FinTech e igualdad de género

FinTech e igualdad de género

ODF - Funcas 32

Fecha: 22 de abril de 2021

El progreso del mundo FinTech ofrece oportunidades de acceso a servicios financieros que tienen el potencial de impulsar la inclusión de colectivos desfavorecidos y cerrar la brecha de género en el acceso a este tipo de servicios. Sin embargo, un reciente estudio[1] realizado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha revelado que existen desigualdades de género en el uso de los servicios FinTech.

El estudio realizado con una muestra de más de 27.000 adultos de 28 países muestra que mientras el 29 % de los hombres usa productos y servicios FinTech, solo el 21 % de las mujeres lo hacen. Además, se observa que los hombres usan las FinTech para una gama más amplia de servicios que las mujeres. Los resultados también revelan que la brecha está presente en 26 de los 28 países examinados. Las menores diferencias se observan en España y Corea del Sur, mientras que alcanzan sus mayores registros en Argentina y Suiza. La desigualdad se observa en las principales categorías de servicios (pagos, inversiones, préstamos o planificación financiera).

Aunque el estudio no aborda todas las posibles causas de estas desigualdades, sí que revela distintas actitudes de hombres y mujeres hacia la seguridad, la privacidad y la tecnología.

Se observa que las mujeres están más preocupadas por la privacidad de los datos, estando, en general, menos dispuestas a compartirlos con las FinTech. Los resultados además sugieren que los hombres son más sensibles a los precios de los servicios financieros.

La existencia de condicionantes sociales desfavorables para las mujeres en el acceso a la tecnología y a los servicios financieros, pueden explicar parte de la desigual percepción de las bondades de la tecnología financiera. El estudio concluye que si las mujeres parecen tener más motivos para preocuparse por las consecuencias de una filtración de datos personales, puede ser más racional evitar estos servicios, incluso si se ofrecen a un precio atractivo.

En este sentido, la investigación concluye que para que el acceso a productos FinTech sea más igualitario, será preciso lograr una mejor percepción de los mismos en términos de seguridad y privacidad.


[1] The fintech gender gap. BIS. Marzo 2021. https://www.bis.org/publ/work931.pdf

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