Pagos integrados: una oportunidad de colaboración entre bancos y FinTech

Pagos integrados: una oportunidad de colaboración entre bancos y FinTech

ODF – Funcas 4 / 2023

Fecha: 19 enero 2023

La posibilidad de integrar productos y servicios financieros en los procesos de compra comienza a extenderse. El auge de los pagos integrados (embedded payments) puede suponer una oportunidad de que bancos y FinTech colaboren más estrechamente. Estos acuerdos de colaboración pueden ser claves en un ecosistema de pagos cada vez más competitivo.

El objetivo de unir a bancos y FinTech en esta tendencia de los pagos integrados se basa en lograr asociaciones bilaterales que permitan incorporar la oferta de productos y servicios financieros en una única experiencia de cliente. Ajustada a cada perfil, conveniente y fácil de usar. Esta nueva forma de cooperación entre bancos y empresas FinTech estaría dentro de un fenómeno global más amplio conocido como finanzas integradas (embedded finance). Por el momento, el segmento de los pagos puede ser el más propicio para establecer esta serie de alianzas. Según algunas estimaciones, el potencial de este mercado de integración de productos financieros podría duplicarse en los próximos tres a cinco años[1].

Lo que hace que los pagos integrados puedan ser tan relevantes es la posibilidad de integrar los métodos de pago ofrecidos por las entidades financieras en las interfaces digitales con las que los usuarios interactúan a diario. Por ejemplo, mientras que el consumidor emplea sus redes sociales, podría comprar los productos que visualiza haciendo click en un botón de pago integrado. Todo esto

ayudaría a simplificar el proceso de compra para los consumidores.

El desarrollo de APIs (Application Programming Interfaces, por sus siglas en inglés) bancarias, como consecuencia de la irrupción del open banking, puede facilitar esta transición para el sector bancario.

En cualquier caso, para el éxito es necesario que el banco cuente con una estrategia comercial que defina claramente los objetivos que pretende perseguir en este contexto.

Como apuntan los expertos, las colaboraciones entre entidades bancarias y FinTech en el ámbito de los pagos también responde a la necesidad de competir con las formas de pago digital que ofrecen las BigTech[2]. El posicionamiento de estas compañías tecnológicas en el segmento de los pagos ha sido estratégico. Parece que ahora le toca bancos y a FinTech unir fuerzas por desarrollar formas de pago conjuntas que permitan competir con las grandes tecnológicas. En este sentido, ya comienzan a existir acuerdos entre entidades bancarias y algunas FinTech de pagos relevantes como Wise, Zelle o Stripe.


[1] Embedded finance: Who will lead the next payments revolution? McKinsey. 13 octubre 2022. https://www.mckinsey.com/industries/financial-services/our-insights/embedded-finance-who-will-lead-the-next-payments-revolution

[2] Banks Tap Fintech Partners to Address Embedded Banking Threat. The Financial Brand. 30 mayo 2022. https://thefinancialbrand.com/news/banking-as-a-service/banks-look-to-fintech-partners-to-meet-embedded-banking-threat-145958/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend