La inteligencia artificial generativa en centros educativos: preparación institucional y competencias digitales en ICILS 2023
Fecha: junio 2025
Christopher Neilson, Ignacio Lepe
Inteligencia artificial, tecnologías educativas, competencias digitales.
Papeles de Economía Española, N.º 184 (2025)
Este estudio analiza la preparación institucional de escuelas para adoptar inteligencia artificial generativa (IAGen), usando datos de ICILS 2023. Frente a la escasa evidencia sobre su adopción a nivel escolar, proponemos una medición novedosa aplicando un análisis de componentes principales (ACP), el que identifica tres dimensiones clave: expectativas positivas, percepción de riesgos e institucionalización del uso de IAGen. Se observan brechas socioeconómicas consistentes entre países: las escuelas más vulnerables están menos preparadas para adoptar IAGen, lo que podría acentuar desigualdades educativas si esta tecnología mejora la productividad. Además, mostramos que existe una asociación estadística positiva entre el nivel de preparación institucional medido por estas dimensiones y las competencias digitales de los estudiantes. Nuestra principal contribución es una métrica replicable para estudios comparativos y monitoreo, destacando al mismo tiempo la importancia de políticas educativas focalizadas en la equidad tecnológica.