El valor de las redes sociales en los pagos

El valor de las redes sociales en los pagos 

ODF – Funcas 85 / 2020

Fecha: 19 de noviembre de 2020

La combinación de pagos y redes sociales se populariza. Los consumidores valoran la posibilidad de comprar y pagar en la propia red social (onsite). Esta tendencia, que se observa entre la población más joven, estaría haciendo que el pago sea cada vez más una forma de interacción social cada vez más rápida.

Las compras a través de las redes sociales son una tendencia internacional en fuerte crecimiento con un enorme potencial para el comercio. Unir pagos y experiencias sociales permite, por ejemplo, que cuando los clientes vean la publicación de una empresa anunciando un artículo que les gusta en su red social, puedan comprarlo directamente sin tener que buscarlo y pagarlo en la página web del anunciante.

Algunas redes sociales ya están explotando estas opciones. Por ejemplo, en Estados Unidos Instagram permite que sus usuarios puedan comprar los productos que aparecen en publicaciones de noticias en tiempo real o en historias (stories) de algunas compañías sin salir de la aplicación[1]. La transacción se hace posible porque el usuario ha almacenado previamente sus datos de pago en la aplicación y porque las publicaciones incorporan etiquetas de pago (checkout tags).

La combinación de redes sociales y pagos no solamente permite que los usuarios puedan comprar y pagar desde la propia red social sino que además los compradores pueden compartir las experiencias de sus compras, lo que también sirve a las empresas para impulsar sus ventas futuras gracias al llamado “efecto arrastre”.

Venmo, app  de pagos propiedad de PayPal con gran popularidad en Estados Unidos (con más de 60 millones de usuarios) permite a sus miembros compartir todas las transacciones o compras realizadas con amigos o familiares. Así, cualquier conocido puede ver a qué empresa o persona (en caso de un envío de dinero) se le pagó, cuando lo hizo y el motivo de la transacción. Lo que no se revela es la cuantía de la operación. Es frecuente que los usuarios de Venmo usen emojis en la sección de notas de sus pagos, a veces para ilustrar para qué es el pago, otras veces como un comentario sobre el producto[1], lo que convierte al pago en una forma de interacción social más distendida.

El auge de estas aplicaciones que unen experiencias sociales y de pago se da especialmente entre los más jóvenes. De hecho, la mitad de los usuarios de Venmo tienen entre 25 y 34 años (millenials)[1].

Estos datos sugieren que a medida que el uso de redes sociales se populariza y sus usuarios se incorporan al mercado de trabajo, este tipo de pagos se siga extendiendo.


[1] Instagram launches shooping checkout, chargin Sellers a fee. 19 marzo 2019. Techcrunch. https://techcrunch.com/2019/03/19/instagram-checkout/

[2] How Social Media Payments Are Changing the Way We Buy. The Balance. 15 abril 2019. https://www.thebalance.com/how-millennials-use-social-payment-apps-4597677

[3] Venmo’s Users Are More Mobile, Social Than PayPal’s . Media Post. 20 Junio 2019. https://www.mediapost.com/publications/article/337239/venmos-users-are-more-mobile-social-than-paypal.html

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