El boom “FinTech” en India

ODF – Funcas 59 / 2020

Fecha: 23 de Julio de 2020

El sector FinTech de la India comienza a situarse como uno de los más relevantes en la esfera internacional. La financiación concedida por estas empresas crece progresivamente y algunas de las compañías FinTech del país han alcanzado una dimensión notable, para convertirse en “unicornios”. Todo ello gracias a la creciente adopción de los servicios financieros ofrecidos por las compañías FinTech, en buena parte motivada por políticas públicas que aspiran a digitalizar el país y reducir los elevados niveles de exclusión financiera.

En lo que respecta al número de rondas de financiación, el sector FinTech indio ha superado por primera vez a China. En el primer trimestre de 2020, se registraron 29 rondas de financiación, 8 más que en China, con un valor total recaudado de 175 millones de dólares1. En la actualidad, se estima que el valor de mercado del sector FinTech en India alcanza los 31.000 millones de dólares.

En cuanto a la demanda, el 87% de los habitantes de la India hab rían hecho uso de servicios FinTech en el último año2. Según, el índice de adopción global elaborado por Ernst & Young, la población de la India se sitúa en el primer lugar, seguida de cerca por China, en el uso de servicios financieros digitales a través de FinTech.

Algunas de estas empresas comienzan a alcanzar una dimensión notable. En la actualidad ya existen 2 unicornios (compañías con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares) como son Policy Bazaar y Paytm. Policy Bazaar es una FinTech del sector asegurador online, aunque también comienza a ofrecer otros servicios financieros como pagos y créditos. Paytm es una compañía de pagos que está expandiendo su actividad financiera hacia el crédito. En 2015 obtuvo licencia de pagos por parte del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) y espera poder operar en breve como entidad bancaria.

Detrás de estos avances está la política de digitalización de pagos del país, que tiene un doble objetivo: abordar el fraude y la corrupción y aumentar la inclusión financiera. El hecho de que los ciudadanos hayan sido alentados a pasarse a lternativas digitales más seguras ha generado un aumento estimado del 1000% en el uso de sistemas de pago digital desde 20163. Tales movimientos se han complementado con nuevas opciones de licencia bancaria y de pagos por parte del RBI, lo que permite a las FinTech acceder rápidamente a los consumidores.

1 India overtakes China in FinTech funding. Economic Times. 13 mayo 2020. https://bfsi.economictimes.indiatimes.com/news/fintech/india-topples-china-in-fintechdeals-in-q219/70685890

2 Global FinTech Adoption Index. Ernst & Young. Septiembre 2019. https://www.ey.com/en_gl/ey-global-fintechadoption-index

3 India’s fintech revolution: why and what’s next? The Payers. 30 abril 2020. https://thepaypers.com/expertopinion/indias-fintech-revolution-why-andwhats-next–1242049

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend