Consolidación fiscal, vivienda, cambio climático

Consolidación fiscal, vivienda, cambio climático

Fecha: 2020
Cuadernos de Información Económica, N.º 274 (enero 2020)

Sumario

[expand title= "La economía española en 2019 y previsiones para 2020-2022"]
  • La economía española creció un 1,9% en 2019, en línea con la previsión de octubre. Para 2020 se prevé un crecimiento del 1,5%, por el debilitamiento de la inversión residencial, del consumo público y de las exportaciones, en un contexto externo marcado por las tensiones comerciales y la caída de los inter-cambios de productos industriales. Fruto de la leve recuperación global anti-cipada por los principales organismos internacionales, la desaceleración de la economía española podría tocar fondo durante la segunda parte del año, faci-litando un repunte en 2021 y 2022. En estas condiciones, se crearían cerca de 800.000 empleos en el próximo trienio, y la tasa de paro bajaría hasta el 11,1% en 2022. El principal escollo viene del nivel del déficitpúblico, que a falta de concreción de la política económica apenas se reduciría durante el periodo de previsión. Pero el mayor riesgo proviene del exterior, y en especial de las tensiones comerciales que, de intensificarse, podrían lastrar la cyuntura.
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[/expand] [expand title= "Consolidación fiscal: escasos avances y sin expectativa de mejora"]
  • Las administraciones públicas españolas habrán incumplido de nuevo en 2019 los objetivos de estabilidad presupuestaria fijadostanto en la última senda de consolidación fiscal(-1,3% del PIB) como en la actualización del Programa de Estabilidad para el período 2019-2022 (-2,0%). A pesar del impacto positivo de los cambios en las cotizaciones sociales y en el sistema de pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades, la imposibilidad de aprobar un presupuesto con nuevos impuestos ha limitado el crecimiento de los ingresos públicos, frente a los aumentos de gasto en salarios de los empleados públicos, pensiones y sub-sidios de desempleo. Aunque todavía se carece de un proyecto de Presupues-tos del Estado para 2020, las estimaciones realizadas por distintos organismos públicos y privados sitúan el déficitde este año entre el -2,1% y el -2,4% del PIB, insuficientepara cumplir el objetivo del Programa de Estabilidad y para reducir el déficitestructural, cuyos límites comienzan a regir la disciplina pre-supuestaria precisamente en 2020.
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[/expand] [expand title= "El mercado de la vivienda: diferencias territoriales en su recuperación"]
  • El análisis regional y local del mercado español de vivienda pone de manifiest la existencia de singularidades territoriales importantes que son inherentes a un tipo de bien –la vivienda– en el que la ubicación segmenta dicho mercado y, por consiguiente, determina de forma principal el precio. De hecho, mientras que en promedio la vivienda en España tiene un valor de mercado aproxima-damente del 83% del nivel máximo que llegó a alcanzar antes de la crisis, hay 9 provincias en las que el precio se ha recuperado más que la media, frente a 43 donde la subida ha sido menor a la del conjunto del país. Las regiones con un comportamiento más dinámico de la población y del empleo son también, con alguna excepción, aquellas donde la recuperación del precio ha sido más intensa. Por último, el esfuerzo de compra de vivienda, que está en 5,3 años para la media nacional (1,2 años menos que en el máximo anterior a la crisis), es bastante superior en Madrid, los dos archipiélagos y País Vasco, y está muy por debajo en las dos Castillas, Aragón, Extremadura, Asturias, Murcia y La Rioja.
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[/expand] [expand title= "Radiografía del sector fintech español"]
  • El sector fintec español ha experimentado un crecimiento significativoen los últimos años, tanto en el número de empresas como en la inversión privada destinada al mismo. En 2019 era ya cinco veces mayor que en 2015, habiéndose captado 192,9 millones de euros, lo que supone una media de más de cuatro millones en cada ronda de financiación.En cuanto al tipo de actividades, se aprecia una concentración en cuatro segmentos de negocio: crédito, pagos, inversiones y gestión de finanzaspersonales. La mayor parte de las fintec son fruto del emprendimiento individual, tienen su origen en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona y Valencia) y presentan modelos de negocio orientados a ofrecer soluciones tecnológicas a otras empresas. La irrupción de empresas de base tecnológica en el mundo financieroha tenido una incidencia en el sector bancario. En un principio, se consideró que las fintec y las entidades ban-carias competirían abiertamente. Sin embargo, lo que se ha observado es un incremento de la participación del sector bancario español en las fintec, tanto en forma de capital como desarrollando programas de incubación/aceleración, con nuevas relaciones de colaboración o coopetición.
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[/expand] [expand title= "La economía española frente al cambio climático y la transición energética"]
  • La economía española está registrando progresos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de la intensidad energética y aumento de la generación de fuentes renovables. No obstante, España tiene varias características que la colocan entre las economías de mayor exposición al impacto del cambio climático en Europa. Las alteraciones del clima afectarán principalmente al sector energético, los recursos hídricos, la agricultura y la ganadería, y el turismo. Pero el impacto neto dependerá, en gran medida, de la capacidad de los sectores público y privado para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono: es ahí donde surge una oportunidad y una forma de asegurarse frente al impacto futuro.
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[/expand] [expand title= "El BCE y el cambio climático"]
  • La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha manifestado su deseo de que el banco se sume a los objetivos de lucha contra el cambio climático, lo que ha merecido los aplausos de los activistas favorables a impulsar la transición hacia una economía “verde” y ha alarmado a los moneta-ristas ortodoxos. Los estatutos del BCE establecen de forma meridiana la prima-cía del objetivo de estabilidad de precios, pero también señalan que el BCE debe apoyar las políticas económicas generales de la Unión Europea. Es esta tensión la que da lugar a la consideración de un mandato “dual” en el que se apoyan los partidarios de internalizar el cambio climático dentro de las acciones del BCE. De ahí derivan propuestas para que el BCE promueva la incorporación del riesgo climático en sus requisitos de supervisión, aliente a las agencias de calificació a hacer más explícito el papel de los riesgos relacionados con el clima y a su con-sideración en el marco más general de la supervisión macroprudencial. Los críti-cos, sin embargo, manifiestansu preocupación de que esta intromisión del BCE en la lucha contra el cambio climático podría socavar su independencia política.
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[/expand] [expand title= "Recomposición desde fondos a depósitos en los recursos minoristas"]
  • En coherencia con una importante recuperación de la tasa de ahorro de los hogares españoles desde mediados de 2018, los recursos de clientes minoris-tas gestionados por las entidades financieras han experimentadoen el último año una importante aceleración en su ritmo de crecimiento, hasta registrar una cifra de aproximadamente el 4%, frente al escaso 1% que venían creciendo en los años anteriores. Pero lo más importante de ese crecimiento de los recursos es la recomposición de los mismos desde fondos de inversión hacia depósitos (a la vista), rompiendo con casi una década de ininterrumpido crecimiento de los fondos. En este artículo se analiza el comportamiento de los inversores respecto a los fondos de inversión y, especialmente, su sensibilidad a las ren-tabilidades obtenidas por los mismos. El cambio de actitud de los ahorrado-res españoles tiene mucho que ver con una mayor precaución inversora ante un entorno económico-financieroglobal con elevadas dosis de incertidumbre, pero también con un efecto “autoalimentación” según el cual un elevado número de partícipes muestra una importante sensibilidad a las variaciones patrimo-niales de sus posiciones.
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