De los pagos al marketplace lending

ODF – Funcas 58 / 2020

Fecha: 21 de Julio de 2020

Además de experimentar un marcado crecimiento gracias al uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la biometría o la nube, también comienza a observarse como muchas de las plataformas que ofrecen servicios de pago digitales ofrecen préstamos a sus clientes. Se trata de incrementar la oferta de servicios financieros para convertirse en auténticos “marketplaces” de crédito, mercados donde puede obtenerse financiación y otros servicios financieros desde un solo canal.

El ascenso de los pagos digitales está siendo muy importante en los últimos años. Se estima que en el 2020 el valor de las transacciones realizadas por medios online alcance los 4.4 billones de dólares. Además, se espera que haya una tasa de crecimiento anual promedio del 17% en los cuatro próximos años1. En la actualidad, algunas de las FinTech más relevantes por volumen de usuarios y de ingresos, son precisamente aquellas destinadas al negocio de los pagos. Para muchas de ellas, su éxito supone desarrollar amplias bases de clientes, lo que comienza a verse como una oportunidad para ofrecerles otros servicios financieros.

Como ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente informe2, las compañías de pagos digitales están acumulando datos de los usuarios con el fin de usarlos para ofrecerles financiación.

Esto estaría haciendo que algunas de estas empresas evolucionen para convertirse en “marketplace” financieros. La ventaja que les supone conocer la actividad de pagos de sus clientes la materializan (mediante técnicas de inteligencia artificial y machine learning) en un mayor conocimiento de los perfiles de riesgo crediticio.

FinTech de pagos americanas, como Stripe o Square, y europeas como Adyen o Klarna, están dando ese salto para convertirse en plataformas multiproducto. Por ejemplo, Stripe, la Fintech ubicada en San Francisco, ha lanzado Stripe Capital para hacer ofertas de préstamos instantáneos a sus clientes3.

Hasta ahora esta modalidad crediticia se había concentrado en China, Reino Unido y los Estados Unidos. Sin embargo, parece que se está expandiendo internacionalmente, con presencia creciente en Estados Unidos, entre otros países.

Sea como fuere, teniendo en mente la experiencia de países como China con los préstamos online entre particulares (P2P), es necesario también establecer las precauciones oportunas en materia de estabilidad financiera.

3 Stripe launches Stripe Capital to make instant loan offers to customers on its platform. Techcrunch. 5 sept. 2019. https://techcrunch.com/2019/09/05/stripelaunches-stripe-capital-to-make-instant-loanoffers-to-customers-on-its-platform/

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