La cooperación entre aseguradoras tradicionales, InsurTech y BigTech

La cooperación entre aseguradoras tradicionales, InsurTech y BigTech  

ODF – Funcas 82 / 2020

Fecha: 10 de noviembre de 2020

El uso de la tecnología en el sector asegurador ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Las compañías de seguros tradicionales están viendo erosionados sus modelos comerciales con la llegada de nuevos actores digitales, lo que ha llevado a que las aseguradoras tradicionales se hayan replanteado tanto su propia estrategia de renovación como colaboraciones con InsurTechs (empresas FinTech orientadas al seguro) y grandes tecnológicas o BigTech.

Un reciente estudio, elaborado a partir de encuestas a profesionales del sector asegurador en más de 20 países, destaca la creciente la disposición de los consumidores a adquirir un seguro en una BigTech.  Esta preferencia ha pasado del 17% en 2016 al 44% en abril de 2020[1]. La mayor demanda de seguros BigTech coincide con una progresiva penetración de las tecnológicas en el sector asegurador. Todas ellas están dando pasos para posicionarse en esta industria. Así, por ejemplo, Google ha invertido en Applied Systems, una empresa de tecnología de agencias de seguros basada en la nube mientras que Amazon ha lanzado Amazon Protect en el Reino Unido y Acko en India.

Según algunos expertos, los límites que existían entre las aseguradoras tradicionales, Insurtechs y BigTechs se están difuminando[1]. En el seno de la industria comienza a percibirse el potencial de colaboraciones entre los distintos tipos de entidades.

Por una parte, estos nuevos proveedores de servicios de base tecnológica han elevado el listón de la experiencia y la confianza del cliente, proporcionando a los usuarios procesos optimizados y un servicio al cliente fácil de usar.

El estudio revela que más del 60% de las aseguradoras e Insurtechs estarían interesadas en trabajar con firmas BigTech. Esto les permitirá acceder a nuevas tecnologías y reorientar la experiencia de uso a gran escala.

Además, el 67% de las aseguradoras tradicionales están abiertas a trabajar con InsurTechs, mientras que el 83% de las InsurTechs verían con buenos ojos trabajar con grandes aseguradoras.

Por otra parte, para las BigTechs estos acuerdos de colaboración serían una estrategia óptima para ganar peso en el sector del seguro. Podrían ofrecer a sus amplias bases de clientes nuevos servicios sin tener con ello que cumplir con toda la extensa regulación del sector asegurador. Las compañías aseguradoras seguirían siendo las titulares del contrato de seguro, pero cediendo la relación directa con el cliente a las BigTech.


[1] Big Tech in insurance paving way for personalized pricing. Thoughtworks. 31 agosto 2020.https://www.thoughtworks.com/insights/blog/big-tech-insurance-paving-way-personalized-pricing

[2] World Insurance Report 2020. CapGemini. Octubre 2020. https://worldinsurancereport.com/resources/world-insurance-report-2020/

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