Del “retail” a las finanzas: el caso Walmart

Del “retail” a las finanzas: el caso Walmart

ODF – Funcas 28

Fecha: 8 de abril de 2021

A medida que el comercio electrónico trata de diversificar los canales y servicios ofrecidos, son cada vez más las empresas de este segmento que se plantean la incursión en el sector financiero. Para muchas empresas se trataría de una respuesta natural a la evolución de su negocio y la necesidad, entre otras, de financiar compras u ofrecer servicios de pago alternativos.

La primera gran empresa del sector “retail” que abordó un intenso proceso de digitalización para acabar convirtiéndose en una BigTech con servicios financieros fue Amazon. Ahora, otra gran cadena de grandes almacenes norteamericana, Walmart, acaba de anunciar que está preparando un proyecto para abordar un proceso de restructuración que le permita ofrecer soluciones financieras innovadoras y asequibles[1]. Es un paso entrar a competir en el sector financiero-tecnológico. Para llevar a cabo dicha incursión, la compañía ha anunciado un acuerdo con Ribbit Capital. Esta empresa cuenta con experiencia dilatada en el sector FinTech.

Desde Walmart se incide en que esta transforma-ción no es más que un paso natural. En recientes declaraciones, su CEO ha señalado que “durante años, millones de clientes han depositado su confianza en Walmart, no solo para ahorrarles dinero cuando compran, sino también para ayudarlos a administrar sus necesidades financieras.

Estos clientes han dejado claro que quieren más de Walmart en el ámbito de los servicios financieros”[2]. Para abordar este salto, la compañía cuenta con el respaldo de una de las bases de clientes más grandes del mundo. El objetivo es que estos consumidores confíen también en la oferta financiera que pueda hacerle la compañía.

Aunque todavía no hay información concreta acerca de la forma en que Walmart abordará el proceso, algunas fuentes apuntan al lanzamiento de una “super app[3]. De este modo, seguirían el modelo de negocio tecnológico de algunas BigTech chinas como Ant o Tencent. El objetivo de esta super app sería integrar la oferta comercial de Walmart con los nuevos productos financieros que crearía la compañía, así como información, noticias o mensajería.

El movimiento estratégico de Walmart no es baladí, porque se trata de la principal cadena de almacenes de los Estados Unidos. Como señalan algunos analistas, en la medida en la que la transición sea exitosa, podría abrirse la puerta a que otras grandes cadenas puedan recorrer el mismo camino, lo que sin duda vendría a intensificar aún más la competencia entre FinTech y banca.


[1] Will Walmart play an important role in finance’s future? Fintechmagazine. 2 marzo 2021. https://www.fintechmagazine.com/financial-services-finserv/will-walmart-play-important-role-finances-future

[2] Walmart Announces Creation of New Fintech Startup. Walmart. 11 de  enero 2021. https://corporate.walmart.com/newsroom/2021/01/11/walmart-announces-creation-of-new-fintech-startup

[3] Walmart’s Fintech Ambition: A Super App, Not The ‘Bank Of Walmart’. Forbes. 8 de marzo 2021. https://www.forbes.com/sites/ronshevlin/2021/03/08/walmarts-fintech-aspiration-the-first-super-app-in-the-united-states/?sh=297ab8154c9d

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend