Diálogos Funcas con la colaboración de Google: El impacto de la IA en los procesos de digitalización bancaria
ODF – Funcas 32 / 2024
Fecha: 6 junio 2024
El potencial disruptivo de la inteligencia artificial en el sector bancario
La inteligencia artificial empieza a acaparar muchas de las tareas que realizamos en nuestro día a día. Los expertos coinciden en señalar en que se trata de la tecnología con mayor poder disruptivo. En el sector bancario, la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la manera en que se gestionan y ofrecen los servicios financieros. Con capacidades avanzadas de análisis de datos y aprendizaje automático, esta tecnología puede mejorar la precisión en la evaluación de riesgos y la detección de fraudes, lo que incrementa la seguridad y eficiencia operativa. Para analizar el impacto que está teniendo, y que se prevé que tenga, la inteligencia artificial, Funcas – con la colaboración de Google – organizó el 29 de mayo un evento[ii] sobre el potencial transformador de esta tecnología en el sector bancario.
Dinámica del evento: Temas tratados
Para abordar estas cuestiones el evento ha contado con ponentes de distintos ámbitos: desde reguladores, a las grandes tecnológicas o al sector de la consultoría tecnológica y financiera. Son muchas las cuestiones que se abordaron. Entre ellas, cómo la inteligencia artificial está redefiniendo los paradigmas en el sector bancario, cuáles son los principales casos de uso de esta tecnología o cuáles son algunos de los obstáculos que las entidades financieras deben afrontar durante el proceso de implementación.
La inteligencia artificial en la banca: múltiples casos de uso
En la jornada se ha destacado que la inteligencia artificial generativa multiplica los casos de uso de esta tecnología en la industria financiera. Puede aumentar la accesibilidad digital que hacen los usuarios de las aplicaciones bancarias ya existentes. Además, empieza a usarse para combatir el fraude y promover la ciberseguridad. En este sentido, en el evento se destacó la capacidad del sector bancario español para acometer las inversiones necesarias para implementar dicha tecnología. En algunos casos, los bancos no tienen por qué desarrollar la IA internamente, sino que también pueden hacerlo buscando la ayuda de socios tecnológicos. Sin embargo, en algunos casos es necesario que se produzcan notable cambios en la cultura organizativa de las entidades para aprovechar más eficientemente el uso que hace de la inteligencia artificial.
Nuevas oportunidades y el papel de la regulación
En el debate también se ha incidido en que la IA puede generar nuevos modelos de negocio y actividades para el sector bancario. Gracias a esta tecnología, las entidades pueden diseñar y ofrecer otros productos y servicios - financieros y no financieros- a partir de la abundante información que almacena de sus clientes. En este sentido, que la banca cuente con la confianza del cliente le puede ayudar a desarrollar nuevos servicios basados en un uso eficiente de la IA. Otro tema que se ha abordado ha sido el de la regulación de esta tecnología. Aunque la regulación pueda ser necesaria para crear confianza en los servicios que se ofrecen, la existencia de asimetrías regulatorias en relación con la IA entre áreas geográficas en el mundo (Europa con respecto a Estados Unidos, por ejemplo) puede generar distorsiones competitivas en el sector financiero global.
[i] Risk Assessment Report. EBA. Diciembre 2023
https://www.eba.europa.eu/sites/default/files/2023-12/ed14314d-3194-4808-935b-afc564f748ad/Risk%20Assessment%20Report%20December%202023.pdf
[ii] El impacto de la IA en los procesos de digitalización bancaria. 29 de mayo 2024. https://www.youtube.com/watch?v=PcRe9KKNnSc