Crypto crash
ODF – Funcas 38 / 2022
Fecha: 24 mayo 2022
En las últimas semanas se ha producido una corrección considerable en los mercados de criptoactivos. Algunos hablan de “crypto crash” para referirse a la súbita pérdida de valor de las principales criptomonedas. Los efectos pueden ir, incluso, más allá de los criptomercados. Se teme que pueda haber un efecto contagio en otros activos de alto riesgo, como los créditos apalancados (leveraged loans).
La caída de valor en los criptomercados ha sido generalizada. Bitcoin se ha situado por debajo de la barrera de los 30.000 dólares. La caida ha sido especialmente significativa en las dos primeras semanas de mayo. Desde el mes de abril el valor ha disminuido un 54%[1]. Este descenso es más pronunciado si nos retrotraemos a sus máximos de noviembre de 2021, momento en el que la moneda alcanzaba los 67.000 dólares. Otras monedas acumulan incluso caídas superiores desde el mes de abril. Es el caso de Ethereum (-73%), Cardano (-144%) o DogeCoin (-87,5%). En total, los criptomercados han perdido 873.000 millones de dólares en capitalización en mes y medio. Tan solo en la primera mitad de mayo, la pérdida alcanza los 544.000 millones de dólares.
Esta situación también ha arrastrado a las criptomonedas estables (stablecoins). En teoría, el valor de este tipo de activos debería permanecer estable, pero las masivas salidas de capitales de los criptomercados estarían provocando un cierto pánico.
La principal stablecoin, Tether, que pretende mantener la paridad con el dólar, no pudo mantenerla en varias ocasiones en los últimos días. Su capitalización total pasó de los 83.000 millones de dólares el 11 de mayo a los 74.000 millones de dólares el 18 de mayo, 9.000 millones de dólares menos de capitalización en tan solo una semana. Otras stablecoins como Luna Terra USD han colapsado.
Los analistas señalan que el origen de esta fuerte corrección se encuentra en la huida por parte de los inversores de aquellos activos asociados a un alto nivel de riesgo (risk off) a medida que los bancos centrales empiezan a subir los tipos de interés para luchar contra la inflación. El fin de la financiación barata está cambiando el equilibrio riesgo-rentabilidad de las operaciones realizadas con los criptoactivos.
Estas masivas salidas de capitales pueden tener consecuencias en el resto de los mercados financieros. Algunos analistas apuntan a que, en busca de seguridad, algunos de estos fondos pueden redirigirse hacia los mercados de bonos soberanos, incrementándose su demanda[1].
Este impacto puede ser especialmente relevante en el caso de salidas masivas de fondos de las stablecoins. Las desinversiones de estas monedas obligan al mecanismo de estabilización de las mismas a ajustar sus tenencias de aquellos activos que sirven de garantía, principalmente activos a corto plazo, lo que puede terminar desestabilizando los mercados financieros.
[1] Coinmarketcap. https://coinmarketcap.com/
[2] Crypto Could Be Contagious. Bloomberg. 12 mayo 2022. https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2022-05-12/crypto-crash-contagion-could-go-beyond-bitcoin-ethereum-tether