Banca, política monetaria y deuda pública

Banca, política monetaria y deuda pública

Fecha: 2019
Cuadernos de Información Económica, N.º 270 (mayo 2019)

Sumario

[expand title= "Tipos de interés y márgenes bancarios: la anormalidad se prolonga "]
  • Ante la evidencia de desaceleración macroeconómica internacional y europea y la baja inflación, el Banco Central Europeo –en consonancia con la Reserva Federal de Estados Unidos– ha procedido a retrasar los planes de endurecimiento de la política monetaria. Para ello, ha postergado la expectativa de elevación de tipos de interés y ha señalado que se adoptarán nuevas medidas de provisión extraordinaria de liquidez. Las entidades financieras de la eurozona se encuentran entre las que, en conjunto, pueden verse más perjudicadas por estas medidas, puesto que con tipos de interés nominales cercanos a cero se hace más difícil elevar los márgenes de intereses. En este artículo se discute la posibilidad de que esta situación negativa para los bancos pueda relativizarse mediante la articulación de medidas como la elevación de tipos de la facilidad de depósito, habida cuenta que los bancos de la eurozona están pagando en torno a 7.500 millones de euros en concepto de intereses. Sin embargo, también se señala la interferencia que este tipo de acciones puede tener en la señalización de largo plazo (forward guidance) de la pauta actual de política monetaria.
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[/expand] [expand title= "Ajuste de capacidad, productividad y eficiencia en el sistema bancario español"]
  • Al fuerte descenso experimentado desde la crisis en el volumen de negocio, y sobre todo en la rentabilidad unitaria del mismo, el sistema bancario español ha respondido con un importante ajuste de capacidad, tanto en oficinas como en empleados, así como con una racionalización de la estructura de gastos, reduciéndose los de personal e incrementándose los gastos generales. Sin embargo, la mejora de la productividad en términos de volumen de negocio por empleado o por oficina no se ha trasladado de igual manera al margen de negocio, de modo que la resultante es un deterioro de la eficiencia, algo que, por otra parte, es un hecho generalizado en toda la banca europea, donde se ha producido incluso con mayor intensidad. En este artículo se abordan las implicaciones de los mencionadoss ajustes en términos de productividad y eficiencia, y se realiza un análisis sobre la recurrencia de las principales partidas de gastos, en aras de anticipar mejoras potenciales en eficiencia.
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[/expand] [expand title= "Tenencias de deuda pública española en el final de las compras del BCE "]
  • La composición de las tenencias de deuda pública del Tesoro español ha experimentado grandes cambios en los últimos quince años, con tres fases temporales muy bien definidas. Este artículo se centra en la última de ellas, iniciada en el verano de 2012 y con un hito diferencial en enero de 2015 con el comienzo del programa de compras de deuda del Banco Central Europeo. La entrada del Eurosistema como tenedor de deuda ha derivado en una fuerte caída del peso de las tenencias de la banca doméstica, siendo este un factor diferencial frente al resto de grandes mercados de la eurozona y, sobre todo, frente a Italia. Al calor del buen desempeño de la economía española y de las subidas de calificación crediticia, los inversores extranjeros más aversos al riesgo han vuelto a confiar en la deuda española, aportando estabilidad y tipos de financiación más reducidos. Todo ello permite afirmar que, a inicios de 2019, el Tesoro español cuenta con una base inversora más sólida y diversificada.
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[/expand] [expand title= "Ahorro, capacidad de financiación y saldos financieros de la economía española en 2018"]
  • La economía española registró en 2018 una capacidad de financiación frente al resto del mundo equivalente al 1,5% del PIB, por debajo de las cifras en torno al 2% de los cinco años anteriores. Aunque las empresas han mantenido su saldo positivo y el sector público se ha situado en una posición menos negativa, el factor explicativo de esta caída ha sido el retorno de los hogares a una posición de déficit financiero, que se había iniciado en 2017 tras ocho años seguidos con capacidad de financiación. La tasa de ahorro bruto de los hogares españoles se ha situado en el 4,9% de la renta disponible bruta, su nivel más bajo de toda la serie histórica que comienza en 1999. Con todo, la situación patrimonial de los hogares sigue siendo sólida, de modo que no se puede hablar de un factor de riesgo que pudiera inducir una corrección del consumo o una recesión. Pero de mantenerse las tendencias actuales, estaríamos ante un factor de vulnerabilidad que podría dar lugar, a medio plazo, a una situación de desequilibrio.
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[/expand] [expand title= "El ajuste fiscal español en perspectiva "]
  • España tiene un problema con su déficit público. Padece un desequilibrio estructural que frena la necesaria metabolización de la ratio deuda pública/PIB. Una ratio elevada que la hace vulnerable a escenarios de reducción del crecimiento económico, subida de tipos de interés y tormentas financieras. Además, un déficit estructural por encima del 2% del PIB limita la capacidad de respuesta ante un choque macroeconómico. Pero la sociedad española tiene todavía pendiente asumir que tiene un serio problema con el desequilibrio de sus cuentas públicas. La comparación con otros países de nuestro entorno revela que el origen del déficit público español se encuentra más en una insuficiencia de ingresos que en un gasto elevado. Parece claro, por tanto, que una reforma tributaria a fondo, combinada con un cambio de paradigma en la evaluación de la rentabilidad social del gasto, permitiría mejorar la eficiencia, equidad y estabilidad de las cuentas públicas españolas.
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[/expand] [expand title= "Efectos del impuesto de sociedades sobre la productividad empresarial: ¿qué sabemos a nivel microeconómico? "]
  • La evidencia empírica muestra que las empresas más grandes son más productivas. El análisis empírico revela también que la eficacia de las políticas públicas orientadas a incrementar la productividad promoviendo únicamente un aumento del tamaño es limitada. En este contexto, este artículo ofrece una breve revisión sobre el posible papel que el impuesto de sociedades ejerce sobre el tamaño de las empresas y los niveles de productividad. Los resultados muestran que el impuesto tiene un efecto negativo sobre el crecimiento de la productividad total de los factores, con un impacto mayor sobre las empresas que operan en sectores más rentables. Además, la penalización es más intensa en términos relativos para las empresas más pequeñas, debido a sus menores niveles de intensidad tecnológica y productividad.
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[/expand] [expand title= "Previsiones económicas para España 2019-2021 "]
  • La economía española creció a una tasa interanual del 2,4% en el primer trimestre de 2019, superando ligeramente las previsiones existentes a comienzos de año. Dicha aceleración procedió en su totalidad de la inversión en bienes de equipo, mientras que el consumo privado moderó levemente su ritmo de crecimiento. Bajo el supuesto de una leve recuperación de la economía mundial, las proyecciones sitúan en un 2,2% el crecimiento durante el conjunto del año 2019, con una suave desaceleración en 2020 y 2021, hasta un 1,8% en ambos casos. En estas condiciones, se crearían cerca de 930.000 empleos en el próximo trienio, lo que permitiría una reducción de la tasa de paro hasta el 11,4% en 2021. Los mayores riesgos provienen del exterior, destacando entre ellos las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, y la probable entrada de la industria europea en una fase de reestructuración más profunda de lo anticipado.
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[/expand] [expand title= "Ciclos económicos y clusters regionales en Europa "]
  • El análisis de los ciclos económicos de las regiones europeas pone de relieve la existencia de importantes asimetrías que dan lugar a la configuración de distintos caracterizados por patrones de comportamiento diferentes. La identificación de los grupos es una muestra de las singularidades territoriales que afronta el ciclo económico de cada país y, por tanto, de la necesidad de complementar las políticas macroeconómicas comunes con otras dirigidas a atender situaciones específicas de carácter regional. Este artículo muestra que la introducción del euro fue decisiva para aumentar la sincronización de los ciclos regionales, al tiempo que supuso una mayor distancia entre el grupo central de regiones europeas y los países que quedaron fuera de la moneda única. También resulta destacable que, a pesar del efecto del euro, se mantienen importantes singularidades en el seno de la eurozona, que afectan a las regiones alemanas, por una parte, y a las de Grecia, Portugal e Italia, por otra.
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