La regulación del sector FinTech chino

La regulación del sector FinTech chino

ODF – Funcas 40

Fecha: 20 de mayo de 2021

En el país donde más rápido se ha desarrollado el sector FinTech, China, los reguladores empiezan a percibir los riesgos de un crecimiento desmesurado de esta industria. La proliferación de la economía de plataformas y del crédito FinTech están motivando que las autoridades del país asiático hayan decidido implementar medidas destinadas a evitar riesgo para la estabilidad financiera.

Los principales supervisores chinos, entre ellos el Banco Central y el del mercado de valores, han transmitido a las principales plataformas digitales del sector FinTech su firme intención de controlar más estrictamente su actividad[1]. En este sentido, el presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC, por sus siglas en inglés) ha señalado que las FinTech y las demás plataformas de préstamos online tienen que empezar a cumplir con requisitos de capital porque su actividad crediticia es cada vez más importante. Se quiere evitar, asimismo, que tengan un trato favorable respeto a otras entidades financieras como los bancos.

En una reciente reunión mantenida entre los reguladores y 13 plataformas digitales[2], también se les ha conminado a eliminar los vínculos entre sus herramientas de pago y otros productos financieros, a abandonar muchas prácticas anticompetitivas de control de mercado y a prevenir riesgos tecnológicos como ciberataques.

Los reguladores han pedido también a estas empresas que sean proactivas en la implantación de buenas prácticas en materia de gobierno corporativo.

Estas medidas pueden frenar en el corto plazo el ritmo de crecimiento que venía registrando el sector FinTech chino. El volumen de inversiones de estas empresas desde 2017 supera los 40.000 millones de dólares[3]. En todo caso, los expertos también advierten que un ritmo de crecimiento más sostenible debería ser positivo para el desarrollo a largo plazo de estas plataformas[4]. Además, una mayor regulación también puede llevar a las FinTech a moderar su apetito por el riesgo, lo que podría equilibrar su riesgo de crédito y evitar algunos episodios de riesgo sistémico, como los ocurridos en los últimos años con las plataformas de préstamo entre particulares (P2P).

La experiencia china revela el papel que debe jugar la supervisión y regulación en el sector FinTech. Refleja la necesidad de equilibrar los efectos positivos de la innovación financiera con el riesgo asociado al crecimiento de esta tipología de finanzas digital que, hasta ahora, había afrontado pocas o nulas exigencias normativos.


[1] China orders fintech companies to stick to the rules as clampdown widens. CNBC. 29 abril 2021. https://www.cnbc.com/2021/04/30/china-orders-fintech-companies-to-stick-to-the-rules-as-clampdown-widens.html

[2] Beijing summons online financial platforms and warns over unfair market practices. South China Morning Post. 29 abril 2021. https://www.scmp.com/business/china-business/article/3131677/beijing-summons-online-financial-platforms-and-warns-over

[3] Pulse of Fintech H2’20. KPMG. Febrero 2021. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/xx/pdf/2021/02/pulse-of-fintech-h2-2020.pdf

[4] China Focus on Online Lending Risk Evident in Ant Developments. Fitch Ratings. 22 abril 2021. https://www.fitchratings.com/research/corporate-finance/china-focus-on-online-lending-risk-evident-in-ant-developments-22-04-2021

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend