Artículos seleccionados del XX Congreso Anual de la Asociación Española para la Economía Energética
Fecha: 2025
Papeles de Energía, N.º 30 (diciembre 2025)
Sumario
El presente estudio examina la influencia del cambio climático en la probabilidad de incumplimiento (PD) y la integración de criterios ESG en modelos de riesgo crediticio. A través de una revisión de la literatura y el análisis de estudios de organismos como el BCE y el Banco de España, se evidencia que tanto los riesgos físicos como los de transición incrementan la PD. La incorporación de indicadores ESG mejora la predicción y reduce la vulnerabilidad financiera, promoviendo una asignación de capital más resiliente. Estos hallazgos apoyan la necesidad de adoptar enfoques sostenibles para fortalecer la estabilidad del sistema frente a desafíos ambientales.
En las últimas décadas, España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, ha implementado diversas políticas para combatir la pobreza energética. Algunas de estas medidas tienen un carácter eminentemente social, mientras que otras se orientan a mejorar las condiciones de las viviendas y, con ello, incrementar la eficiencia energética. La responsabilidad de aplicar estas políticas recae, en algunos casos, en los gobiernos regionales y, en otros, en las compañías eléctricas. En este trabajo se analiza el perfil de las regiones españolas en función de las políticas contra la pobreza energética que adoptaron entre 2010 y 2022, así como los diferentes resultados obtenidos en cada uno de los grupos de regiones identificados. Para ello, se ha aplicado un análisis de clases latentes (LCCA), que permite segmentar las regiones según las políticas implementadas y caracterizar los clústeres resultantes.
Las implicaciones geopolíticas de la transición energética y la descarbonización industrial existen desde su origen: la transición energética se planteó desde el inicio en la Unión Europea como una oportunidad no solamente para reducir emisiones, sino también para recuperar cadenas de producción, crear empleo y fijar población al territorio. De hecho, materializar estas oportunidades era esencial para asegurar que la transición tuviera lugar, y fuera justa, ya que las disrupciones y pérdidas de empleo asociadas al abandono de los combustibles fósiles y sus actividades asociadas requerían generar alternativas. Esto, a su vez, planteaba claras implicaciones geopolíticas a través del comercio, tanto intraeuropeo como a nivel internacional. De hecho, ya las políticas climáticas tenían fuertes consecuencias comerciales y geopolíticas, con cambios drásticos en los balances comerciales. La emergencia sanitaria de la COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y el cambio en la política comercial estadounidense han reforzado algunas de estas dinámicas, incorporando a la conversación ideas como el friendshoring o la autonomía estratégica.

