Las salidas a bolsa de las FinTech

Las salidas a bolsa de las FinTech    

ODF – Funcas 46

Fecha: 10 de junio de 2021

El crecimiento de algunas de algunas empresas FinTech está haciendo que sean cada vez más las que optan por dar el salto para salir a bolsa, mediante una oferta pública de venta (OPV).

Esta tendencia se observa, principalmen-te, entre las FinTech más rentables, con una amplia base de clientes y con una expansión geográfica notable. Mientras que el período comprendido entre 2007 y 2013, solo se produjo la salida a bolsa de siete FinTech, entre 2014 y 2020, se han producido un total de 32 OPVs de este sector. De ellas, ocho durante 2020. Destacaron las de compañías como Lemonade, Root o Upstart[1].

En lo que llevamos de 2021 se ha mantenido el ritmo, con la salida a bolsa de compañías importantes como Coinbase, Compass o Affirm. En el caso de Coinbase, la expectación fue muy grande al tratarse de la primera FinTech de la industria criptográfica, lo que le llevó a superar los 85.700 millones dólares de valoración en su primer día de cotización.

Por el momento, la mayoría de estas salidas a bolsa se ha concentrado en Estados Unidos. La más reciente es la de Flywire, una start-up española que se originó en Valencia y se ha asentado en Estados Unidos, cuyas operaciones consisten en simplificar y reducir los costes de los pagos internacionales de matrículas universitarias.

El pasado mes de mayo debutó con una valoración de 3.500 millones dólares. Destaca que, una parte significativa de estas IPOs, han tenido lugar en el Nasdaq, el principal mercado de valores tecnológico. Así ha ocurrido con compañías como Square, First Data, Fiserv o Coinbase.

Los analistas esperan que esta actividad continúe en lo que queda de año. De hecho, algunas estimaciones apuntan a que otras 15 FinTech pueden tomar este mismo camino[2]. Por el momento, la próxima gran salida anunciada será la de Marqeta. Esta FinTech de pagos, que ya ha presentado la documentación necesaria, espera hacer su debut antes de verano superando los 12.000 millones de dólares de valoración inicial[3].

Desde el sector FinTech se contemplan todas estas operaciones como el paso natural de estas compañías para seguir creciendo en la industria financiera. De hecho, los expertos apuntan a que la buena acogida que están recibiendo estas FinTech en los mercados de valores refleja el potencial y la buena salud que vive la industria tras las dudas que surgieron en relación a muchas de estas empresas durante la pandemia.


[1] Amid the IPO gold rusk, how should we value fintech startups? Techcrunch. 30 abril 2021. https://techcrunch.com/2021/04/30/amid-the-ipo-gold-rush-how-should-we-value-fintech-startups/

[2] Fintech IPO market promises to be more robust in 2021. Finledger. 18 enero 2021. https://finledger.com/2021/01/18/fintech-ipo-market-promises-to-be-more-robust-in-2021/

[3] Inside Marqueta’s fascinating Fintech IPO.  Techcrunch. 18 mayo 2021. https://techcrunch.com/2021/05/18/inside-marqetas-fascinating-fintech-ipo/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend