El crecimiento de los pagos con tarjeta de crédito en Estados Unidos

El crecimiento de los pagos con tarjeta de crédito en Estados Unidos

ODF – Funcas 41 / 2023

Fecha: 1 junio 2023

Las subidas de tipos de interés están encareciendo el acceso al crédito. Las mayores dificultades de familias y empresas para acceder a financiación podrían estar auspiciando un crecimiento significativo de los pagos con tarjeta. Así empieza a evidenciarse en Estados Unidos. Los reguladores empiezan a preocuparse, ya que un excesivo endeudamiento a través de tarjetas de crédito puede tener importantes consecuencias en la economía.

Desde que en julio de 2022 comenzasen las subidas de tipos para combatir la inflación, las familias y las empresas vienen experimentando un incremento de las trabas para acceder a nueva financiación. Es algo lógico y esperado ante las subidas de tipos. En nuestro país, el Banco de España, a través de su Encuesta de Préstamos Bancarios[1], ha constatado que, durante el primer trimestre de este año, los criterios de concesión de préstamos y, especialmente, las condiciones generales  de los nuevos préstamos se han endurecido de forma generalizada por cuarto trimestre consecutivo.

Algo similar está ocurriendo al otro lado del Atlántico. Una reciente encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York muestra que la mayor parte de los americanos piensan que actualmente el acceso y la disponibilidad del crédito ha disminuido[2]. Estos aumentos de los tipos de interés vienen de la mano de un mayor uso de las tarjetas de crédito. En muchos casos, se cree que los pagos con tarjeta están viniendo a sustituir la más escasa financiación con préstamos estándar. En Estados Unidos el importe de los préstamos con tarjetas de crédito ha alcanzado la cifra récord de 986.000 millones de dólares a finales de marzo, tras aumentar un 17%, 145.000 millones, con respecto al año anterior[3]. Se trata de una cifra un 15% superior a la alcanzada en septiembre de 2008, justo antes de que explotara la crisis financiera.

El riesgo es que familias y empresas abusen de esta forma de financiación que, además, tiene un mayor coste que el préstamo bancario. El tipo medio de interés de las tarjetas de crédito en Estados Unidos está por encima del 20%. Por el momento, la morosidad asociada es reducida. Sin embargo, ya en el primer trimestre de 2023 se ha incrementado en 1,53 puntos porcentuales en relación con el año pasado. Actualmente, la morosidad se sitúa en el 4,57%, un valor superior  al de antes de la pandemia.

El excesivo uso de los pagos a crédito comienza a preocupar a los reguladores. Todo ello al mismo tiempo que los modelos de pago “compre ahora, pague después” (BNPL, por sus siglas en inglés) siguen ganando popularidad.


[1] La concesión de préstamos siguió endureciéndose en el primer trimestre y descendió la demanda. Banco de España. Mayo 2023. https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/23/presbe2023-37.pdf

[2] Consumers feel credit is getting harder to come by, Fed survey shows. CNN. 10 abril 2023. https://edition.cnn.com/2023/04/10/economy/consumer-credit-inflation-expectations-fed-survey/index.html

[3] Total Household Debt Reaches $17.05 trillion in Q1 2023; Mortgage Loan Growth Slows. Banco de la Reserva Federal de Nueva York. 15 mayo 2023. https://www.newyorkfed.org/newsevents/news/research/2023/20230515

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend