Los préstamos P2P en España

Los préstamos P2P en España

ODF – Funcas 73

Fecha: 21 de octubre de 2021

Los préstamos entre particulares (P2P, por “peer to peer”) están cobrando fuerza en nuestro país. En los últimos años, están convirtiéndose en todo el mundo en una alternativa de financiación para consumidores y empresas. A escala nacional, se observa como las plataformas P2P crecen en inversión captada y en el crédito que están otorgando. Además, se evidencia la llegada de grandes plataformas de otras jurisdicciones europeas a España.

Los P2P marketplaces son plataformas 

que actúan como intermediarios entre pequeños inversores, que quieren prestar su dinero a cambio de una rentabilidad, y los prestatarios. El crecimiento de esta industria crediticia se refleja en el mayor volumen de financiación concedida y en el creciente número de plataformas operativas. Por lo que respecta al crédito concedido, en los últimos dos años, las plataformas que operan en España han duplicado el volumen de préstamos concedidos.

Esta mayor capacidad para conceder crédito se debe también a un aumento en el número de plataformas operativas. En nuestro país, para que puedan ejercer su actividad necesitan estar registradas en la CNMV como plataformas de financiación participativa[1]. En la actualidad, hay 27 plataformas registradas.

Asimismo, hay otras plataformas europeas que tiene la preceptiva licencia de su respectivo supervisor financiero y pueden operar en España. Actualmente, hay 19 plataformas foráneas con actividad en nuestro país. España se encuentra en quinta posición a escala europea en cuanto a número de plataformas de financiación alternativa. En todo caso, como han puesto de manifiesto estudios recientes, se trata de una industria relativamente poco concentrada, en la que ningún participante aglutina una cuota de mercado mucho mayor que otro[2].

En cuanto a las plataformas europeas que han desembarcado en España, destaca el caso de Mintos, la principal referencia europea con origen en Letonia. A escala global, tiene más de 420.000 usuarios registrados en 62 países, habiendo concedido más de 7.000 millones de euros desde su lanzamiento. Otro caso relevante es el de Bondora. Se trata de una plataforma de Estonia con más de 127.000 usuarios en todo el mundo. En ambos casos, se observa una fuerte penetración en nuestro país. Por ejemplo, en el caso de Bondora, la propia plataforma informó que entre 2018 y 2019 su volumen de negocio en España creció un 171%.[3]

Sea como fuere, la experiencia internacional, sobre todo asiática, invita a considerar esta penetración del préstamo P2P con cautela, en la medida en que se han observado algunos episodios de problemas de solvencia, control de riesgo de crédito e, incluso, fraude.


[2] The 2nd Global Alternative Finance Market Benchmarking Report. Cambridge Universidty. Junio 2021. https://www.jbs.cam.ac.uk/wp-content/uploads/2021/06/ccaf-2021-06-report-2nd-global-alternative-finance-benchmarking-study-report.pdf

[3] El beneficio neto de Bondora ascendió a 2,3 millones de euros en 2019. Bondora. 15 julio 2020. https://www.bondora.com/blog/es/el-beneficio-neto-de-bondora-ascendio-a-23-millones-de-euros-en-2019/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend