Criptomonedas y sostenibilidad ambiental: el intento de hacerlas “verdes”

Criptomonedas y sostenibilidad ambiental: el intento de hacerlas “verdes”

ODF – Funcas 62

Fecha: 2 de septiembre de 2021

Los problemas de sostenibilidad medioambiental de las principales criptomonedas (que acarrean un consumo energético elevado) están llevando a desarrollar nuevas monedas menos contaminantes. Son las llamadas “criptomonedas verdes”. La mayor preocupación de la población, en especial de los jóvenes, por el medio ambiente está llevando a que estos nuevos activos digitales más sostenibles ganen popularidad.

La elevada huella energética que presentan los criptoactivos empieza a chocar con la creciente preocupación social por la lucha contra el cambio climático. Se estima que las operaciones de minería de bitcoin en todo el mundo consumen una tasa anualizada de 95 teravatios-hora (TWh)[1]. Para hacernos una idea, el consumo eléctrico de bitcoin en China supera al consumo de energía general para todos los usos de la República Checa.

Una de las criptomonedas verdes que más atención está recibiendo es Cardano. Algunos expertos apuntan que puede convertirse en el próximo Ethereum, al funcionar de una manera más escalable y sostenible[2]. De hecho, según sus fundadores, Cardano es 1,6 millones de veces más eficiente energéticamente que bitcoin[3]. El potencial que puede tener esta moneda ha hecho que su valor se haya multiplicado por 25. En septiembre de 2020 su precio era de 0,12 dólares y en la actualidad ronda los 2,5[4]. Su capitalización global supera los 90.000 millones de dólares, lo que la ha llevado a convertirse en la tercera criptomoneda.

El caso de Cardano no es aislado. Otras monedas verdes también están captando interés como IOTA, Solarcoin, Stellar o Nano. La demanda se está concentrando en este segmento.

La fuerte penetración de criptomonedas verdes sugiere que sus principales demandantes -las generaciones más jóvenes- están internalizando los costes sociales que imponen algunas de las monedas digitales tradicionales lo que, unido a los casos de fraude, robos de wallets y a la elevada volatilidad que conllevan, está planteando la necesidad de crear un mercado de criptoactivos más sostenible y seguro.


[1] Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index. https://cbeci.org/

[2] Could Cardano’s ‘green’ cryptocurrency ADA take over Bitcoin and Ethereum? Euronews. 26 agosto 2021. https://www.euronews.com/next/2021/08/23/could-cardano-s-green-cryptocurrency-ada-take-over-bitcoin-and-etherium

[3] Cardano And Ethereum Founder Analyzes The Newest Evolutions In Crypto And Blockchain Technology. Forbes. 26 abril 2021. https://www.forbes.com/sites/stevenehrlich/2021/04/26/cardano-and-ethereum-founder-analyzes-the-newest-evolutions-in-crypto-and–blockchain-technology/?sh=24ff409d3e52

[4] Coinmarketcap. Septiembre 2021. https://coinmarketcap.com/currencies/cardano/

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend