Las instituciones financieras en el ecosistema de los criptoactivos y blockchain
ODF – Funcas 53 / 2023
Fecha: 27 julio 2023
El creciente interés que despiertan los activos digitales y su tecnología subyacente, el blockchain, están haciendo que cada vez más entidades financieras decidan adentrarse en el mundo de los criptoactivos. Aunque con las debidas salvaguardas en materia de riesgo, estos productos se consideran un nicho de mercado para las entidades financieras.
Las empresas de criptomonedas y blockchain recaudaron un récord de 25.000 millones de dólares en 2022, ocho veces más que en 2021. Algunas de estas inversiones las están protagonizando los bancos. En Estados Unidos, las grandes entidades de inversión como JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Goldman Sachs cuentan con grupos dedicados a las criptomonedas y su tecnología subyacente. Por ejemplo, Goldman Sachs ha invertido, hasta el momento, en 11 criptoempresas.
La banca europea también comienza a posicionarse ofreciendo servicios basados en estos activos. Por ejemplo, Deutsche Bank ha presentado una solicitud para obtener una licencia para brindar servicios de custodia de activos digitales[1].
Crédit Agricole también cuenta con una licencia de criptocustodia en Francia. Otro ejemplo es el de BNP Paribas, que ha firmado un acuerdo estratégico con Fireblocks, una empresa líder en custodia de criptomonedas. La intención es aprovechar la creciente demanda de almacenamiento y gestión segura de estos activos digitales.
En todo caso, no solamente los bancos están posicionándose en el ecosistema de los criptoactivos y de la tecnología blockchain. Las grandes empresas de servicios de inversión también están adentrándose en este campo. Recientemente, BlackRock y Fidelity han presentado una solicitud ante el regulador de mercados de Estados Unidos para lanzar un fondo negociable en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) basado en Bitcoin.
Este cambio se ve motivado por la creciente demanda de criptoactivos. Un reciente informe en Estados Unidos revela un aumento de los hogares que transfieren fondos a cuentas criptográficas como forma de inversión[1]. Este crecimiento revela la necesidad de contar con sistema de almacenamiento, custodia y gestión segura de los activos digitales.
Como recuerdan los reguladores, la adopción de servicios ligados a los activos digitales tiene un riesgo para las instituciones financieras. En este sentido, las tenencias de criptoactivos deben estar sujetas a requisitos de capital basados en las ponderaciones de riesgo de las exposiciones subyacentes.
[1] Deutsche Bank Applies for Digital Asset License Amid Growth Push. Bloomberg, 20 junio 2023. https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-06-20/deutsche-bank-applies-for-digital-asset-license-amid-growth-push#xj4y7vzkg
[2] The Dynamics and Demographics of U.S. Household Crypto-Asset Use. JP Morgan. Diciembre 2022. https://www.jpmorganchase.com/institute/research/financial-markets/dynamics-demographics-us-household-crypto-asset-cryptocurrency-use