Alertas supervisoras ante el avance de las criptomonedas

Alertas supervisoras ante el avance de las criptomonedas

ODF – Funcas 16

Fecha: 25 de febrero de 2021

El avance de las criptomonedas en los últimos meses -liderado principalmente por el rally de precios de Bitcoin y de otras altcoin como Ether- ha llevado a los supervisores a advertir acerca de los riesgos las mismas. Aunque se reconoce que los criptoactivos, incluyendo la tecnología que les da soporte, pueden dinamizar y modernizar el sistema financiero en los próximos años, se argumenta que, actualmente, no son activos recomendables para todos los inversores por su elevado riesgo.

En un reciente comunicado conjunto lanzado por el Banco de España y la CNMV[1] se señala que son instrumentos complejos. Esto, unido a algunas limitaciones -no son un medio de pago, no están respaldas por un banco central y no están cubiertas por un mecanismo de protección – hace que no sean adecuados para pequeños ahorradores. Así, a juicio de ambos supervisores, el precio de estas criptomonedas conlleva un alto componente especulativo, que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión.

Además de la falta de transparencia en la formación de su precio, se recuerda que muchas de estas criptomonedas pueden carecer de la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas, especialmente porque su circulación entre inversores, tanto minoristas como profesionales, es muy limitada.

Estas advertencias no son nuevas. En 2018 también el Banco de España y la CNMV ya advirtieron sobre el riesgo de este tipo de inversiones debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad. El Banco Central Europeo también viene advirtiendo reiteradamente de su riesgo. La presidenta del BCE afirmó recientemente que las criptomonedas como Bitcoin son activos altamente especulativos[2].

A estas continuas advertencias se les une la necesidad de abordar una regulación específica sobre las mismas. Aunque está en el horizonte de muchos reguladores, no termina de producirse.   De hecho, el avance de las criptomonedas y la creciente adopción de las mismas por grandes empresas como Tesla o Mastercard, ha llevado a la Comisión de Bolsa y Valores  de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) a afirmar que se necesita con urgencia un régimen regulatorio claro[3].

En Europa también se está a la espera de que la Comisión Europea pueda concretar un marco regulatorio sobre las mismas.


[1] Comunicado conjunto de la CNMV y del Banco de España sobre el riesgo de las criptomonedas como inversión. 9 de febrero 2021. https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/21/presbe2021_15.pdf

[2] Bitcoin investors ‘may lose all their money’, European Central Bank member warns. Livemint. 30 enero 2021. https://www.livemint.com/market/cryptocurrency/bitcoin-investors-may-lose-all-their-money-european-central-bank-member-warns-11611992266714.html

[3] Clear crypto rules urgently needed as major companies embrace asset: SEC official. Reuters. 13 febrero 2021. https://www.reuters.com/article/us-usa-sec-crypto-currency/clear-crypto-rules-urgently-needed-as-major-companies-embrace-asset-sec-official-idUSKBN2AD0MF

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend