Evaluación de las dinámicas de tiempo y coste en el transporte metropolitano en España

Evaluación de las dinámicas de tiempo y coste en el transporte metropolitano en España

Fecha: 2025
Manuel Pérez Bravo
José Carlos Romero Mora
Antonio Francisco Rodríguez Matas
Pedro Linares Llamas

Estudios de la Fundación. Serie Economía y Sociedad, nº 109

El acceso a una movilidad efectiva y eficiente es esencial para el desarrollo económico y social, y también para garantizar la igualdad de oportunidades en este desarrollo. En este estudio se analiza cómo se desplaza la población en tres ciudades representativas: Madrid, Bilbao y Sevilla. Para ello realiza un uso combinado de datos de movilidad observada a partir de los datos anonimizados obtenidos de telefonía móvil, junto con el análisis de las redes de transporte público y privado y la caracterización socioeconómica, lo que permite ofrecer una visión precisa sobre las desigualdades asociadas a la movilidad y los factores que pueden determinarla. Si bien los resultados muestran ciertas diferencias entre las ciudades consideradas, se observan bastantes aspectos comunes.

En general, los núcleos de las ciudades se constituyen como importantes polos de atracción de los viajes diarios, con zonas periféricas con perfil claramente residencial. Existen muy pocos desplazamientos fuera de esta estructura radial, lo que hace preguntarse si esto se produce por la dificultad de realizarlos, o por la concentración de actividades (dos factores que realmente están interconectados). Este patrón revela una desigualdad espacial que opera por la doble vía del tiempo y del coste: en los núcleos capitalinos se observan tiempos más bajos y menor esfuerzo monetario relativo, mientras que en coronas periféricas y ámbitos extracomunitarios se acumulan trayectos más largos y mayores porcentajes de renta dedicados a la movilidad, especialmente cuando la dependencia del vehículo privado es elevada.

La separación física entre zonas residenciales y actividades productivas se traduce en importantes diferencias en los tiempos y costes de acceso al trabajo, generalmente mayores cuando aumenta el tamaño de la ciudad, y con tiempos medianos que llegan en algunos casos hasta los 80 min por desplazamiento. Este comportamiento configura un mecanismo de penalización acumulativa: a mayor distancia funcional y menor eficiencia del transporte colectivo, mayor probabilidad de superar umbrales críticos de dedicación temporal (por ejemplo, más de 30 minutos por trayecto o >2× la mediana local) y de esfuerzo económico (por ejemplo,  >10–15% de la renta).

El análisis muestra también que, si bien el tamaño de la ciudad determina en gran medida los tiempos de desplazamiento, hay ciudades, como Bilbao, que son capaces de mantener una accesibilidad mayor al transporte público, logrando menores tiempos y costes de desplazamiento, mientras que otras como Sevilla muestran menores eficiencias en su red. También se observan diferencias significativas en la accesibilidad entre distintas zonas de las ciudades estudiadas, señalando, pues, áreas donde sería preciso actuar para tratar de reducir las desigualdades.

El estudio ofrece así una base empírica robusta para orientar políticas de movilidad urbana más equitativas, y subrayando la necesidad de integrar las políticas de movilidad con las de planificación territorial.

Sumario

  • RESUMEN EJECUTIVO
  • Capítulo 1. INTRODUCCIÓN
  • Capítulo 2. METODOLOGÍA
    • 2.1. Métricas de movilidad y desigualdad: accesibilidad y asequibilidad
    • 2.2. Ámbito territorial y casos de estudio
    • 2.3. Fuentes de datos y reconstrucción de la red de transporte
      • 2.3.1. Datos sociodemográficos
      • 2.3.2. Redes de transporte
    • 2.4. Elaboración de las métricas de accesibilidad a partir de las matrices origen-destino
      • 2.4.1. Análisis de la estructura funcional de la FUA
      • 2.4.2. Distancias y tiempos de viaje
      • 2.4.3. Cálculo del coste del transporte
  • Capítulo 3. RESULTADOS
    • 3.1. Madrid
      • 3.1.1. Análisis de la estructura funcional y las distancias de viajes
      • 3.1.2. Análisis de tiempos y costes
    • 3.2. Sevilla
      • 3.2.1. Análisis de la estructura funcional y las distancias de viajes
      • 3.2.2. Análisis de tiempos y costes
    • 3.3. Bilbao
      • 3.3.1. Análisis de la estructura funcional y las distancias de viajes
      • 3.3.2. Análisis de tiempos y costes
  • Capítulo 4. DISCUSIÓN
  • Capítulo 5. CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO
  • BIBLIOGRAFÍA
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