Méndez, Ildefonso

Las tecnologías de la información y la comunicación en España: presente y futuro

Este estudio examina el impacto del uso de Internet en los resultados de aprendizaje y la salud de niños y adolescentes, con un enfoque comparativo entre países occidentales y China. Mientras que Internet ofrece oportunidades para mejorar el aprendizaje mediante diversos recursos, experiencias personalizadas y colaboración global, su uso excesivo conlleva riesgos como la dependencia, la reducción de la actividad física y la exposición a contenido perjudicial. Utilizando datos de China Education Panel Survey (CEPS) y China Family Panel Studies (CFPS), este estudio analiza cómo el uso de herramientas digitales influye en el rendimiento académico y en los resultados de salud. Nuestros resultados sugieren que un uso moderado de Internet tiene efectos positivos, mientras que el uso excesivo puede generar impactos adversos. Estos resultados están alineados con la literatura existente en países occidentales, lo que subraya la importancia de un uso equilibrado, la alfabetización digital y la seguridad en línea para maximizar los beneficios del acceso a Internet para los jóvenes estudiantes.

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Sobre los orígenes del sesgo de género en matemáticas

La evidencia disponible sugiere que los diferenciales salarial y ocupacional desfavorables a las mujeres en el mercado de trabajo tienen, al menos parcialmente, su origen en el diferencial favorable a los chicos en rendimiento en matemáticas.

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