Sanz, Ismael

MODIFICACIONAUTORES

La inteligencia artificial en la educación: oportunidades, retos y equidad en un nuevo paradigma de aprendizaje

Este artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo, comparando el rendimiento de sistemas como GPT-4 con el de estudiantes en pruebas PISA y PIAAC. Se identifican oportunidades, como el potencial de la IA para apoyar la enseñanza en lectura y ciencias, y retos como la equidad digital y las brechas socioeconómicas en el acceso a estas tecnologías. A través de evidencia empírica y datos de Google Trends, se muestra cómo el uso de ChatGPT en educación se ha expandido en España de manera desigual, aunque en el último año se ha producido una tendencia hacia la convergencia territorial.

Read More

El continuo descenso de alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil en España recae en mayor medida en la enseñanza pública

El análisis de este informe se centra en el segundo ciclo de Educación Infantil porque se trata de un nivel educativo prácticamente universal en España, con tasas de escolarización que superan el 95%. Esto lo convierte en el primer nivel del sistema donde primero pueden observarse los efectos de la caída de la natalidad sobre la demanda educativa.

Read More

El apoyo de los docentes a sus estudiantes: el análisis de PISA

El apoyo del profesorado constituye un elemento fundamental para el éxito académico y el bienestar de los estudiantes. El informe PISA, y en particular el análisis reciente recogido en el “PISA in Focus” de junio de 2025, pone de relieve una tendencia que debe preocupar a los responsables educativos: el descenso progresivo del porcentaje de estudiantes de la OCDE que perciben prácticas de apoyo docente en matemáticas.

Read More
Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend