Sesgos cognitivos en las tenencias de criptomonedas
Análisis OFT – 4 / 2025
Fecha: 28 enero 2025
LAS CLAVES Dadas las características de los criptoactivos, una sólida educación financiera es esencial para comprender y gestionar los riesgos asociados a ellos. Un estudio publicado por Funcas analiza las relaciones entre la educación financiera, los sesgos cognitivos y la tenencia de criptomonedas revelando importantes interrelaciones entre estas dimensiones. El estudio muestra que, según el nivel de educación formal, hay dos perfiles muy diferentes de criptousuarios. Destacan aquellos sin estudios (14,1% son criptousuarios) y aquellos con niveles educativos más avanzados, como el posgrado o doctorado (7,8%). Lo cuál puede sugerir distintos patrones para la adopción de los criptoactivos. Se estima que aquellos individuos con mayores sesgos en su nivel de educación financiera tienen un 75,3% más de probabilidad de poseer criptomonedas que aquellos con menores sesgos. Cuando se corrigen dichos sesgos (se mide el nivel “real” de formación) la educación financiera tiene un efecto negativo (menos tenencia de estos activos) del 25,4%. |
La necesaria relación entre educación financiera y los criptoactivos
Las criptomonedas se configuran como activos digitales que, por su naturaleza, están sujetos a riesgos significativos debido a su alta volatilidad, vulnerabilidades estructurales y una creciente interconexión con el sistema financiero tradicional. Estos riesgos no solo afectan a los inversores individuales, sino que también tienen el potencial de impactar la estabilidad financiera global. Por ello, una sólida educación financiera es esencial para comprender y gestionar estos desafíos. Conocer el funcionamiento de la tecnología blockchain, la seguridad de los monederos digitales, la diversificación y la gestión de riesgos son esenciales para evitar estar expuesto a significativas pérdidas de valor o, en algunos casos, para no ser objeto de estafas ligadas a estos activos digitales. En los últimos años, numerosos organismos internacionales y reguladores han intensificado sus advertencias sobre los peligros inherentes a las criptomonedas y la necesidad de que los inversores tengan el nivel adecuado de educación financiera para garantizar un uso responsable y seguro de estos activos digitales. A su vez, la colaboración entre reguladores, instituciones financieras y criptoplataformas resulta imprescindible para establecer estándares globales que minimicen los riesgos y fomenten un entorno más seguro y sostenible para el desarrollo de estas innovaciones tecnológicas.
Tenencia de criptomonedas y sesgos en la educación financiera
En una reciente investigación promovida por Funcas y publicada en el Journal of Behavioral and Experimental Finance[1] (JBEF, por sus siglas en inglés) con el título “Cryptocurrency ownership and cognitive biases in perceived financial literacy” se analizan las relaciones entre la educación financiera, los sesgos cognitivos y la tenencia de criptomonedas. El estudio se basa en una encuesta a 2.121 individuos, de entre 18 y 75 años. Al examinar el nivel de educación formal – no necesariamente financiera – de los individuos ya se observa que las tenencias de criptoactivos se concentran en dos perfiles muy diferentes de usuarios. El gráfico 1 muestra la distribución de la tenencia de criptoactivos según el nivel de educación. La mayor proporción de tenencias corresponde al grupo sin estudios (14,1%), lo cual podría reflejar una falta de conocimiento sobre los riesgos asociados o una mayor exposición a decisiones impulsivas debido a la falta de educación formal. Por otro lado, aquellos con niveles educativos más avanzados, como posgrado o doctorado (7,8%), también presentan una proporción significativa, lo que sugiere que individuos con una formación académica elevada pueden percibir las criptomonedas como una oportunidad de inversión estratégica, posiblemente con una mejor comprensión de los riesgos.
Gráfico 1. Tenencias de criptoactivos por nivel de educación reglada

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del estudio
Los sesgos en la educación financiera
El estudio muestra que la educación financiera tiene un papel crucial en la decisión de poseer criptomonedas, incluso por delante de otros factores como la edad, el nivel de ingresos o la actividad digital desarrollada por el individuo. La investigación revela que las personas con mayor educación financiera objetiva – es decir, aquella que ha sido realmente examinada - tienen menos probabilidad de poseer criptomonedas, señalando la necesidad de mejorar esta educación para tomar decisiones informadas sobre esta clase de activos digitales. De hecho, se estima que cada incremento unitario en el nivel de educación financiera reduce la probabilidad de poseer criptomonedas en un 0,2. Sin embargo, la clave parece estar en los sesgos que los individuos pueden presentar entre su nivel de educación financiera objetiva y la subjectiva – es decir, la que se basa en las percepciones o o el nivel de confianza personal que tiene el individuo respecto a sus conocimientos financieros. Se habla de sesgos cuando existe una elevada discrepancia entre el conocimiento financiero objetivo - lo que una persona realmente sabe - y el conocimiento financiero subjetivo - lo que una persona cree saber. Este desajuste puede llevar a comportamientos financieros que pueden generar problemas, ya que las personas con un alto nivel de confianza en su capacidad financiera, pero con conocimientos reales limitados, pueden asumir riesgos innecesarios o tomar decisiones mal informadas. En este sentido, la investigación revela que estos sesgos en el nivel de educación financiera tienen un efecto significativo en la probabilidad de poseer criptomonedas. De hecho, se estima que aquellos individuos con mayores sesgos tienen un 75,3% más de probabilidad de poseer criptomonedas que aquellos con menos sesgos. Sin embargo, cuando se corrigen dichos sesgos (se muestra el nivel “real” de formación financiera), la educación financiera tiene un efecto negativo (menor tenencia de criptoactivos) del 25,4% en la probabilidad de poseer criptomonedas. El Gráfico 2 resume estos resultados.
Gráfico 2. Probabilidad de tener criptomonedas

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del estudio
Implicaciones: programas de educación financiera
Los resultados del estudio tienen importantes implicaciones. En general, los hallazgos destacan la importancia de implementar programas de educación financiera que no solo incrementen el nivel de conocimiento de las personas, sino que también aborden el exceso de confianza en sus habilidades financieras. Estos programas deben estar orientados a mejorar la capacidad de tomar decisiones informadas, especialmente en relación con las criptomonedas y otros activos de alto riesgo. Estas medidas podrían ser efectivas para proteger a los propietarios de criptomonedas de pérdidas derivadas de creencias erróneas y expectativas distorsionadas sobre estos mercados.
[1] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jbef.2024.10101