¿Cómo pagan los europeos?

¿Cómo pagan los europeos?

ODF - Funcas 94 / 2020

Fecha: 21 de diciembre de 2020

Los hábitos de pago entre los consumidores están cambiando de manera acelerada. La pandemia ha podido ser un nuevo catalizador al fomentar las transacciones sin contacto. El Banco Central Europeo (BCE) acaba de publicar  un estudio sobre los hábitos y las actitudes de pago de los consumidores de la zona euro[1].

A pesar del auge que están experimentando los pagos digitales, el estudio refleja la persistencia del efectivo. Los billetes y monedas continúan siendo el principal medio de pago usado en establecimientos comerciales y para transacciones entre particulares. El 73% del volumen total de estas operaciones se realiza en efectivo. Los pagos en efectivo son particularmente populares en restaurantes, bares o cafés (8 de cada 10 operaciones), mientras que en gasolineras y tiendas de electrónica y electrodomésticos, los medios alternativos al efectivo empiezan a ser mayoritarios.

En todo caso, las preferencias reveladas de los consumidores contrastan con el amplio uso que continúan haciendo del efectivo. Un 49% de los europeos encuestados en el estudio afirma que prefiere utilizar tarjetas u otros instrumentos de distintos al efectivo. Solo el 27% mostró su preferencia por los billetes y monedas. En cualquier caso, la relevancia del efectivo como medio de pago disminuye a medida que aumenta la cuantía de la transacción.

Estos resultados apuntan a que, actualmente, nos encontramos en una fase de transición. El efectivo continúa siendo importante pero, a tenor de las preferencias reveladas por los consumidores, parece que irá perdiendo peso en el futuro.

Respecto a los instrumentos de pago electrónicos, las tarjetas representan un 24% del total. Además, el 38% del total de esos pagos con tarjeta se realizan utilizando tecnología contactless.

Los resultados también muestran diferencias significativas en el comportamiento y las actitudes de pago entre países y por grupos de población. Los países nórdicos y los consumidores más jóvenes, así como los mejor formados y con mayores ingresos, son los que más han adoptado los medios de pago alternativos al efectivo.

La encuesta también muestra el reciente impacto de la pandemia de la Covid-19. El 40% de los encuestados afirman haber usado menos efectivo desde el inicio de la pandemia, y casi el 90% de ellos dijeron que seguirían pagando menos con efectivo en la era post-pandemia. En este sentido, Irlanda, Bélgica y España, destacan como los países donde un mayor porcentaje de población afirma haber usado menos el efectivo desde marzo de 2020. Estos resultados confirman la aceleración en el uso de los medios de pago digitales a raíz de la pandemia y la posibilidad de que parte de los cambios se consoliden cuando ésta haya pasado. 


[1] Study on the payment attitudes of consumers in the euro area (SPACE). BCE. Diciembre 2020. https://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/ecb.spacereport202012~bb2038bbb6.en.pdf?05ce2c97d994fbcf1c93213ca04347dd

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