Presión regulatoria al alza para las FinTech en China

Presión regulatoria al alza para las FinTech en China

ODF – Funcas 86 / 2020

Fecha: 24 de noviembre de 2020

Ante el vertiginoso crecimiento del sector FinTech en China, se ha generado una creciente inquietud de las autoridades supervisoras del país por salvaguardar la estabilidad financiera. Esto parece explicar la reciente suspensión de la salida a bolsa de Ant Financial. Se han puesto las bases para un marco regulatorio más estricto en el que las estas empresas tecnológicas asuman en mayor medida de los riesgos de los créditos que conceden y que evite   que las grandes plataformas monopolicen el mercado.

La repentina suspensión de la salida a Bolsa de Ant Financial no es casual. De la reunión que mantuvieron los ejecutivos de la compañía y las autoridades regulatorias – el Banco Central de China y la Comisión Reguladora de Valores de China – días antes de la anunciada salida a bolsa, ha trascendido que existe entre los reguladores una creciente preocupación por los riesgos potenciales asociados a la rápida expansión del negocio de préstamos en el sector Fintech. El Banco Central de China ha afirmado que la decisión pretende proteger los intereses de los de consumidores e inversores[1].

Esta preocupación se ha materializado en la publicación de un borrador que establece un nuevo marco regulatorio más estricto para este sector.

Además, según la Comisión Reguladora de la Competencia de China[2], la nueva regulación también busca evitar que grandes plataformas FinTech dominen el mercado o adopten estrategias que bloqueen la competencia.

Algunas de estas grandes plataformas han generado grandes ingresos con préstamos, pero no han asumido los riesgos asociados a los mismos en la medida en que sería deseable. Algunas empresas como Ant Financial han basado su crecimiento en un modelo de “banca delegada”, por la cual la FinTech otorga préstamos a los consumidores en nombre de bancos chinos. Por ejemplo, Ant Financial sólo financia el 2% de los créditos que concede[3] pero se lleva una parte de los intereses pagados por los prestatarios.

Ahora la regulación pretende establecer límites a las cantidades que las personas pueden pedir prestado. Asimismo, requiere que los FinTech marketpkaces  financien al menos el 30% de los préstamos que facilitan en nombre de los bancos.

La mayor presión regulatoria sobre el sector FinTech chino busca evitar que se repitan situaciones que puedan alterar la estabilidad financiera, como las ocurridas en el verano de 2018 con el colapso de algunas de las grandes plataformas de crédito entre particulares o P2P. En ese caso, una gestión laxa y la no aplicación de suficientes controles dieron lugar a que muchos ciudadanos perdieran parte de sus ahorros.


[1] China’s central bank says Ant’s IPO suspension is to safeguard consumer, investor interests. Reuters. 6 noviembre 2020. https://www.reuters.com/article/us-ant-group-ipo-suspension-pboc/chinas-central-bank-says-ants-ipo-suspension-is-to-safeguard-consumer-investor-interests-idUSKBN27M0Q

[2] China ups scrutiny of tech giants with draft anti-monopoly rules. Reuters. 10 noviembre 2020. https://www.reuters.com/article/us-china-regulation-ecommerce/china-ups-scrutiny-of-tech-giants-with-draft-anti-monopoly-rules-idUSKBN27Q0K1

[3] China’s Ant Group Faces Regulatory Scrutiny Ahead Of Trading Debut. Forbes. 3 noviembre 2020. https://www.forbes.com/sites/ywang/2020/11/03/chinas-ant-group-faces-regulatory-scrutiny-ahead-of-trading-debut/?sh=20905fa11687

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend