Tecnología y mercados financieros
Fecha: octubre 2002
Autores: Mª Nieves García Santos
Papeles de Economía Española, N.º 94 (2002)
La utilización de tecnología de redes abiertas está transformando la industria financiera en todos sus sectores tradicionales, pero especialmente en la comercialización de valores. Dentro de esta tecnología, destacala utilización de internet; los efectos son los mismos para otras formas de comunicación abierta (telefoníamóvil, televisión por cable, etc.), aunque su grado de difusión es menor. Esta nueva tecnología implica, enprimer lugar, una transformación de los canales de distribución de servicios y productos. También comporta la necesidad de que las empresas de servicios de inversión revisen sus estrategias competitivas, dado que lanueva tecnología permite una difusión de información mayor, más rápida y de alcance global. Los inversores pueden comparar más fácilmente los precios de los productos ofrecidos y elegir nuevos proveedores de éstos. La tecnología de redes ofrece oportunidades y supone retos a las entidades financieras. También a los reguladores, que deben revisar la idoneidad de las normas actuales para abarcar la nueva realidad, pero manteniendo un enfoque neutral respecto a las nuevas vías de comercialización.The use of open network technology is transforming the finance industry in all its traditional aspects, but especially in the marketing of securities. A notable feature of this technology is the useof the Internet; the effects are the same for other forms of open communication (mobile telephony, cable television, etc.), although their dissemination is not so widespread. This new technology involves, first of all, a change in the service and product distribution services. It also entails the need for investment service companies to revise their competitive strategies, since the new technology permits a great, faster and more far-reaching diffusion of information. Investors can compare the prices of the products offered more easily and choose new suppliers of these. Network technology offers opportunities and represents challenges not only to the financial institutions, but also to the regulators, who have to review the suitability of the present rules to encompass the new reality, while maintaining a neutral approach to the new marketing channels.