Nuevos modelos de negocio para captar y gestionar los fondos de los ahorradores

ODF – Funcas 55 / 2020

Fecha: 14 de Julio de 2020

Aunque los proveedores no bancarios (FinTech y BigTech) no pueden captar depósitos -al carecer de licencia ancariacomienzan a observarse nuevos modelos de negocio desarrollados por estos proveedores para atraer fondos de los ahorradores. Ya sea a través de billeteras digitales o a través de fondos monetarios, son cada vez más las empresas tecnológicas que gestionan ahorros de sus clientes.

Es preciso tener en cuenta que algunos de estos nuevos proveedores de servicios financieros, como los neobancos, sí han tenido que obtener la licencia bancaria para captar estos fondos. Así, ha ocurrido en Europa con el neobanco N26 -que tiene licencia bancaria alemana- o Monzo- que tiene licencia bancaria británica.

Como señalan algunos estudios que analizan el nuevo papel de la banca (Carletti et al . 2020)1, algunos de estos proveedores no bancarios han optado por ofrecer billeteras digitales, que incluyen servicios de almacenamiento de valor (store-of-value services). Es el caso por ejemplo de Paypal, la compañía global de pagos americana. Paypal tiene en su balance más de 25.000 millones de dólares en cuentas de sus usuarios. Igual sucede con otras compañías como RobinHood, que gestiona grandes volúmenes de dólares procedentes de pequeños inversores, sin contar con licencia bancaria.

En el caso de las plataformas de pago BigTech, algunas han comenzado a ofrecer a sus clientes inversiones a corto plazo en fondos del mercado monetario (MMF por sus siglas en inglés). En el caso de China, un ejemplo es el fondo Yu’eBao ofrecido por Alipay. Actualmente se ha convertido en uno de más grandes del mundo, con 270.000 millones de dólares gestionados y 600 millones de clientes.

Ante el nacimiento de estos nuevos modelos de negocio, algunos reguladores están tomando medidas. En China, desde enero de 2019, las principales BigTech del país que ofrecen pagos (Ant Finantial y Tencent) deben mantener el 100% de los saldos de los clientes en una cuenta en el Banco Central de China2. El objetivo es dotar de protección a los saldos que los clientes tengan en estas BigTech de modo similar a como funcionaría un seguro de depósitos.

Escándalos recientes como la quiebra de la Fintech de pagos alemana Wirecard, han puesto de manifiesto la necesidad de una regulación más estricta de este sector y de sus prácticas contables.

1 The Bank Business Model in the Post- Covid-19 World. Elena Carletti, Stijn Claessens, Antonio Fatás y Xavier Vives. https://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0549-E.pdf

2 Big tech in finance: opportunities and risks. BIS 2019. https://www.bis.org/publ/arpdf/ar2019e3.pdf

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend