La mejora de los resultados de los estudiantes españoles y la reducción del abandono educativo antes de la llegada de los estudios superiores
JORNADA VIRTUAL
Jueves, 26 de junio de 2025
Descripción
En un contexto de transformación educativa marcado por la necesidad de responder a desafíos estructurales y coyunturales, Funcas organiza esta jornada virtual centrada en el análisis de estrategias eficaces para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes españoles y reducir las tasas de abandono antes del acceso a la educación superior. La sesión abordará cuestiones clave relacionadas con la equidad, la innovación, el refuerzo de las competencias básicas y la importancia de la evidencia empírica en la toma de decisiones educativas, reuniendo a responsables institucionales, investigadores y expertos de primer nivel.
El objetivo de la jornada es crear un espacio de reflexión y debate informado sobre las reformas más relevantes y las políticas educativas que están dando resultados en diferentes comunidades autónomas, así como sobre la importancia de la investigación en la mejora continua del sistema educativo. Se hará hincapié en el papel de la equidad, la personalización de los apoyos en matemáticas y lengua, la innovación metodológica y la necesidad de entender mejor los factores que condicionan el éxito y la persistencia escolar.
Si desea hacer preguntas a los ponentes, acceda al evento a través de Webex AQUÍ
Siga el evento en directo desde el canal de Funcas en Youtube AQUÍ
Programa
11:00 h Bienvenida y presentación
Ismael Sanz, Director del Área de Economía de la Educación en Funcas, Universidad Rey Juan Carlos y London School of Economics (LSE)
11:10 h Refuerzo de las competencias clave en primaria y secundaria: el caso de La Rioja
Alberto Galiana, Consejero de Educación y Empleo de La Rioja
11:30 h Innovación educativa y equidad: retos y oportunidades
José Luis Blanco, Director General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica en la Consejería de Educación de Cantabria
11:50 h Prácticas docentes y persistencia de los efectos de la edad de entrada en la escuela
Gema Zamarro, Catedrática de Política Educativa y Economía de la Universidad de Arkansas
12:10 h Resultados en PISA y abandono educativo temprano
José Saturnino Martínez, Profesor de Sociología de la Educación en la Universidad de La Laguna
12:30 h Debate abierto y cierre