China frente a las criptomonedas privadas

China frente a las criptomonedas privadas

ODF – Funcas 72

Fecha: 20 de octubre de 2021

En los últimos meses viene observándose un cambio de discurso de las autoridades chinas en relación con las criptomonedas privadas. Han pasado de alabar el potencial disruptivo de estas monedas a poner trabas a su uso. El tono crítico ha ido en ascenso, hasta el punto en que, el Banco Central de China ha calificado como ilegales todas las actividades realizadas con monedas digitales privadas.

El cambio de actitud se evidenció en mayo de 2021, cuando el gobierno chino anunció una ofensiva contra la minería de criptomonedas[1]. Empezó a cerrar muchas de estas “granjas” de minado. Se argumentó que el alto coste energético que supone la actividad de minado estaba detrayendo una parte importante de la capacidad energética del país. Esta primera decisión llevó a una fuerte caída en la capacidad de procesamiento de bitcoin. Muchos mineros desconectaron sus equipos.

Más recientemente, el Banco Central de China y la agencia supervisora de los mercados financieros, han anunciado que trabajan juntos para luchar contra todas las actividades relacionadas con las criptomonedas.

Se ha decidido prohibir las transacciones con criptomonedas y cualquier otra actividad relacionada. También se ha prohibido a los bancos, empresas de pago y plataformas de internet facilitar el comercio de estos activos a escala nacional[2].

Los poderes públicos justifican dichas medidas por la necesidad de evitar que la especulación con las criptomonedas pueda alterar el orden económico y financiero del país. Sin embargo, los analistas encuentran otras motivaciones a estas decisiones. A juicio de los expertos, China ve las criptomonedas como una amenaza para su yuan digital, la divisa digital oficial del país, que se encuentra en pruebas[3]. Las medidas adoptadas serían la forma que tiene el gobierno de enfatizar que el e-yuan es la única moneda digital «legítima» en China. Asimismo, las monedas digitales privadas permitían a los ciudadanos eludir los estrictos controles de capital del país. En cambio, el futuro e-yuan facilitará que el gobierno pueda supervisar y rastrear las transacciones de los ciudadanos.

En definitiva, aunque no puede excluirse que detrás de estas decisiones esté presente la preocupación de las autoridades por mantener la estabilidad financiera del país, los analistas coinciden en que la nueva estrategia china contra las criptodivisas privadas es una vía para abrir mercado al yuan digital.


[1] China vows to crack down on bitcoin mining, trading activities. Reuters. 21 mayo 2021. https://www.reuters.com/technology/china-says-it-will-crack-down-bitcoin-mining-trading-activities-2021-05-21/

[2] China’s top regulators ban crypto trading and mining, sending bitcoin tumbling. Reuters. 24 septiembre 2021. https://www.reuters.com/world/china/china-central-bank-vows-crackdown-cryptocurrency-trading-2021-09-24/

[3] Beijing vs bitcoin: why China is cracking down on crypto. Financial Times. 4 octubre 2021. https://www.ft.com/content/286b6586-50d3-456e-a89b-ac7d2b509f39

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend