La equidad horizontal en el modelo de financiación autonómica: un análisis del grado de progresividad

La equidad horizontal en el modelo de financiación autonómica: un análisis del grado de progresividad

Fecha: febrero 2015

Maite Vilalta Ferrer

Etiquetas: Financiación de las comunidades autónomas, Equidad fiscal, Relaciones intergubernamentales, Subvenciones

Papeles de Economía Española, N.º 143 (2015)

ES:
El objetivo de este trabajo es el de analizar el grado de cumplimiento del principio de equidad horizontal en el actual modelo de financiación autonómica. Para abordarlo se describe el funcionamiento de la subvención de nivelación de los recursos de los gobiernos autonómicos (Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales), así como el de los tres fondos de ajuste del modelo (Fondo de suficiencia, Fondo de competitividad y Fondo de cooperación). A continuación, se ofrece una medida del grado de progresividad del modelo. El resultado que se obtiene pone de manifiesto que el «tipo marginal» de la actual subvención niveladora es de un 82,8 por 100 (media 2009-2011). El aumento en un 1 por 100 de los ingresos tributarios por habitante de un Gobierno se traduce en un aumento de sus recursos totales per cápita en tan solo un 0,172 por 100. La introducción de los demás fondos hace aumentar dicho grado de progresividad hasta alcanzar un tipo marginal del 84 por 100. Finalmente, se ofrece una reflexión sobre hasta qué punto el grado de solidaridad que incorpora el modelo podría estar generando costes de eficiencia.
EN:
The goal of this paper is to analyze the degree of fulfillment of the principle of horizontal equity in the current model of the autonomic financing. It first describes the functioning of the equalization grant for the resources of the autonomic governments (Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales), as well as the three adjusting funds of the model (fondo de suficiencia, fondo de competitividad y fondo de cooperación). Then it offers a measure of the degree of progressivity of the model. The result obtained shows that the marginal tax rate of the current equalization grant is 82.2 per 100 (average 2009-11). An increase of 1 per 100 in autonomic government tax revenue per person translates only to an increase of 0.172 per 100 in resources per capita available to this government. The introduction of the other funds increases the degree of progressivity, implying a marginal tax rate of 84.0 per 100. Finally, the paper offers a discussion about potential efficiency costs implied by the degree of solidarity incorporated in the model.

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