The Spanish economy will grow at 2.6% in 2018 and 2.4% in 2019

Fecha: 1 de marzo 2018

• Google, Facebook, Apple o Amazon se posicionan a un año vista como grandes rivales de la banca tradicional, por delante de FinTechs y Neobancos
  • El grado de digitalización de las entidades españolas según los propios directivos es de 6,03 sobre 10
  • Tres de cada cuatro clientes valoran con al menos un notable (7 o más) la relación con su entidad financiera habitual

Madrid, 28 de febrero de 2018.- Casi cuatro de cada 10 directivos de banca considera las BigTech (entre las que destacan Google, Facebook, Apple o Amazon) los principales competidores de los bancos tradicionales a un año vista, seguidos de FinTechs y Neobancos. Es una de las conclusiones del I Barómetro de Innovación Financiera (BIF), elaborado por el equipo del Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas) junto a Finnovating y presentado hoy en Madrid. En palabras de Santiago Carbó, director ejecutivo de ODF-Funcas, “la idea del BIF es poner periódicamente el termómetro a la realidad financiera digital en España, con una serie de indicadores sintéticos”.

Para Carbó, “algunos de los nuevos competidores están consiguiendo ser una alternativa real del modelo de negocio bancario tradicional gracias a la oferta de productos y servicios focalizados y muy personalizados, a la vez que recurren a una usabilidad sencilla y cómoda para el cliente”.

“Por otro lado, cabe destacar que la mayor preocupación de los directivos de la banca española a día de hoy es el proceso de digitalización e innovación ya que, en su opinión, las entidades aún están a medio camino de la digitalización total”, añade Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating. De media, el estado de la digitalización de las entidades españolas según los propios directivos es de 6,03 sobre 10.

Junto a la digitalización y el impacto de los nuevos competidores, los principales retos que citan los directivos de banca son mejorar la rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés y la sobrerregulación.

Desde el punto de vista de la demanda, el BIF destaca que el grado de satisfacción de los clientes españoles con la entidad financiera habitual (medido a través del Índice “Customer Happiness”) es de 7,3 sobre 10. En general, tres cuartos de los clientes valoran con al menos un notable (7 o más) la relación con su entidad financiera habitual. El 87% de los clientes tiene la percepción de que cuentan con productos alternativos a los tradicionales. La mayor innovación valorada es la banca online y la app móvil.

Esta buena valoración de la entidad principal va ligada a una falta de necesidad de trabajar con nuevas entidades. “Los españoles somos fieles ya que el 90% de la actividad financiera la realizamos con el mismo banco, aunque la mitad no tendría reparos en trabajar con otra entidad si le ofreciera algo interesante. De estos, el 40% preferiría como primera opción un banco digital, por lo que los Neobancos se posicionan como una alternativa real a la banca tradicional”, concluye García de la Cruz.

Sobre el Barómetro de Innovación Financiera

El Barómetro de Innovación Financiera (BIF) es una iniciativa de Funcas, en colaboración con Finnovating, que complementa el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) y aportará un seguimiento periódico del pulso innovador de la digitalización financiera en España, con especial atención a la innovación bancaria.

El barómetro consta de 10 índices que sirven como referencia para obtener conclusiones sobre la innovación financiera en España tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda: Vinculación bancaria, percepción de innovación, customer happiness, propensión al cambio, uso de canales digitales, confianza y retos, digitalización, y regulación y competidores.