La Hacienda pública de la democracia española: principales rasgos

La Hacienda pública de la democracia española: principales rasgos

Fecha: julio 1996

Victorio Valle

Papeles de Economía Española, N.º 68 (1996)

ES:
A partir de fuentes estadísticas básicas, el artículo ofrece una visión de conjunto de las notas que han venido caracterizando la actividad de la Hacienda pública española en el período democrático, que sintetiza en diez rasgos básicos. De ellos, seis se dirigen al análisis del gasto público, examinando su intenso crecimiento, el protagonismo del gasto de transferencia, la preponderancia de los gastos de consumo sobre los de inversión, el comportamiento errático de los gastos de capital, el aumento de los gatos redistributivos y la pérdida de peso de los servicios públicos tradicionales y la creciente intervención pública en la vida económica. Desde la perspectiva de los ingresos públicos, la nota distintiva más relevante es el crecimiento de la presión fiscal, un elevado nivel de fraude y los discutibles efectos redistributivos del reparto de la carga fiscal. Finalmente, desde la óptica de los desequilibrios presupuestarios, destacan su intensidad, la ineficaz utilización de recursos por parte de las administraciones públicas y, por último, la creciente tasa de endeudamiento y sus efectos más significativos.
EN:
Using the basic statistical sources, this paper offers anoverall view of the factors which have been characterising the public finances in Spain during the democratic period, which it summarises in ten main concepts. Six of them refer to the analysis of public expenditure, it examines its growth, the important role played bytransfer expenditure, the preference for consumer over investment expenditure, the errastic behaviour of the capital expenditure, the increase in redistributive expenses and the loss of importance of the traditional public services, and the increasing public intervention in the economy. From the public revenue standpoint, the most relevant and distinctive factor is the increase of the tax burden, a high level of fraud and the arguable distributive effects of the share of the tax burden.Finally, from the budget disequilibrium pointof view, it highlights its intensity, the inefficientuse of resources by the public administrations and, lastly, the increasing Treasury borrowing ratio and itsmost significant effects.

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