Agregación de datos como estrategia de las BigTech en el sector financiero

ODF – Funcas 61 / 2020

Fecha: 30 de Julio de 2020

Los datos y su utilización inteligente son el nuevo campo de batalla de las empresas en un amplio número de sectores. En el mundo financiero, las BigTech están desarrollando estrategias basadas en el uso de los datos. Buscan aprovechar las distintas fuentes de información que obtienen de sus clientes para ofrecerles nuevos servicios financieros individualizados. Los reguladores, por su parte, empiezan a cuestionar las implicaciones que se derivan de que las BigTech puedan actuar como un monopolio en el uso de los datos en el mundo financiero.

La ventaja de las BigTechs en relación con las entidades financieras tradicionales reside en su poder para organizar y aprovechar grandes cantidades de datos. Como revelan recientes estudios 1, las BigTech acumulan cantidades ingentes de datos sobre sus usuarios, aunque estos no sean conscientes de ello.

Destaca el caso de Google, que es la que recopila y almacena más información acerca de sus usuarios. Cuenta con datos como la ubicación precisa del usuario, su historial de navegación, sus transacciones en sitios webs, el uso de aplicaciones de terceros o algunos detalles de los correos electrónicos enviados a través de Gmail.

En la búsqueda por irrumpir en el mundo financiero para monetizar estos datos, algunas de las principales BigTech han comenzado un proceso de agregación de de diversas fuentes.

En este sentido, los recientes acuerdos de colaboración que se han suscrito entre entidades financieras y BigTech – Amazon con Goldman Sachs o Google con Citigroup – estarían permitiendo a estas grandes tecnológicas agregar los datos que ya poseen acerca de sus usuarios (patrones de consumo, forma de pago, localización) con su información bancaria.

Se estima que los clientes más digitalizados tienen al menos un producto financiero de una BigTech2, normalmente una cuenta de pago. Las autoridades regulatorias comienzan a valorar las implicaciones de este uso de los datos. Preocupan principalmente las brechas de privacidad y las implicaciones para la estabilidad financiera.

En los foros de decisión regulatorios está surgiendo una corriente que aboga por la creación de un banco de datos público. Así, los reguladores podrían decidir quién tiene acceso a los datos digitales y financieros de los ciudadanos y con qué propósito se pueden recopilar. Para los ciudadanos implicaría poder conocer qué hacen las empresas con sus datos y retirarles el permiso cuando quieran. Este tipo de enfoque se estaría considerando en Europa y en Canadá. En este último caso, por ejemplo, el gobierno ha decidido que los datos recopilados por Google para su proyecto de «smart city » estén en un registro público3.

1 The Data Big Tech Companies Have On You. Secutiries.org. 9 Julio 2020.
https://www.security.org/resources/datatech-companies-have/

2 World Banking Report 2020. CapGemini. https://worldretailbankingreport.com/wpcontent/uploads/sites/3/2020/06/World-Retail-Banking-Report-2020.pdf

3 Our personal data needs protecting from Big Tech. Financial Times. 17 de noviembre de 2019.
https://www.ft.com/content/04d3614e-078a-11ea-a984-fbbacad9e7dd

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