Redes sociales e inversiones online

Redes sociales e inversiones online

ODF – Funcas 17 / 2022

Fecha: 10 marzo 2022

El creciente uso de las redes sociales y el cambio hacia un estilo de vida digital hace que éstas estén jugando un papel clave en el flujo de información que afecta a las decisiones de inversión. A pesar de sus beneficios, las redes sociales facilitan que personas influyentes, pero con conocimientos limitados de inversión, compartan sus opiniones comerciales y de finanzas personales.

Las plataformas de redes sociales como Twitter, LinkedIn, Reddit o Instagram han creado un entorno de inversión digitalizado que propicia que los ahorradores tengan acceso de una forma rápida a una variedad de fuentes de información en línea. También los profesionales de las finanzas. En particular, casi el 80% de los inversores institucionales utilizan las redes sociales como parte de su flujo de comunicación. Asimismo, el 30% de ellos afirma que la información que recopilan en las redes sociales ha influido en una recomendación o decisión de inversión[1].

También crece su uso entre los inversores particulares, sobre todo los más jóvenes. En Estados Unidos, el 35 % de los jóvenes de entre 18 y 34 años afirma que usan las redes sociales para decidir posibles inversiones[2].

El tirón de algunos influencers está haciendo incluso que algunos brokers les hayan fichado para lograr clientes[3].

El riesgo es que los seguidores de estos influencers confíen si más en sus consejos y terminen sufriendo importantes pérdidas patrimoniales.

Algunos expertos apuntan a que las redes sociales pueden proporcionar una percepción distorsionada de la realidad. El hecho de que un influencer cuente con millones de seguidores no significa que tenga la capacidad para brindar asesoramiento financiero. Por eso, es importante señalar que, aunque se  usen las redes sociales para acceder a información financiera, siempre es imprescindible llevar  a cabo una labor de investigación antes de invertir.

Por su parte, los supervisores nacionales e internacionales han comenzado a examinar el papel de las redes sociales en la toma de decisiones financieras. Por ejemplo, la autoridad en materia de mercados de la Unión Europea (ESMA, por sus siglas en inglés) ha lanzado advertencias y recomendaciones sobre cómo publicitar productos de inversión en redes sociales[4].


[1] Social media’s influence on the investing community. Chase. 13 septiembre 2021. https://www.chase.com/personal/investments/learning-and-insights/article/social-medias-influence-on-the-investing-community

[2] CNBC|Momentive Poll: “Invest in You” August 2021. CNBC. Agosto 2021. https://www.surveymonkey.com/curiosity/cnbc-invest-in-you-august-2021/

[3] El daño que los ‘finfluencers’ pueden causar en el bolsillo de los usuarios de redes sociales. Cinco Días. 21 febrero 2022. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/18/companias/1645197730_112886.html

[4] ESMA’s Statement on Investment Recommendations on Social Media. ESMA. 28 octubre 2021. https://www.esma.europa.eu/sites/default/files/library/esma70-154-2780_esmas_statement_on_investment_recommendations_on_social_media.pdf

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