Disparidades económicas regionales

Disparidades económicas regionales

Fecha: 1996
Papeles de Economía Española, N.º 67 (1996)

Sumario

[expand title= "Desarrollo local y disparidades regionales en España "]
  • ES:
    El artículo argumenta que la industrialización y el desarrollo local han contribuido a la convergencia regional en España desde mediados de los años cincuenta hasta principios de los ochenta. Los sistemas locales deempresas de las áreas no metropolitanas han permitidodurante décadas mantener y ampliar los niveles de producción y empleo local y, por lo tanto, favorecer la reducción de las diferencias de renta entre las regiones. La política de desarrollo local, que surgió en los años ochenta como una respuesta a los desafíos de la globalización, se ha convertido en un instrumento que propicia el ajuste productivo de las ciudades y regiones españolas y, por lo tanto, favorece la convergencia regional en un período en el que el ajuste productivo genera fuerzas que tienden a ampliar los desequilibrios regionales.
    EN:
    This paper argues that industrialization and local development contributed to regional convergence in Spain between the mid- 1950s and the early 1980s. Over several decades, local systems of firms in non-metropolitan areas allowed the maintenance and enlargement of production levels and local employment, thus favoring the narrowing of the income gap between regions. The policy of local development, jwhich arose in the 1980s in response to the challenges of globalization, has become an instrument that propitiates the productive adjustment of Spanish cities and regions, by extension favoring regional convergence in a period when productive adjustments generate forces that tend to enlarge regional imbalances.
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[/expand] [expand title= "La actuación del sector público desde una perspectivaregional : una aproximación al cálculo de los balances fiscales por comunidades autónomas "]
  • ES:
    El trabajo presentado, adelanto de una investigación más amplia en curso de realización para la Fundación FIES, tiene por objeto plantear una primera aproximación a la determinación de los flujos fiscales interjurisdiccionales. Para ello, partiendo de una serie de consideraciones teóricas y metodológicas, se procede a estimar la actuación del conjunto de las administracionespúblicas desde una perspectiva regional a través de la territorialización de los ingresos y gastos realizados en 1993.
    EN:
    The objective of this paper, a preview ofa broader research project now in progress for the Fundación FIES, is to provide an initial approximation to an estimation of inter-jurisctional tax flows. To this end, starting from a series of theoretical and methodological considerations, it goes on to estimate the actions of general government as a whole from a regional perspective via the territorialization of income and expenditure in 1993.
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[/expand] [expand title= "Los servicios y el desarrollo de las regiones "]
  • ES:
    En este artículo, se analiza la contribución de los servicios al desarrollo de las regiones españolas en elperíodo 1980-1991. En estos años, se ha producido unaimportante reasignación intersectorial de recursos marcada por la continuación del declive del sector agrario y una profunda reestructuración de la industria, acompañada de una notable expansión de los servicios, especialmente en términos de empleo. Todos los servicioshan registrado un crecimiento significativo, pero handestacado sobre todo los servicios públicos. No obstante, hay pautas regionales diferenciadas que, en general, muestran que en las regiones prósperas predomina la contribución de los servicios destinados a la venta y en las regiones más atrasadas la mayor aportación proviene de los servicios no destinados a la venta.
    EN:
    This paper analyses the services' contribution to the development of the Spanish regions during 1980-1991. An important reallocation of resources among economic activities characterized by the progressive slump of the agrarian sector, a restructuration of the industry and anexpansion of the service sector, specially in terms of employment, has taken place in this period. All the services activities have registered a significant growth, which has been specially high for public services.Nevertheless, there exist regional differnces that show that market services have a higher contribution to growth in richer regions, while public services are the main sourceof growthin poorer regions.
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[/expand] [expand title= "¿Tiene el paro un componente demográfico? "]
  • ES:
    En este artículo, se ofrece una discusión panorámica sobre las relaciones entre la evolución demográfica y el comportamiento del mercado de trabajo. La principalconclusión que obtenemos es que, a pesar del alto grado de rigidez de los salarios reales y del comportamiento de los flujos migratorios que caracterizan al mercado de trabajo español, hechos que lo hacen proclive aque cambios en la oferta de trabajo tengan efectos duraderos sobre la tasa de paro, a nivel agregado no se puede afirmar que "la principal causa" del paro en España sea un "crecimiento excesivo" de la población activa. EN:
    This paper provides an overview of the relationship between population trends and the performance of the labor market. The main conclusion drawn is that, despite the high degree of rigidity of real wages and thebehavior of migratory flows that characterize the Spanish labor market, which tend to signify that changes in the labor supply have lasting effects on the rate of unemployment, at the aggregate level it cannot be affirmed that the "main cause" of unemployment in Spain is the "excessive growth" of the work force.
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[/expand] [expand title= "La estructura económica regional de la Unión Europea : un análisis de su evolución a largo plazo "]
  • ES:
    Se realiza en este artículo un estudio de la evolución de la estructura sectorial del empleo en las regiones de la Unión Europea, basado en una descripción analítica de las pautas de reestructuración apreciables en las economías regionales de la UE a lo largo de un período dilatado (1950-1990). Para algunos elementos del análisis, se ofrece, además, una proyección para el año 2000, con lo que el período de estudio abarca medio siglo.
    EN:
    This paper studies the trends in the sectoral structue of employment in the regions of the European Union, based on an analytic description of the regional economies of the EU over a long period (1950-1990). For some elements of the analysis, a projection is made for the year 2000, with the study thus spanning half acentury.
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[/expand] [expand title= "Infraestructuras, crecimiento regional y evaluación económica "]
  • ES:
    Las infraestructuras contribuyen al crecimientoeconómico de las regiones. Dentro de la política regional, la inversión en infraestructuras ha adquirido una importancia de primer orden; sin embargo, los resultados de las estimaciones econométricas que sustentan una relación causal entre dotación de capital público y desarrollo económico, no resuelven los grandes interrogantes de la inversión pública: en qué invertir, dónde y cuándo. Una vez que la literatura econométrica ha permitido establecer una correlación política entre infraestructuras y crecimiento, hay que resolver los aspectos relacionados con la evaluación social de los proyectos de inversión en capital público compensen las renuncias de consumo o los beneficios de los proyectos desplazados en el sector privado.
    EN:
    This paper studies the trends in the sectoral structue of employment in the regions of the European Union, based on an analytic description of the regional economies of the EU over a long period (1950-1990). For some elements of the analysis, a projection is made for the year 2000, with the study thus spanning half a century.Infraestructure is a contributing factor in the economic growth of regions. Although investment in infrastructure has gained a position of prime importance inregional policy, the results of econometric estimations that contemplate a causal relationship between the allocation of public-sector capital and economic development do not resolve the major questions regarding public-sector investment: in what, where and when the investment should be made. With the econometric literature allowing for a policy correlation between infrastructure and growth, the issues related tho the social evaluation of the investment projects must be resolved in order to ensure that the benefits of the investment in public sector capital ofset the sacrifices in consumption and the benefits of the projects displaced in the private sector.
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[/expand] [expand title= "Los ejes de crecimiento de la economía española "]
  • ES:
    El objetivo de este artículo es el estudio espacial de la economía española a partir del concepto de ejes de crecimiento. A tal fin, se examina la dinámica territorial de la economía europea y las consecuencias paranuestro país de su organización en grandes áreas. Posteriormente, se analizan las características estructurales de los ejes y la dinámica del crecimiento de las regiones españolas. La distribución del territorio en clubs tecnológicos sugiere que existen apreciables diferencias en el proceso de convergencia regional, más allá de las que cabría esperar de las normales diferencias entre los ejes de crecimiento.
    EN:
    The purpose of this paper is to provide a spatial study of the Spanish economy starting from the concept of growth axes. To thisend, the territorial dynamics of the European economyand the consequences for Spain of its organization around major areas are examined. It goes on to study thestructural characteristics of the axes, as well as the growth dynamics of Spanish regions. The distributionof territory in technological clubs suggests that there are appreciable differences in the process of regional convergence beyond what might be expected with respect to the normal differences between growth axes.
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[/expand] [expand title= "La política industrial en la España de las autonomías"]
  • ES:
    Este artículo destaca el nuevo sentido cobrado por lapolítica industrial como consecuencia de la globalización económica y el cambio tecnológico. A continuación, se resumen las políticas desarrolladas por las administraciones central y autonómicas durante 1995, y se analizan sus consecuencias en el desarrollo regional. Se pone de manifiesto la fuerte descentralización que la política industrial española registra en la última década y el nuevo papel que de ello se deriva para la Administración central, más próximo a la coordinación de esfuerzos y garantía de la estrategia global que el contacto directo con las empresas destinatarias de los programas.
    EN:
    This paper highlights the new significance of industrial policy as a result of economic globalization and technological change. It then summarizes the policies developed by the central and regional governments in 1995, and analyzes their consequences with respect to regional development. It underscores the strong decentralization of Spain's industrial policy in thepast decade and the resulting new role of the centralgovernment, now more focused on coordinating efforts and guaranteeing global strategy than on direct contact with the firms involved in the programs.
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[/expand] [expand title= "Distribución regional de la renta y movimientos migratorios "]
  • ES:
    Este artículo revisa la evolución de la convegencia en los niveles de PIB per cápita entre las regiones españolas y los movimientos migratorios en el período 1962-1994. Se sugiere que la interrupción del proceso de convergencia que se produce a partir de 1979 puede, enparte, atribuirse a la atenuación de las migraciones interregionales, siendo el aumento en la tasa de paro en las tradicionales regiones de destino una posible causa del estancamiento de las migraciones y de la convergencia.
    EN:
    This article reviews the evolution of the convergency in the levels of the GDP per capita of the spanish regions and the evolution of the migratory movements for the period 1962-1994. Suggets the idea thatthe interruption of the convergency process that takes place from 1979 can in part be atributed to the reduction of the interregional migrations, being the increase of the unemployment rate in the traditional host regions a possible explanatory cause of the stagnation of both processes: the migrations and the convergency.
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[/expand] [expand title= "Contabilidad regional de las autonomías españolas : un modelo simplificado "]
  • ES:
    La información económica regional en España (comunidades autónomas) cuenta con tres fuentes fundamentales. La Contabilidad Regional, que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística; el trabajo bianual delServicio de Estudios del BBV sobre la distribución provincial de la renta nacional, y la estimación anual del crecimiento económico de las autonomías españolas de la Fundación FIES, de la CECA.A partir de dichas fuentes, se dispone de una información regionalizada dela producción y de la renta regional y de los hogaresespañoles. Pero faltan aspectos fundamentales como son el consumo público, la inversión y el ahorro regional, los saldos de balanza de pagos, el flujo de transferencias regionales y el dato sobre su capacidad (+) o necesidad (-) de financiación. Datos de los que deberían disponer los parlamentos y gobiernos regionales para poder articular su política económica. El autor, con la información disponible, insuficiente en el sector público, propone un modelo de contabilidad regional simplificada y cerrada. Con los datos disponibles, y siguiendo la metodología que propone, ha elaborado un conjunto de tablas para los años 1991, 1993 y 1995 que,aun siendo muy provisionales, permiten contemplar unaradiografía urgente de la economía de las autonomías españolas.
    EN:
    Regional economic information in Spain (autonomous communities) has three basic sources. The regional accounts, compiled and published by the NationalStatistic Office; the biannual study of the BBV Research Department on the provincial distribution of national income, and the annual estimation of the economic growth of Spanish regions by the Fundación FIES, of the Spanish Federation of Savings Banks.These sources provide regional data on production, income and households. But several key aspects are missing, such as government spending, investment and regional saving, balance of payments results, the flow of regional transfers, and the figure for their net lending/net borrowing,i.e., data which should be available to regional parliaments and governments for defining their economic policy.On the basis of the available information, which is insufficient in the public sector, the author proposes a simplified and closed model of regional accounting. Using the data available and under the method proposed, a set of tables is presented for the years 1991, 1993 and 1995 which, albeit very provisional, signal a series of pressing needs of Spain's regional economies.
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[/expand] [expand title= "El conocimiento de la economía regional a través de la contabilidad regional "]
  • ES:
    En este artículo se comentan las principales características y novedades conceptuales y metodológicas que presenta el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-1995) en el ámbito específico de la Contabilidad Regional, a la que por primera vez se dedica un capítulo en dicho Sistema. Se ofrece, asimismo, el calendario de datos exigibles en el marco del Reglamento del Consejo de la Unión Europea bajo el cual se ha aprobado el SEC-1995. Además, se comentan pormenorizadamente determinados aspectos relacionados con la armonización metodológica de los principales agregados regionales (valor añadido bruto, formación bruta de capitalfijo, producto interior bruto regional, etc.). Por último, se describen los trabajos y se analiza globalmente la situación de la Contabilidad Regional de España.
    EN:
    This paper discusses the main features and the conceptual and methodological innovations of the European System of Integrated Economic Accounts (ESA-1995) in the specific ara of regional accounts, to which it devotes a chapter for the first time. Also presented is thetimetable for the data required within the framework of the regulations of the Council of the European Union under which the ESA-1995 was approved. Certain aspects related to the methodological harmonization of the main regional aggregates (gross value added, gross fixed capital formation, regional gross domestic product,etc.) are examined in detail. Lastly, an overall analysis is made of the situation of Spain's regional accounts, and the related works are described.
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[/expand] [expand title= "Inversión pública y redistribuicón regional : el casode España en la década de los ochenta "]
  • ES:
    Utilizando un modelo de determinación de la renta regional estimado con datos españoles correspondientes a la década de los ochenta, este trabajo analiza la efectividad potencial y real de la inversión pública como instrumento de redistribución regional, y ofrece una estimación del coste de eficiencia de la misma. Nuestros resultados revelan una clara tensión entre las prioridades de inversión generadas por los criterios de equidad y eficiencia, pero sugieren que el coste de una política redistributiva (o el incremento del producto generado por una política muy ajustada al criterio de eficiencia) es bastante modesto.
    EN:
    This paper develops a model of regional income determination which is estimated with Spanish data for the 1980s. The model is then used to analyze the potential and actual effectivenessof public investment as an instrument for regional redistribution and to provide an estimate of the efficiency cost of such a policy. Our results reveal a clear tradeoff between the investment priorities induced by equity and efficiency criteria but suggest that the cost of a redistributive policy (or the increase in aggregate output generated by a policy based on efficiencyconsiderations) is quite modest.
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[/expand] [expand title= "Impacto de la producción y la productividad sobre el empleo : una aplicación del análisis shift-share a lasregiones españolas "]
  • ES:
    En este artículo, se efectúa un análisis de la evolución del empleo regional entre 1980 y 1993, utilizando una versión ampliada del análisis shift-share. Los resultados obtenidos apuntan, por un lado, a la existencia de una relación inversa entre la variación de la productividad y la variación del empleo y, por otro, a que las ganancias de productividad se obtuvieron -sin ninguna relación estable aparente- tanto en función de la composición sectorial del tejido productivo (efecto estructural) como del propio dinamismo regional (efecto diferencial). Asimismo, teniendo en cuenta el nivel de convergencia en la productividad y la relativa semejanza de las estructuras productivas regionales, se estima que será dificil una mayor aproximación en la futura evolución del empleo por comunidades autonómas.
    EN:
    Trends in regional employment between 1980 and 1993 are examined in this paper, using an enlarged version of shift-share analysis. The finding signal, first, the existence of an inverse relationship between the change in productivity and the change in employment,and, second, that gains in productivity were made -with no apparent stable relationship- both in terms of the sectoralcomposition of the productive fabric (structural effect) and regional vitality itself (differential effect). Likewise, taking into account the level of convergence in productivity, and the relative similarity of regional productive structures, the paper signals the difficulty of narrowing the differences in the future employment trends of Spain's autonomous communities.
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[/expand] [expand title= "Disparidades regionales en la agricultura española "]
  • ES:
    Aun siendo muy diversas las agriculturas regionales, todas adolecen del mismo mal: hay demasiadas explotaciones y pequeñas. El futuro pasa por el mantenimiento del descenso de la población activa agraria y la reestructuración de las explotaciones que permanezcan para aumentar su dimensión superficial y económicaAunque entre 1976 y 1994 la renta agraria por ocupado ha crecido en todas las comunidades autónomas y se observa unacierta homogeneización entre regiones, sin embargo subsisten, incluso agravados, los desequilibrios territoriales en las rentas, consolidados o aumentados por lavía de las subvenciones directas de explotación, sobre todo desde la reforma de la PAC en 1992.
    EN:
    Although agricultural regions are still very diverse, all are afflicted by the same problem: too many and too small operations. In the future, the agricultural labor force will necessarily decline, and the remaining operationswill have tobe restructured to increase their size and economic scale.Although agricultural income per employed worker rose between 1976 and 1994 in all of Spain's autonomous regions, with somewhat greater homogeneity between regions, territorial income gaps have persisted and even worsened, tending to consolidate or toincrease as a result of direct operating subsidies, especially since the CAP reform of 1992.
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[/expand] [expand title= "La industria en las comunidades autónomas : 1978-1992"]
  • ES:
    Este documento proporciona una síntesis de los patrones y de la evolución reciente de actividad industrial a escala de comunidad autónoma, así como un análisis empírico de los efectos externos favorecedores del crecimiento industrial. Los resultados proporcionan evidencia sobre la existencia de un efectopositivo de la diversidad y competencia industrial de un territorio, y un efecto negativo de la especialización.
    EN:
    This paper provides a synthesis of the recent patterns of industrial activity at the level of Spain's autonomous communities, aswell as an empirical analysis of the external factors that favor industrial growth. The results provide evidence of the positiveeffect produced by diversity and industrial competition within a territory and of the negative impact of specialization.
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[/expand] [expand title= "Los límites al endeudamiento de los gobiernos subcentrales. Teoría y evidencia para el caso español "]
  • ES:
    Se analiza en este artículo la evolución del endeudamiento de las administraciones territoriales españolas en los diez últimos años. Se utilizan como marco de análisis las razones que ofrece la teoría del federalismo fiscal para fijar límites al endeudamiento de las administraciones subcentrales, la vigencia de estos límites en España y su posible influencia sobre los actuales niveles de deuda.
    EN:
    This paper studies the trends inthe debt of Spain's territorial governments over the past ten years. It uses as its framework of analysis the reasons adduced by the theory of fiscal federalism to set limits on the growth of non-central governments, the enforcement of these limts in Spain and their possible influence on current debt levels.
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[/expand]
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