Los pagos aplazados, negocio creciente para el sector FinTech

Los pagos aplazados, negocio creciente para el sector FinTech

ODF – Funcas 71

Fecha: 11 de octubre de 2021

Cada vez más consumidores de todo el mundo utilizan los servicios de aplazamiento de pagos (BNPL, por “Buy Now, Pay Later”) para financiar sus compras. El potencial que ofrece esta línea de negocio está haciendo que proliferen empresas FinTech que ofrecen esta posibilidad.

Aunque el concepto de pagos aplazados no es nuevo, se observa un crecimiento significativo en su uso. La mayor parte de estos pagos se realizan en compras online. En el momento de ejecutar la transacción se les ofrece a los compradores la posibilidad de aplazarlo, lo que les permite pagar más cómodamente y evitar problemas como un descubierto inesperado en sus cuentas bancarias. Algunos estudios estiman que esta modalidad de pago alcanzó los 97.000 millones de dólares en 2020.[1]

En España, se estima que el 43% de los españoles ya ha solicitado en algún momento este tipo de métodos de pago aplazado. De estos, un 54% realiza compras online una o varias veces por semana.[2]

Se observa además que, en nuestro país, estos pagos aplazados empiezan a ser especialmente populares entre las generaciones más jóvenes, y en particular, entre los 18 y los 34 años.

El crecimiento de esta modalidad de pago está generando muchas oportunidades en el sector FinTech. Las que están especializadas en estos pagos han adquirido gran relevancia a medida que su volumen de negocio ha ido en ascenso. A escala global, destacan Klarna (Suecia), Afterpay (Australia) o Affirm (Estados Unidos). Estas tres Fintech ya han alcanzado el estatus de “unicornios”, al estar valoradas en más de 1.000 millones de dólares. En España, donde ya han desembarcado Klarna y Afterpay, también destacan otras como Aplázame (propiedad del banco Wizink) o Sequra.

El crecimiento del BNPL está haciendo que otras grandes compañías también apuesten por dar el salto a este segmento de negocio. PayPal ha lanzado su propio producto “Pay in 4” para atraer la creciente demanda. Por su parte, Amazon ha firmado un acuerdo con Affirm para ofrecer a sus clientes una opción de pago más flexible[1].

Los expertos apuntan a que la creciente adopción del comercio electrónico a raíz de la pandemia permite predecir que esta modalidad de pago seguirá creciendo en los próximos años. En la medida en que sean las FinTech las que capitalicen este boom de los pagos aplazados, puede suponer una oportunidad de crecimiento para el conjunto del sector.


[1] How buy now, pay later became a $100 billion industry. CNBC. 21 septiembre 2021. https://www.cnbc.com/2021/09/21/how-buy-now-pay-later-became-a-100-billion-industry.html

[2] El 43% de los españoles ya opta por la tendencia de pago del ‘Buy Now Pay Later’. Bolsamania. 2 octubre 2021. https://www.bolsamania.com/noticias/finanzas-personales/43-espanoles-ya-opta-tendencia-pago-buy-now-pay-later–8136742.html

[3] Amazon strikes a deal with Affirm, the buy-now pay-later provider. New York Times. 27 agosto 2021. https://www.nytimes.com/2021/08/27/business/amazon-affirm.html

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