno alentó la concesión de préstamos de elevado riesgo y no consideró creíbles los riesgos de los bancos, ni se les exigió suficiente capital. Los reguladores tampoco reconocieron a tiempo las pérdidas ni aplicaron protocolos de intervención para una rápida resolución. Este artículo propone cambios radicales de política económico-financiera para prevenir futuras recaídas. No hay necesidad de normas más complejas ni de una mayor discrecionalidad en la supervisión, sino de normas más simples y sensibles a la hora de medir y limitar el riesgo, tan robustas como para no ser eludidas por los participantes en el mer cado y aplicadas con credibilidad por los su pervisores. En este artículo, se desarrollan diez reformas regulatorias de «incentivos consistentes» (incentive-robust) que juntas podrían ser el comienzo de un nuevo régimen regulatorio efectivo.
    EN:
    Leading up to the recent crisis, go vernment encouraged risky lending, and failed to measure banks’ risks credibly or to require suffi cient capital. Regulators also failed to recognize losses or enforce intervention protocols for timely resolution. This paper proposes radical policy changes to prevent a recurrence. The need is not for more complex rules and more supervisory discretion, but rather for simpler rules that are meaningful in measuring and limiting risk, hard for market participants to circumvent and credibly enforced by supervisors. Ten «incentive-robust» regulatory reform proposals are de ve loped that together would constitute the beginning of an effective new regime.
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Consideraciones acerca del futuro del sector bancario: Lecciones tomadas de la historia de la regulación y la supervisión
  • ES:
    ¿Qué pueden aprender los gestores de la política económica de la historia? Una referencia puede ser la experiencia bancaria estadounidense de finales del siglo XIX. Entonces, la banca era más simple que la actual. Los bancos norteamericanos eran más pequeños, los banqueros intimaban con sus clientes y había menos variedad de servicios financieros, pero no parece que hubiera menos asimetrías de información. Los problemas esenciales eran casi iguales. Lo sorprendente de aquél régimen de supervisión eran los fuertes incentivos dados a todas las partes interesadas para controlar y disciplinar a aquellos bancos que parecían asumir riesgos excesivos. Mientras hoy ponemos el acento en los reguladores públicos, atribuyéndoles la responsabilidad total, entonces había una responsabilidad compartida. Los ahorradores podían tener pérdidas si no elegían cuidadosamente y vigilaban a sus bancos. Los accionistas tenían que monitorizar a los gestores bancarios para proteger su inversión. El resultado total fue que las insolvencias conllevaron pocas pérdidas en comparación con cualquier periodo posterior sin reglas sobre el capital.
    EN:
    ES:
    What can policy makers considering various reform of the financial system learn from history? Banking in that late nineteenth century in the US could be a reference. That banking system was far simpler than today. American banks were smaller, bankers had a greater familiarity with their community, and the mix of financial services was much more limited, but is not clear that information asymmetries were smaller. The essential problems were very much the same. What is striking about that American supervisory regime is that it provided strong incentives for all interested parties to monitor and discipline banks that were perceived to take excessive risks. Where today we put a huge weight on government regulators, giving them the overwhelming responsibility, there was a shared responsibility. Depositors were subject to loss if they did not careful chose and watch their bank. Shareholders had to oversee managers to the president and bank officials in order to protect their investment. The overall result was that insolvencies brought about few losses compared with any subsequent period without any capital adequacy rules.
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El paradigma de la competencia en el sector bancario después de la crisis
  • ES:
    Este artículo presenta la evolución de las ideas acerca del papel de la competencia en el sector bancario, analiza la tensión entre competencia e inestabilidad financiera, y propone un marco de relaciones entre la regulación y la política de competencia, con especial énfasis en el escenario post crisis. Concluye que la tensión entre competencia y estabilidad persistirá a pesar de posibles mejoras en la regulación, y que la política de competencia debería reconocer la especificidad del sector bancario y estar coordinada con la regu lación.
    EN:
    This article presents the evolution of ideas about the role of competition in the banking sector, discusses the tension between competition and financial instability, and proposes a framework for relations between regulation and competition policy, with special emphasis on the post crisis setting. It concludes that the tension between competition and stability will persist despite possible improvements in regulation and the fact that competition policy should recognize the specificity of the banking sector and be coordinated with regulation.
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Regulación financiera: La separación entre banca y comercio
  • ES:
    En este artículo, se repasa la literatura sobre la evolución de la separación de banca y comercio en Estados Unidos. Aunque en años recientes ha habido una reducción de las restricciones normativas a la expansión geográfica, a los tipos interés de los depósitos, etcétera, la regulación prevaleciente continúa siendo, a día de hoy, la separación entre banca y comercio. En años recientes se han eliminado algunas barreras, aunque también se han impuesto restricciones adicionales. En este artículo se analizan las ventajas y desventajas de mezclar banca y comercio, y se discute el estado de la investigación académica al respecto. También se examinan las perspectivas de futuro.
    EN:
    In this article we survey the literature on the evolution of the separation of banking and commerce in the U.S. While in recent years there has been an unwinding of regulatory restrictions to geographic expansion, deposit rates, etc., the most persistent regulation, the separation of banking and commerce, continues to this day. In recent years, some of the barriers have been removed, while additional restrictions have been imposed. The (de)merits of mixing banking and commerce are evaluated and the status of the empirical research is discussed. The prospects for future changes are also addressed.
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Los tributos sobre el sector bancario
  • ES:
    A raíz de la crisis financiera internacional, han surgido numerosas iniciativas para reformar la tributación del sector financiero, aunque la mayoría de ellas presentan objetivos y argumentos de muy distinta índole. Este artículo trata de analizar la evolución de estas propuestas, si bien parte de la formulada inicialmente por el Fondo Monetario Internacional en respuesta al mandato que le dio el G-20 en septiembre de 2009. No obstante, los autores ponen el foco en los trabajos que se han desarrollado en el seno de la Unión Europea durante todo este periodo, hasta principios de julio de 2011.
    EN:
    Following the international financial crisis, there have been many initiatives to reform the financial sector taxation, although most of them present objectives and arguments of a very distinct nature. This article attempts to analyze the evolution of these proposals, although it initiates from the proposal originally formulated by the International Monetary Fund in response to the mandate given by the G-20 in September 2009. However, the authors focus on jobs that have been developed within the European Union during this period up until early July 2011.
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En torno a la pretendida implantación de un impuesto sobre las transacciones financieras: Principales cuestiones conflictivas
  • ES:
    El presente trabajo analiza, a la luz de la recientes experiencias acometidas por la Administración norteamericana y por los gobiernos francés y alemán, los distintos argumentos a favor y en contra existentes para la implantación en nuestro país de un gravamen sobre las transacciones financieras internacionales (el comúnmente conocido como «tasa bancaria»), destinado a introducir orden y equidad en los mercados financieros y, en última instancia, a consensuar una visión común que permita evitar posibles distorsiones de la competencia y desarrollar una capacidad de gestión de crisis transfronterizas.
    EN:
    This paper examines, in light of the recent schemes undertaken by the U.S. Administration and by the French and German Governments, the various existing arguments for and against the establishment in our country of a tax on international financial transaction (often known as «bank tax») intended to bring order and fairness in financial markets and, ultimately, to agree on a common vision to avoid potential competition distortions and develop a management capacity for crossborder crises.
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Riesgos sistémicos y supervisión macroprudencial
  • ES:
    Este trabajo analiza las preocupaciones que suscitan las entidades sistémicas desde un punto de vista macroprudencial, las repercusiones que su existencia tienen para los sistemas financieros, cómo identificarlas en la práctica y, finalmente, las diferentes opciones que existen para regularlas específicamente.
    EN:
    This paper analyzes the concerns that systemic institutions rise from a macroprudential point of view as well as the impact that they have on financial systems, how to identify them in practice and, finally, the different options that have been put forward for their specific regulation.
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Crisis de la deuda europea: ¿Crisis de emergentes o de sumergidos?
  • ES:
    En este trabajo se analiza la actual crisis financiera con el objetivo de plantear una propuesta para solucionarla. Para ello, se revisa la literatura de las crisis de deuda de la historia con el fin de extraer el marco conceptual necesario para analizar la crisis europea. En los países desarrollados no hay referentes de este tipo de crisis que tengan esta magnitud y este carácter sistémico y global, por lo que se ha elegido la crisis de deuda de países emergentes en los años ochenta como principal referencia para extraer conclusiones prácticas de las causas de la crisis, de su gestión y de su resolución.
    EN:
    In this paper we analyze the current financial crisis in order to make a proposal for settlement. To do this, we will revise the literature of the debt crisis in history in order to extract the necessary conceptual framework for analyzing the European crisis. In developed countries there are no benchmarks for this type of crisis with this magnitude and global and systemic nature. So the debt crisis in emerging countries in the eighties has been chosen as the main reference to draw practical conclusions on the causes, management and resolution of the crisis.
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La innovación financiera y la crisis financiera de 2007-2008
  • ES:
    Este artículo analiza el papel de la innovación financiera en los acontecimientos que dieron lugar al estallido de la crisis financiera de 2007-2008, relacionándola con caídas sustanciales en los valores de los títulos y la alteración de la actividad económica y financiera. En numerosas ocasiones, se ha señalado que la crisis financiera tuvo lugar, en parte, por la titulización de préstamos, la titulización con diferentes derechos a flujos de caja y calificaciones de crédito, y los swaps de créditos impagados. Entender qué se critica en estos títulos aparece como principal objetivo de este estudio. Si bien la responsabilidad de las hipotecas subprime o de las innovaciones financieras como causa de la crisis financiera es, en sí misma, dudosa, la innovación financiera, aunque generalmente es positiva, tiene sin duda algo de esa culpa. Muchas de las innovaciones financieras estaban tan extendidas al inicio de la crisis financiera que las dificultades financieras estaban abocadas a tocarlas, y a generar efectos adicionales a causa de ellas.
    EN:
    This article focuses on the analyzes of the role of financial innovation in the events that led to the outbreak of the 2007-2008 financial crisis, relating it to substantial declines in the values of securities and the alteration of the economic and financial activity. It has been stated on numerous occasions that the financial crisis came about partly due to loan securitization, securitization with different rights to cash flow and credit ratings and credit default swaps. The main objective of this study is to understand the critical element of these securities. While the role of subprime mortgages or financial innovations as the cause of the financial crisis is in itself questionable, financial innovation, while generally positive, certainly takes some of the blame. Many financial innovations were so widespread at the beginning of the financial crisis, that financial difficulties were bound to reach them and to generate additional effects because of them.
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Políticas macroprudenciales y regímenes monetarios. Un nuevo marco para el sistema bancario
  • ES:
    En este trabajo se advierte de la necesidad de revisar el régimen monetario vigente para que la inclusión de la estabilidad financiera, como objetivo que acompañe a la estabilidad monetaria y las políticas macroprudenciales, pueda definir un nuevo consenso de política monetaria. Los bancos son conscientes de que serán la clave de las propuestas de salida a esta crisis, pero también hay que advertir que sólo podrán serlo desde propuestas que realmente persigan la estabilidad macroeconómica, no desde aquellas que parecen incorporar un marcado ajuste de cuentas. Este protagonismo del sistema bancario es crucial en la zona euro, pues el mercado bancario no puede estar realmente integrado mientras que los bancos continúen estando implícitamente garantizados por los gobiernos nacionales fiscalmente soberanos.
    EN:
    This paper warns of the need to review the current monetary regime so that the inclusion of financial stability as a goal accompanying monetary stability and macroprudential policies could define a new consensus on monetary policy. Banks are aware that they will be the key to the proposed solutions to this crisis, but it should also be noted that it will only be done with those actually pursuing macroeconomic stability, not with those that appear to incorporate a strong reckoning. The prominent role of the banking system is crucial in the euro zone, as the banking market cannot be truly integrated while banks continue to be implicitly guaranteed by fiscally sovereign National Governments.
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La banca minorista tras la crisis
  • ES:
    Como parte del número monográfico dedicado al sistema bancario, el presente artículo trata específicamente del negocio bancario minorista. Tras un análisis de cuál ha sido el proceso de reestructuración en el subsector de cajas de ahorros, sin duda el más genuino representante de negocio minorista en España, el artículo se centra en cómo éste se va a ver afectado por la crisis, y en identificar los retos y las transformaciones que las entidades deberán acometer para garantizar su sostenibilidad en un entorno extremadamente adverso, y en el que el exceso de capacidad va a manifestarse con una gran intensidad.
    EN:
    As part of the special issue dedicated to the banking system, this article deals specifically with the retail banking business. Following an analysis of the restructuring process in the savings banks subsector —undoubtedly the most genuine representative of retail business in Spain— the article focuses on how the former will be affected by the crisis, and it identifies the challenges and transformations that institutions should undertake to ensure their sustainability in an extremely adverse environment, in which excess capacity will demonstrate with great intensity.
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La nueva dimensión global de la banca
  • ES:
    Durante esta crisis, los bancos globales han tendido a ser vistos como el origen y la vía de propagación de la crisis. La utilización de dinero de los contribuyentes para rescatar a ciertos bancos ha realimentado sentimientos nacionalistas. Aunque se han producido excesos en la fase de auge, que es preciso corregir, no todos los modelos de banca global son responsables o propagadores de la crisis. Los bancos internacionales minoristas y con una estructura descentralizada han demostrado su capacidad de resistencia y su contribución a la estabilidad financiera internacional.
    EN:
    During this crisis, global banks have tended to be seen as the source and route of the spread of the crisis. The use of taxpayer’s money to bail out some banks has brought back nationalist feelings. Although there have been excesses during the good times, that need to be corrected, not all global banking models are responsible for the crisis. International banks focused or the retail business and with a decentralized structure have demostrated their resilience and their contribution to international financial stability.
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La reordenación bancaria española: Efectos sobre la estructura de mercado
  • ES:
    La reordenación del sector bancario español, desde 2009, se ha materializado en un amplio conjunto de procesos de integración financiera. En este artículo, se analizan los efectos sobre la concentración y la rivalidad entre entidades, si bien los resultados obtenidos deben ser examinados con cierta cautela, pues este proceso de reordenación bancaria no está cerrado y las integraciones producidas hasta la fecha deben aún asentarse para poder observar con mayor exactitud sus efectos sobre el poder de mercado. En todo caso, la metodología propuesta permite estimar cambios en la rivalidad entre entidades mediante simulaciones del efecto de la integración. Los resultados indican que el proceso de reordenación bancaria en España ha propiciado un lógico incremento de la concentración de mercado, si bien la rivalidad no ha variado significativamente a corto plazo. Los efectos a largo plazo aún deberán determinarse cuando el proceso de reordenación se haya consolidado. En todo caso, al igual que en otros países, la consolidación financiera ha perseguido responder a un entorno competitivo y regulatorio más exigente mediante una reducción del número de operadores, más que generar una mayor intensidad competitiva entre ellos. Además, parte de los reducidos cambios observados en la rivalidad parecen explicarse por el nivel de servicio y presencia territorial de las cajas de ahorros, ya que los principales indicadores de presencia regional e intensidad del servicio están relacionados significativamente con los niveles de rivalidad entre entidades.
    EN:
    The reorganization and restructuring of the Spanish banking sector since 2009 has resulted in a wide range of financial integration. This article analyzes the effects of these integration processes on concentration and competition between financial institutions. The results given in this article should be viewed with some caution insofar as the process of reorganizing banking in Spain may still, to a greater extent, progress, and integrations produced to date still need to settle to be able to more accurately observe their effects on the market power. In any case, the methodology proposed in this paper allows us to estimate changes in the rivalry between entities through simulations of the effect of mergers and acquisitions on this rivalry. The results indicate that the process of bank restructuring in Spain has led to a logical increase in market concentration, but the rivalry has not changed significantly. As in other countries, financial consolidation has sought to respond to a competitive and regulatory environment that is more demanding due to a reduction in the number of operators rather than generating a greater intensity of competition between those operators. On the other hand, part of the smaller changes observed in the rivalry between entities seem to be explained by the level of service and territorial presence of the savings banks, given that the empirical evidence shows that the main indicators of regional presence and intensity of service are significantly related to the levels of rivalry between entities.
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¿Qué hay que hacer para tener suerte? Cómo cuatro países han afrontado la crisis financiera global
  • ES:
    En este artículo se analizan la exposición a la crisis y las medidas implementadas en Australia, Canadá, el Reino Unido y España con objeto de hacerle frente a la misma. Se explora el grado en el que el buen o mal comportamiento de estos países ha estado determinado por su situación macroeconómica y sus políticas, así como por otros factores más específicos, como la regulación bancaria y la gobernanza. El estudio de la experiencia de estos cuatro países permite distinguir si la fortaleza o debilidad de su comportamiento puede atribuirse al desarrollo de mejores o peores políticas dentro del sistema financiero. Mediante este análisis, se concluye que la diversificación económica sirve de apoyo para favorecer la estabilidad financiera y que un sector financiero rentable, bien gobernado y fuertemente regulado puede mejorar la posición de los países frente a turbulencias financieras globales, de lo que se deduce que mantener la estabilidad financiera ayuda a tener suerte.
    EN:
    This article analyzes the exposure to the crisis and the measures implemented in Australia, Canada, the United Kingdom and Spain in order to cope with it. It explores the degree to which the good or bad behavior of these countries has been driven by macroeconomic conditions and policies, as well as other more specific factors, such as bank regulation and governance. The study of the experience of these four countries allows us to distinguish whether the strength or weakness of their behavior can be attributed to the development of better or worse policies within the financial system. This analysis concludes that economic diversification serves as a support for financial stability, and that a profitable, well-governed and highly regulated financial sector can improve the position of countries facing global financial turmoil, and hence, maintaining financial stability improves the chances of success.
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El nuevo modelo de negocio de las cooperativas de crédito españolas. Perspectivas futuras
  • ES:
    El objetivo de este trabajo consiste en presentar la evolución del sector de cooperativas de crédito en España a partir de la información contable que se recoge en sus cuentas anuales. En concreto, se describe el comportamiento de las principales variables del sector desde 1998 a 2010, sin olvidar los acontecimientos más importantes que han ocurrido a lo largo de 2011. Se observa cómo los márgenes del sector registran descensos importantes que requerirán una respuesta decidida del sector en lo que respecta a sus tarifas de activo y de pasivo, al ámbito de negocio, a la utilización de nuevos canales de distribución y a la explotación de sus principales ventajas: la prestación de servicios a los socios y la fortaleza en el negocio local. Además, tendrán que acometer un plan de austeridad que mejore su eficiencia, al tiempo que se adaptan a los nuevos requerimientos de solvencia.
    EN:
    The aim of this paper is to present the evolution of the credit union sector in Spain, based on the accounting information contained in its annual accounts. Specifically, it describes the behaviour of the sector’s main variables from 1998 to 2010, without forgetting the most important events that have occurred throughout 2011. It is noted how the sector’s margins experienced significant decreases that will require a determined response from the sector regarding assets and liabilities rates, business scope, use of new distribution channels and the exploitation of its main advantages: the provision of services to partners and the strenght of the local business. In addition, they must undertake an austerity plan to improve their efficiency while adapting to the new solvency requirements.
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Crisis, restricción crediticia y PYME
  • ES:
    El objetivo de este trabajo es examinar el contexto de restricción crediticia de la financiación de las pequeñas y medianas empresas españolas, particularmente desde el inicio de la crisis. Esta restricción se debe a las propias dificultades que experimentan las entidades crediticias para financiarse así como al «efecto expulsión» generado por la deuda soberana y la mayor aversión al riesgo derivada de la crisis. Se expone y justifica la mayor necesidad de crédito estatal, si bien de manera transitoria, en tanto dure el proceso de desapalancamiento y mejoren las expectativas de los sectores institucionales y las condiciones productivas de las empresas.
    EN:
    The aim of this paper is to examine the context of credit constraints of small and medium-sized Spanish companies financing, particularly since the beginning of the crisis. This restriction is due to the own difficulties experienced by credit instituions to finance and the «crowding-out effect» generated by the sovereign debt and the higher risk aversion arising from the crisis. It describes and justifies the increased need for public credit, albeit temporarily, while the deleveraging process takes place and the expectations of institutional sectors and the productive capacities of enterprises improve.
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Condiciones económicas y riesgo en la banca europea
  • ES:
    En este artículo, se analizan las relaciones entre las condiciones económicas y el riesgo bancario antes y después de la crisis financiera. Se revisa el boom de la actividad bancaria antes de la crisis. Se consideran las características de la crisis y los cambios en la arquitectura financiera europea (y estadounidense) ocurridos para afrontar los fallos del sistema bancario. Finalmente, se estudian los test de estrés de los bancos europeos y el impacto de la crisis de la deuda soberana, que plantea serios riesgos sobre la estabilidad financiera del sistema bancario (y de la eurozona). Los test de estrés muestran la necesidad de capital, y los escenarios más pesimistas sugieren que los bancos tendrán que incrementar su capital. La recesión presionará a la baja los márgenes, aumentando los costes de financiación. Además, será más difícil incrementar los recursos propios con beneficios no distribuidos y los mercados financieros serán menos receptivos a las peticiones de capital. Aunque continuará la puesta a punto de las estructuras regulatorias, estas presiones forzarán a los gobiernos a seguir financiando a sus principales bancos.
    EN:
    This paper examines economic conditions and risk in European banking pre- and post-financial crisis. We provide an overview of boo ming banking activity pre-crisis. We considerer the features of the financial crisis and highlight changes to the European (and US) financial architecture to deal with banking system failure. Finally, we look at European bank stress tests and the impact of the sovereign debt crisis. The latter presents serious challenges to the preservation of financial stability of the banking system (and the euro area). Stress tests still reveal capital shortages, and more pessimistic scenarios suggest that banks will have to continue to keep on capital raising. In a recessionary environment there will be downward pressure on margins and increased funding costs Banks will find it difficult to boost equity from retained earnings, and financial markets may be less than receptive for more capital calls. While an overhaul of regulatory structures will continue to take place, the gloomy operating climate may force governments to continue to financially support their major banks.
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Dimensión bancaria y gestión del riesgo
  • ES:
    Este trabajo analiza la relación entre tamaño y riesgo bancario puesta de manifiesto en la literatura, y proporciona nueva evidencia sobre dicha relación en 25 países de la Unión Europea (UE25) entre 1992 y 2007. Los potenciales beneficios, en términos de diversificación y/o economías de escala y alcance, en los bancos grandes se contraponen con el mayor poder de mercado y los incentivos «perversos» que genera la anticipación por los inversores de una política de too big to fail (TBTF) en caso de crisis bancaria. Los resultados obtenidos sugieren la presencia de un problema de TBTF en la UE25, y apoyan las propuestas encaminadas a reforzar el control de riesgos sobre los bancos de mayor tamaño.
    EN:
    This paper analyzes the relation between bank size and risk-taking highlighted in the literature and provides new empirical evidence for the 25 country members of the European Union (EU25) over the 1992-2007 period. Better diversification and the presence of economies of scale or scope have to be compared in large banks with the higher market power and incentives to take excessive risks induced by the expectation of a «too big to fail» (TBTF) policy in case of a banking crisis. The results suggest the relevance of a TBTF problem in the EU 25 and support proposals orient ed to strengthen the control of bank risk-taking in large entities.
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El futuro de la Obra Social de las Cajas
  • ES:
    La reforma estructural de las cajas de ahorros abre interrogantes no sólo sobre el futuro de su actividad financiera, sino también sobre el de su actividad tradicional de lucha contra la exclusión financiera y de apoyo a la cultura y al bienestar de la sociedad a través de su Obra Social. El artículo analiza la importancia de ésta a lo largo de los últimos años, con especial atención al último decenio. Se destaca la intensidad de su caída desde el comienzo de la gran recesión y se analizan las lúgubres perspectivas financieras para los próximos años.
    EN:
    The structural reform of the savings banks not only raises questions about the future of its financial activity, but also that of its traditional fight against financial exclusion and support for culture and the welfare of society through its social work. The article discusses the importatnce of this over recent years with special attention to the last decade. It highlights the intensity of its fall from the beginning of the current recession and discusses the gloomy financial outlook for the coming years.
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Las remuneraciones del sector bancario y el gobierno corporativo
  • ES:
    Existen numerosos factores que influyen en la eficiencia del sistema retributivo y que hacen objetivamente difícil llegar a un consenso sobre las mejores prácticas. Estas dificultades se multiplican en el sector bancario debido a la peculiar naturaleza de los intermediarios financieros. En este trabajo analizamos las distintas propuestas teóricas, desde el enfoque clásico de la teoría de la agencia a aspectos provenientes de la psicología, y las relacionamos y particularizamos al negocio bancario en un contexto internacional. Los sistemas de remuneración en banca son intrincados y difíciles, pueden generar consecuencias no deseadas en términos de riesgo sistémico, suelen conducir a remuneraciones superiores a las existentes en otros sectores y, más importante aún, existen dudas razonables de que sean el resultado de un mercado transparente y eficiente.
    EN:
    There are many factors that influence the efficiency of the compensation system and make it objectively difficult to reach consensus on best practices. These difficulties are multiplied in the banking sector due to the peculiar nature of financial intermediaries. In this paper we analyze the different theoretical approaches, from the classical approach of agency theory to other psychological aspects, and we relate and particularize them in an international banking business context. Banking compensation systems are intricate and difficult, they can generate unintended consequences in terms of systemic risk, they often lead to higher salaries than those in other sectors and, most importantly, there are reasonable doubts as to whether they are the result of a transparent and efficient market.
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Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

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