Del Open Banking al Open Data

Del Open Banking al Open Data

ODF – Funcas 87 / 2022

Fecha: 14 diciembre 2022

A medida que los datos se sitúan en el centro del negocio de las entidades financieras y no financieras, empieza a surgir el “open data”. Esta tendencia, basada en el uso compartido de los datos y su portabilidad, puedepermitir una integración más amplia en las industrias no financieras, incluidos sectores como la atención médica, el comercio minorista y el gobierno. En el ámbito financiero, además amplia la gama de terceros que competirán.

El uso compartido de los datos ha excedido al “open banking”. Ya se habla de “open finance” para referirse a la práctica de compartir información más allá de la bancaria. Otras instituciones financieras como  fondos de pensiones, fondos de inversión, empresas de servicios de inversión, aseguradoras, establecimientos financieros de crédito o Fintech, empiezan a ver con buenos ojos la idea de compartir información. Todo ello permite que los usuarios puedan consultar y hacer transacciones de distintos servicios financieros desde una misma plataforma. De ahí también que esta tendencia de datos abiertos esté facilitando la transición hacia una economía de plataformas en la industria financiera.

Las finanzas abiertas marcan un punto de inflexión para la colaboración en los servicios financieros. Se estima[1] que el valor potencial de los datos financieros abiertos oscila entre el 1% y el 5% del PIB, según la estructura económica y los niveles de acceso financiero.

Los potenciales beneficios de compartir datos, siempre con las oportunas garantías de seguridad y consentimiento de los usuarios, se extienden también a la industria no financiera. Así, con el “open data” los datos  tienen el potencial de moverse entre sectores, y no exclusivamente en el financiero. La industria tecnológica, de transporte o sanitaria y el sector público pueden beneficiarse también del “open data”.

La combinación de datos financieros y de otro tipo puede generar sinergias para consumidores y empresas. El intercambio de datos puede permitir la creación de productos a medida de las necesidades de los clientes. Por ejemplo, la combinación del historial crediticio de un cliente, de sus  patrones de movilidad y de sus sanciones de tráfico puede ayudar al banco a ofrecer un préstamo para la adquisición de un vehículo y/o un seguro de automóvil adaptado a sus necesidades y perfil de riesgo.

En esta tendencia hacia el “open data”, debido a la experiencia con la que cuenta la banca al haber sido pionera con la implementación del “open banking”, estas instituciones financieras pueden estar bien posicionadas para liderar en otros mercados la transición hacia modelos de plataformas.


[1] Financial data unbound: The value of open data for individuals and institutions. McKinsey. 24 junio 2021. https://www.mckinsey.com/industries/financial-services/our-insights/financial-data-unbound-the-value-of-open-data-for-individuals-and-institutions

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