La inteligencia artificial como herramienta transformadora en la educación: aplicación, impacto potencial y políticas

La inteligencia artificial como herramienta transformadora en la educación: aplicación, impacto potencial y políticas

Fecha: junio 2025

Francisco Rodríguez Fernández

Inteligencia artificial, tecnología educativa, aprendizaje personalizado, IA generativa, equidad educativa,
IA ética, política educativa.

Papeles de Economía Española, N.º 184 (2025)

La inteligencia artificial (IA) está transformando la educación con aplicaciones como tutoría inteligente, aprendizaje personalizado y evaluación automatizada. Esta revisión examina el potencial y los riesgos de su adopción, incluyendo beneficios como eficiencia y personalización, y desafíos éticos como privacidad, sesgo y desigualdad. Se analizan evidencias académicas, informes internacionales y debates actuales, destacando la necesidad de supervisión docente, la solidez pedagógica y el enfoque equitativo. Se concluye que el éxito de la IA educativa depende de su integración responsable, promoviendo una alianza humano-máquina que permita construir sistemas educativos más inclusivos, eficientes e innovadores.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend